La CGT analiza otra medida de fuerza contra el Gobierno de Milei: Se va madurando por la actitud de ajuste

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder del sindicato de los trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, aseguró que «va madurando» la idea de llevar a cabo otra medida de fuerza contra el gobierno de Milei.

En diálogo con FM Milenium, Daer adelantó que habrá «conflictos sectoriales» por la falta de aumento de salarios y debido a que el Gobierno está «licuando ferozmente» los sueldos.

El gremialista fue consultado sobre si la CGT analiza realizar otro paro general como el que se llevó adelante el 24 de enero a nivel nacional. «Se va madurando por la propia actitud de ajuste que tiene el Gobierno», advirtió.

En tal sentido, agregó que «es probable» que el gremio de Sanidad «también vaya hacia una medida de fuerza».

También analizó las consecuencias del programa económico de Milei y marcó que de «forma deliberada» está «licuando ferozmente los salarios» de los trabajadores y añadió que «hay una actitud deliberada del Estado, que la reconoce el propio Presidente, acerca de que hay que empobrecer a todos«.

Luego, y después de que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina marcara que el 57% de los argentinos fueron pobres en enero, el cosecretario general de la CGT advirtió que «el feroz aumento de la pobreza se va a profundizar en febrero y en marzo».

«Mientras estamos discutiendo lo de Lali, a quien le demuestro mi solidaridad absoluta, vamos camino a un empobrecimiento absoluto de la población», lamentó en esta línea.


La CGT se reúne para fijar acciones tras la fallida reunión del Consejo del Salario


La conducción de la CGT definirá entre mañana y el martes la convocatoria a una reunión de mesa chica, donde se espera que haya definiciones sobre las líneas de acción. Estarán presentes los secretarios generales de la CGT Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), pero también Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obra Sanitarias), Mario “Paco” Manrique (SMATA), entre otros.

Al tope de la agenda están los salarios y la discusión por el fallido encuentro del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. El sector empresario advirtió que no está en condiciones de ofrecer aumentos, debido a que la economía enfrenta un período fuertemente recesivo, con una severa contracción de la actividad. En esa mesa tripartita, los gremios fueron con un pedido de aumento por encima del 80%.

Más allá de que el Salario Mínimo Vital y Móvil tiene aplicación limitada, los funcionarios no quisieron convalidar un porcentaje que después derrame en otras negociaciones. No se trató de una decisión unilateral. Fue la traducción administrativa de una decisión política del presidente.

Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano (…) ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, dijo Milei en una entrevista radial, donde repitió el mismo argumento para sacar al gobierno nacional de la paritaria docente.

Por eso, en la CGT hablan de un clima de protesta y movilización. Y eventualmente de repetir la movilización que el 27 de diciembre hicieron al Palacio de Tribunales.

Con información de C5N e Infobae


Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de mayo

En las efemérides del 23 de mayo sobresalen estos...

Amancay, el teatro que no se marchita en Neuquén

Amancay, la humilde joven integrante...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves 23 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Human Rights Watch critica la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y alerta sobre la ausencia de mujeres en el tribunal

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, con...