La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, decidió correr de su cartera a Horacio Pitrau, quien ya se desempeñaba como virtual subsecretario de Trabajo, pese a que su nombramiento no había sido formalizado en el Boletín Oficial todavía.
Aunque fuentes oficiales aseguraron al diario La Nación que se trató de una decisión «consensuada», la salida del funcionario se da tras las fallidas tratativas con el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavallieri.
El dirigente sindical, luego de una reunión en Capital Humano, había asegurado que el Gobierno se había comprometido a ceder el artículo del DNU que le quita las cuotas solidarias a los gremios, algo que, según trascendió, no estaba bajo análisis en la Casa Rosada.
Al salir de ese cónclave con Pettovello, que incluyó incluso una foto, Cavalieri dijo que estaba dispuesto a adherir al modelo de fondo de desempleo al «estilo Uocra» a cambio de la promesa oficial de que no se intervendría lo pactado en los convenios laborales en lo que hace a las cuotas solidarias.
Los dichos de Cavalieri y el paro de la CGT, las claves de la salida de Pitrau
Los dichos del representante de Comercio, con el aparente aval inconsulto del área de Trabajo, habrían causado malestar en el Gobierno y acelerado la salida de Pitrau, segundo del abogado Omar Yasín en la secretaría.
A ello, se le sumó más tarde la convocatoria a paro general efectuada por la CGT, de la que Cavalieri es uno de sus líderes, para el próximo 24 de enero, en rechazo al capítulo laboral del DNU que el presidente Milei presentó en cadena nacional en diciembre pasado.
Pitrau era clave en la relación de Yasín, secretario de Trabajo, con los sindicatos y por el momento, no se informo quien será su reemplazante en el cargo, al que no había sido nombrado de forma oficial aún.
Con información de La Nación e Infobae