Desregulación de las obras sociales y prepagas: cuáles son los principales cambios para los beneficiarios

Desde marzo, los trabajadores podrían elegir el prestador para la cobertura de salud. Así lo confirmó el Gobierno mediante el decreto 107 publicado este jueves en el Boletín Oficial. Los detalles.

Las claves del decreto que desregula las obras sociales y prepagas(Foto: Adobe Stock)

Las claves del decreto que desregula las obras sociales y prepagas(Foto: Adobe Stock)

El Gobierno oficializó este jueves la desregulación de las obras sociales y las prepagas, a través del decreto 107 publicado en el Boletín Oficial. A partir del 1° de marzo, cada beneficiario podrá elegir libremente el prestador del servicio de salud administrado por los sindicatos o las empresas de medicina privada.

La medida impulsada por el presidente Javier Milei también busca incentivar la libre competencia entre las obras sociales y las prepagas. Para ello, las empresas de medicina privada estarán obligadas a realizar un aporte al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que financia el funcionamiento del sistema solidario de salud, equivalente al 20% del total de las cuotas que reciben.

Leé también: El Gobierno publicó el decreto que desregula las obras sociales y prepagas: qué cambia y desde cuándo rige

Hasta ahora, solo las obras sociales realizan el aporte de las contribuciones que recaudan mensualmente de empleadores y trabajadores. Mientras que las prepagas solo aportan al Fondo una parte de los recursos derivados por los aportes que reciben mediante obras sociales que funcionan como “intermediarias”, pero no por la totalidad de las cuotas que cobran.

Una por una, las principales claves del decreto que desregula las obras sociales y prepagas

  • Los trabajadores y jubilados podrán elegir libremente la obra social o prepaga para su cobertura de salud.
  • Desde marzo, los trabajadores no tendrán la obligación de permanecer un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo.
  • Los beneficiarios podrán cambiar de obra social o prepaga una vez al año, en cualquier momento del año desde el inicio de la relación laboral.
  • Los aportes al Fondo Solidario de Redistribución (FSR) son: obras sociales sindicales un 15% y los monotributistas un 10%. En el caso de las empresas de medicina privada deben contribuir un 20%.
Las prepagas subirán un 26% promedio en febrero. (Foto: Adobe Stock)

Las prepagas subirán un 26% promedio en febrero. (Foto: Adobe Stock)

  • A partir del decreto, el Gobierno no podrá establecer los precios de las cuotas de las prepagas. Así, los prestadores podrán establecer libremente aumentos.
  • Los matrimonios en los que ambos cónyuges son beneficiarios titulares pueden afiliarse a una única entidad, acumulando sus aportes y contribuciones.
  • Las personas con discapacidad accederán como mínimo a la cobertura básica obligatoria establecida en el Programa Médico Obligatorio y en el Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación integral.

Leé también: Las jubilaciones aumentarán 27,18% desde marzo: de cuánto será la mínima y qué se sabe del bono de refuerzo

Aumento de prepagas: cuánto subirán las cuotas en marzo

Las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento del 23% promedio en marzo, sobre el valor de febrero. Se trata del tercer aumento consecutivo en lo que va del año.

  • Las actualizaciones del valor de las cuotas de las prepagas llegan hasta el 23% en marzo;
  • El alza en los aranceles se debe a que las entidades intentan recuperar el atraso durante el 2023, cuando los planes de salud aumentaron 134% y la inflación cerró en 211,4%.
  • Frente a los incrementos, algunos prestadores cobran copagos para “afrontar los gastos”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de mayo

En las efemérides del 23 de mayo sobresalen estos...

Amancay, el teatro que no se marchita en Neuquén

Amancay, la humilde joven integrante...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves 23 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Human Rights Watch critica la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y alerta sobre la ausencia de mujeres en el tribunal

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, con...