Atentado a Cristina Kirchner | Brenda Uliarte renunció a la defensa de Carlos Telleldín

Brenda Uliarte, detenida y acusada de haber intentado matar, junto a su novio Fernando Sabag Montiel, a la expresidenta Cristina Kirchner renunció a ser defendida por el abogado Carlos Telleldín y solicitó que le sea asignado un defensor público.

La decisión de la acusada se da en momentos en que se prepara el juicio oral y público que enfrenta con Sabag Montiel y con quien era el jefe de ambos, Gabriel Castillo, en un emprendimiento de venta de copos de algodón de azúcar coloreados.

Telledín es un mecánico de profesión que paso 10 años preso por a causa AMIA, acusado de haber sido el reducidor de autos que entregó la camioneta Traffic a los que cometieron el atentado. Fue absuelto dos veces por esos cargos y condenado el 28 de febrero de 2019 por haber sido parte de la operación de encubrimiento del atentado. En esos 10 años estudió derecho en prisión y tras recuperar la libertad, cambió la caja de herramientas por los escritos judiciales.

Sus defensas fueron controversiales. Telleldín apareció en el universo de los Kirchner en otra causa. Interviene como defensor de los imputados del asesinado de Fabián Gutiérrez, el exsecretario de los Kirchner, en Santa Cruz. Gutiérrez fue presuntamente secuestrado y torturado cuando le reclamaban dinero.

Tras la llegada de Telleldín al caso, Uliarte presentó un escrito en el que dijo que Sabag Montiel fue manipulado y que ella intentó evitar el ataque. Ligó a su novio con Revolución Federal y con el diputado Gerardo Milman, en línea con las dos pistas que Cristina Kirchner insiste en relacionar con el atentado contra su vida.

Carlos Telleldín en 2004, cuando recuperó la libertad después de estar preso en la cárcel de Villa DevotoFernando Gens – Télam

Ahora, tan sorpresivamente como llegó a la causa, Uliarte despidió a su defensor mediante una carta que envió al tribunal Tribunal Oral Federal N° 6 desde la cárcel de Ezeiza. Allí dijo que pedía que le designaran un defensor de oficio para el juicio oral, un proceso todavía sin fecha.

El ataque contra Cristina Kirchner fue cometido el 1° de septiembre de 2022. Sabag Montiel gatilló un arma a centímetros del rostro de la entonces vicepresidenta, pero la bala no salió.

El TOF N° 6 llevará adelante el futuro juicio a Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo. Las partes ya ofrecieron sus pruebas para el debate, que serán analizadas por el tribunal para decidir cuáles acepta y cuáles no.

La fiscal del caso es Gabriela Baigún, que ofreció unos 182 testigos; entre ellos, la expresidenta Cristina Kirchner. La fiscal requirió además que se intente recuperar la información que se perdió cuando fue abierto el teléfono celular de Sabag Montiel, que se produzcan pruebas relacionadas con el supuesto rol del diputado Milman y revisar la situación de los dirigentes de la agrupación antikirchnerista Revolución Federal.

Baigún pretende, además, que se ordene un entrecruzamiento entre los teléfonos de Sabag Montiel, de Uliarte y de Carrizo, con las líneas telefónicas de Ximena de Tezanos Pinto -vecina de Cristina Kirchner en el momento del atentado- y de Delfina Wagner, una militante libertaria que dijo haber vivido un tiempo en el departamento de Tezanos Pinto.

La fiscal pidió además ampliar el informe de las comunicaciones entre el diputado nacional y sus asesoras, así como también un informe sobre la totalidad de llamadas entrantes y salientes durante el período previo al atentado y los 15 días posteriores. La fiscal también solicitó informes de geolocalización de las líneas telefónicas de los integrantes de Revolución Federal; entre ellos, Jonathan Morel y Leonardo Sosa.

Son pruebas en el mismo sentido que las que solicita la expresidenta como querellante. Para ella no se investigaron estas líneas.

El Tribunal Oral 6 está vacante desde 2020 y fue integrado con los jueces subrogantes Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grünberg. Tanto Grünberg como Namer fueron recusados por Carrizo.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Amancay, el teatro que no se marchita en Neuquén

Amancay, la humilde joven integrante...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves 23 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Human Rights Watch critica la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y alerta sobre la ausencia de mujeres en el tribunal

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, con...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Después de la entrada entre el público y de...