El 85% de los hogares que reciben planes sociales sigue en situación de pobreza

El dato surge del informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA. El documento detalló que en el último bimestre el 57,4% de los argentinos se encuentra en situación de vulnerabilidad económica.

El 85% de los hogares beneficiarios de planes sociales sigue en situación de pobreza pese a las asistencias (Foto: NA - José Luis Perrino).

El 85% de los hogares beneficiarios de planes sociales sigue en situación de pobreza pese a las asistencias (Foto: NA – José Luis Perrino).

El 85,5% de las personas que viven en hogares beneficiarios de políticas sociales siguen en situación de pobreza, contra el 76,5% en el tercer trimestre del año pasado y un 81,9% en diciembre de 2023, de acuerdo al informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). El documento advirtió que la vulnerabilidad alcanzó en el último bimestre al 57,4% de los argentinos (27 millones de personas).

El nivel de pobreza era de 44,7% en el tercer trimestre de 2023, se elevó a 49,5% en diciembre y alcanzó la actual cifra en enero. Además proyectó que la indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre del mismo año y en enero de este año subió al 15% (siete millones de personas).

Leé también: Para la UCA, la pobreza fue del 57,4% en enero y afectó a 27 millones de personas

El estudio aplicado solo a los hogares que reciben ayudas sociales determinó que el nivel de indigencia en el tercer trimestre de 2023 llegaba al 19,7%, que subió a 28,8% en diciembre y que en enero decreció al 23,8% por la aplicación de políticas compensatorias, como el aumento del valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la tarjeta alimentaria.

El Observatorio explicó en el informe: “Para ponderar el agravamiento de la situación social se realizaron dos ejercicios de simulación en función de los ajustes aplicados a los microdatos de la EDSA (Encuesta de la Deuda Social Argentina) del tercer trimestre de 2023″.

En el reporte indicaron al respecto: “El primero recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. El segundo de los ejercicios reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024″.

El Informe titulado “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario después de la devaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024″, también advirtió que el 57,4% es el nivel de pobreza más alto registrado desde 2004, cuando se ubicó en el 54%.

La advertencia del director del Observatorio de la Deuda Social: “Es de esperar que la pobreza se agrave”

Video Placeholder

La advertencia del director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, en declaraciones a TN: «Es de esperar que la pobreza se agrave» (Foto: X @ODSAUCA).

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, el organismo que hizo el informe, advirtió en declaraciones a TN que los niveles de pobreza podrían aumentar en caso de persistir la alta inflación: “La pobreza estructural en la Argentina no es algo nuevo, se agravó y es de esperar que febrero sea complicado”.

Salvia dijo que la situación social “es complicada y grave”, que “no es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando”, en referencia al resultado de la medición, y alertó que “nuevas clases medias cayeron en la pobreza”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Amancay, el teatro que no se marchita en Neuquén

Amancay, la humilde joven integrante...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves 23 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Human Rights Watch critica la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y alerta sobre la ausencia de mujeres en el tribunal

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, con...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Después de la entrada entre el público y de...