La BCBA alertó que, pese a las buenas condiciones hídricas, tendrían que reimplantarse los cultivos que en varias regiones fueron afectados por eventos climáticos adversos durante la última semana.
12 de enero 2024, 14:46hs
Pese a la mejora en las buenas condiciones hídricas, los recientes eventos climáticos adversos, como granizo, provocarían que algunos lotes dañados, principalmente de soja, deban volver a sembrarse en algunas zonas, según señaló el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Luego de un avance intersemanal de 7,1%, la siembra de soja cubre el 92,9% de la superficie proyectada. Queda pendiente incorporar un 5,6% del área de primera concentrada sobre el norte de la región agrícola. Asimismo, la implantación de la oleaginosa de segunda ocupación ha alcanzado el 89 % del área proyectada a nivel país.
Leé también: Proyectan que la cosecha de maíz alcanzará un récord de 59 millones de toneladas
El 98% de los lotes sembrados presenta una condición de cultivo “normal/excelente”, con casi el 30% del área iniciando estadios reproductivos bajo “óptimas condiciones hídricas”.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá“En cuanto a las regiones afectadas por granizo, se están realizando resiembras con el objetivo de mitigar los daños ocasionados”, detalló el reporte.
En paralelo, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se concentra en el oeste y norte del área agrícola nacional.
Leé también: Un productor sembró un lote de maíz con la cara de Javier Milei: cuál es la tecnología que usó para dibujarla
Al presente informe, se sembró el 84,6% de la superficie proyectada, relevando un adelanto interanual de 1,6% y un progreso de 7% en la última semana.
Según informaron, gran parte de los planteos tempranos incorporados en el centro del país se encuentran transitando el período de definición de rendimiento con adecuadas reservas hídricas y una correcta sanidad.
Por otro lado, el progreso intersemanal de cosecha de girasol fue de 1,8%, alcanzando a cubrir el 4,6 % del área apta.
El rinde promedio se ubica en 14,5 quintales por hectárea, debido a que las labores de recolección se concentran exclusivamente sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde los lotes que actualmente se encuentran en madurez fisiológica son los de siembra temprana, afectados por las condiciones restrictivas de humedad. Respecto al área en pie, el 96 % mantiene condición de cultivo “normal a excelente”.
En cuanto al trigo, con un avance del 94,3% del área apta cosechada y un rinde promedio de 27,8 quintales por hectáreas a nivel nacional, la producción acumulada hasta la fecha asciende a 13,9 millones de toneladas.
Leé también: Desde el Gobierno defendieron el aumento de las retenciones: “Estamos en un contexto de emergencia”
En comparación al ciclo previo, se registra una demora interanual de 5,7%, debido fundamentalmente a la interrupción en la trilla del cereal tras los eventos de lluvias de las últimas semanas.
Por otro lado, la estabilización de los rindes obtenidos permite mantener la proyección de producción total en 15,1 millones de toneladas.
Por último, las labores en la recolección de cebada marcaron un progreso de 23,5% en los últimos 15 días, alcanzando un avance nacional de cosecha del 93,5 % del área apta.
El rinde promedio asciende a 43,9 quintales por hectárea, acumulando una producción total a la fecha de 4,84 millones de toneladas, y manteniendo la proyección de cosecha total en 5 millones.