La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció hoy, a través de la Resolución 8/2024 publicada en el Boletín Oficial, la fijación de cupos de exportación de carne a países de la Comunidad Andina y el Mercosur. La medida, que regula el Cupo II del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 72 (Mercosur-Colombia), asigna un total de 906.804 toneladas para ingresar a Colombia antes del 31 de diciembre de 2024.
Según la resolución, el remanente de 3,787 toneladas se destina al «Fondo de Libre Disponibilidad». Las exportaciones autorizadas como adelantos de cupo en el ciclo comercial 2024 quedan comprendidas en esta adjudicación.
La medida, en vigor desde su publicación, busca regular y organizar las exportaciones de carne vacuna enfriada y congelada en el marco del acuerdo firmado en 2004 entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador y Venezuela.
En 2005, se estableció que los cupos cárnicos se distribuirían en partes iguales, asignando a cada Estado parte del Mercosur el 25% del tonelaje total acordado anualmente. La Resolución 8/2024 refuerza este compromiso y establece condiciones específicas para el ingreso de la cantidad establecida en el Cupo II hasta finales de 2024.