Sin un Kirchner en la Rosada, la motosierra pasa por la obra pública de Santa Cruz y tendrá un recorte récord

Obra pública y Santa Cruz estuvieron en una misma oración por décadas. Incluso, en expedientes judiciales. Pero ahora representa para el gobernador Claudio Vidal un recorte sustancial por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Dejará de percibir 24.830 millones que estaban contemplados para obras en ejecución sobre rutas nacionales centrales como la 3 y la 40. El recorte incluye licitaciones que habían sido adjudicadas al empresario Cristóbal López a través de su firma CPC SA. Ante la imprevisibilidad de los fondos nacionales, el dueño del Grupo Indalo se retiró de uno de los contratos que había ganado.

A la hora de utilizar la calculadora y sumar todo lo que el presidente Javier Milei dejará de enviar en concepto de fondos a la provincia de Santa Cruz, la cifra global arroja 57.000 millones de pesos.

En una provincia donde más del 70% depende de la administración pública, la preocupación va en aumento por estas horas.

Cuando esa cifra se comienza a desglosar, se observa que la mayor sangría será en obra pública. Muchos de los contratos corresponden a fondos que Vialidad Nacional remitía a la Agencia Provincial de Vialidad para diversos contratos, algunos de ellos adjudicados recientemente y otros en proceso de ejecución.

El freno en la obra pública afectará a un extenso listado de obras de pavimentación de rutas, conectividad de caminos provinciales con las arterias nacionales como el mantenimiento de muchos tramos sobre la Ruta Nacional 3 y la 40.

La Agencia de Vialidad Provincial y la sede del organismo a nivel nacional en suelo santacruceño confeccionaron un extenso listado de las obras por las que ya no percibirán ingresos de la Casa Rosada.

Son en total 40 obras, algunas de las cuales están en ejecución y otras que habían sido adjudicadas pero sin inicio aún.

El detalle de las obras

En ese tendal de obras inconclusas, aquellas que se otorgaron a través de contratos son ocho, por un valor de 12.794.620.889 pesos. Corresponden a construcción de rutas y caminos.

En este conjunto de licitaciones para diferentes tareas en caminos provinciales, se incluyen la ruta 16, que conecta parte de la zona petrolera como la 18 y la ruta provincial 43.

Sobre ese camino provincial, el recorte de presupuesto incluye la obra licitada en marzo de 2023, por 5.164.017.182,35 pesos. El contrato fue otorgado al único oferente: CPC SA, de Cristóbal López, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Según señalaron fuentes oficiales, la constructora -que no había iniciado la etapa de ejecución- se retiró de la obra ante la imprevisibilidad de los pagos correspondientes por parte del Estado Nacional.

En cuanto a la conservación de caminos, Santa Cruz dejará de percibir 401.879.288 pesos. Otra cifra importante corresponde al ítem de obras por administración. El mismo está comprendido por 21 obras, muchas de ellas sobre la Ruta 3 y 40, los dos corredores nacionales más importantes.

El dinero contabilizado por esa veintena de contratos es de 11.540.022.000 pesos.

Hay otro conjunto de partidas que se distribuyen entre los Distritos de Vialidad Provincial en diversos puntos de Santa Cruz, que acumulan 95.032.137 pesos.

Es así que en total, en concepto de obra pública la provincia ahora gobernada por Claudio Vidal, verá una reducción en los ingresos por 24.830 millones de pesos.

Otros recortes

Hay dos aspectos centrales que preocupan por estas horas al gobernador patagónico. Por un lado, el recorte del Poder Ejecutivo Nacional incluye el incentivo docente, que representa 6.800 millones de pesos y que de tener que ser afrontado con fondos locales “reduce el presupuesto de Educación y condiciona la discusión paritaria que acaba de comenzar”, indicó en un comunicado la provincia de Santa Cruz.

Otro concepto a través del cual la Nación redujo el envío de dinero al distrito sureño es el 50% por convenio que solían mandar para la Caja de Previsión Social. “La caída en el área de Atención de Previsiones Sociales es superior a los 8 mil millones de pesos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Mariela Sánchez confirmó su separación de Cristian Castro tras la filtración de los audios: Era insostenible

En los últimos días, se difundieron notas de voz...

Pedro Sánchez acusa a Javier Milei de no estar «a la altura» de los «lazos de hermandad» de España y Argentina

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este...

Inteligencia artificial: psicología de un debate obligatorio

radioperfil.perfil.com - PERFIL PERIODICOS S.A |...

Efemérides de hoy: qué pasó un 20 de mayo

En las efemérides del 20 de mayo sobresalen estos...