domingo, 15 septiembre, 2024

Las tasas municipales en Viedma, Bariloche y Cipolletti llegarán cada mes

El nuevo sistema de cuotificación mensual que comenzó a aplicar la provincia de Río Negro en los impuestos al automotor e inmobiliario, también será utilizado este año por los municipios de Viedma, Bariloche y Cipolletti en sus tasas de servicios a las que también aplicaron otros cambios.

La municipalidad de Viedma “readecuará” los valores básicos de sus tasas “de manera mensual y automática”, en tanto que estableció un nuevo gravamen por la recolección de residuos sólidos para quienes viven a la vera de la ruta Provincial N° 1 y actualizó “la Tasa de Interés Resarcitorio por mora en el pago de Tasas, Derechos, Contribuciones, Gravámenes, Multas y demás Tributos municipales”.

Todas estas medidas fueron incluidas en diferentes ordenanzas aprobadas a fines del año pasado, como así también el Presupuesto que prevé recursos de la administración municipal por 18.611 millones de pesos.

La nueva ordenanza Tarifaria faculta el Ejecutivo a modificar las fechas de vencimiento de las Tasas y Derechos Municipales, “cuando la situación económica general o razones que hagan a la naturaleza y características de la actividad lo justifique” y la “readecuación de valores básicos del cuadro tarifario de manera mensual y automática, de acuerdo a los porcentajes de variación mensual de tres índices: precio al consumidor, salario municipal y valor de la nafta súper”.

Además, se creó un tributo por la recolección de residuos sólidos domiciliarios en el sector denominado “Unidad Ambiental Municipal”, comprendido entre el Puente Seco y el balneario El Cóndor y entre la margen costera fluvial del río Negro y la ruta Provincial N° 1.

Por otra parte, la nueva Tasa de Interés Resarcitorio “debe guardar relación y coherencia con la suba de precios” para que “de registrarse retrasos en el pago de conceptos municipales, al menos compense la merma en el poder adquisitivo de la moneda”.

En Cipolletti, la ordenanza que fijó el incremento de la tasa municipal también estipula que los futuros ajustes podrán aplicarse de manera mensual de acuerdo al IPC. Fuentes del área de Finanzas explicaron que la suba para este año fue del 70% y que además habrá revisiones mensuales atadas al ritmo de la inflación.

En caso de ser aumentos muy altos el Ejecutivo determinará qué porcentaje sube en los impuestos.

Como varias localidades de la provincia, Cipolletti modificó el pago de las tasas que eran bimestrales para cobrarlas de forma mensual. Por otro lado, se fijó un descuento del 30% para los contribuyentes que paguen el año completo.

Ante esta nueva diagramación de cobro de impuestos, la demanda del pago anual creció exponencialmente y por eso el Ejecutivo extendió el beneficio hasta el 22 de enero. Inicialmente era hasta el 10.

En Bariloche, desde ahora la tasa de Servicios Municipales, que grava a todos los inmuebles de la ciudad, tiene un régimen de pago mensual, con vencimiento al día 10 de cada mes. Para este año la gestión del intendente Walter Cortés presupuestó un ingreso por ese gravamen de 7.035 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 150% respecto de 2023.

Entre otros cambios, en la nueva ordenanza fiscal está previsto aplicar un mecanismo de actualización automática, atado a un índice que resultará de combinar el aumento del precio del combustible con los incrementos aplicados al salario de los trabajadores municipales.

Por ahora se trata solo de un proyecto, que pasó por audiencia pública a fines de diciembre y que está a consideración de los concejales, lo mismo que el presupuesto anual 2024.

La base imponible de la tasa de Servicios surge de una fórmula compuesta por la valuación fiscal de cada parcela (que aporta año a año la provincia), la cantidad de metros de frente, el tipo o categoría del inmueble (edificado, baldío, baldío con mejoras, unidades funcionales) y la zona de la ciudad donde está ubicado.

Otro de los cambios que impulsa la nueva gestión aparece en el beneficio por el pago mediante débito automático que aplica ahora un descuento uniforme del 5% todos los meses.

En cuanto al pago anual anticipado, se mantiene como opción, pero el municipio no tiene especial interés en tentar a los contribuyentes por esta vía. El beneficio para quien abone antes del 28 de febrero (con posible prórroga, como ocurre casi todos los años) sería del 20% de descuento sobre el total de la tasa, más el 15% para los contribuyentes que no arrastren deuda.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Tucumán arde por las boletas de luz

Jubilaciones de 300.000 pesos deben pagar 270.000 por la...

Chiquito Romero, de aquel indiscutido a éste que perdió algo más que un partido: la confianza de los hinchas de Boca

De ovacionado a reprobado. De indiscutido a resistido. De...