Dólar futuro: las compras de reservas y el superávit de enero descomprimieron las expectativas de devaluación

Los precios previstos para el tipo de cambio oficial se redujeron en los últimos días, a medida que se achicó la brecha cambiaria. No obstante, los analistas indican que es un buen momento para tomar cobertura cambiaria a un precio más conveniente.

Melina Manfredi

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, durante el anuncio del acuerdo con el FMI. (Foto: Mariano Sánchez/NA).

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, son los encargados de administrar la política cambiaria oficial. (Foto: Mariano Sánchez/NA).

De a poco, los inversores empiezan a “comprar” la historia del Gobierno y el precio del dólar futuro da muestras de ello. Los valores esperados para el tipo de cambio oficial en los próximos seis meses retrocedieron hasta 21% en lo que va de febrero.

Al ritmo de las fuertes compras de dólares que hizo el Banco Central (BCRA), las declaraciones de los funcionarios y el superávit de enero, los agentes del mercado ya no perciben como inminente la aceleración del tipo de cambio oficial a una velocidad mucho mayor al 2% mensual que ya habían adelantado las autoridades. Ese combo redundó en una reducción de la brecha cambiaria, que perforó el 40% en las últimas ruedas.

Leé también: El Gobierno convocó a los gremios docentes y a los ministros de las provincias para negociar el salario mínimo

“En sintonía con la reciente compresión de la brecha cambiaria, los futuros de dólar de ROFEX continúan operando con bajas generalizadas a lo largo de toda la curva, lo que denota que el mercado le asigna chances crecientes a que el BCRA mantenga el ritmo de devaluación en 2% mensual por más tiempo”, apuntó Portfolio Personal Inversiones (PPI) en su reporte matutino.

Los economistas explican que la unificación cambiaria significará un nuevo salto en el precio del dólar oficial. (Foto: Adobe Stock).

Los economistas explican que la unificación cambiaria significará un nuevo salto en el precio del dólar oficial. (Foto: Adobe Stock).

“La curva de futuros suavizó fuertemente sus expectativas devaluatorias, confiando en la palabra del oficialismo de no generar saltos discretos e incluso mantener el ritmo de crawling”, analizó Aurum Valores y resaltó que “la participación en los futuros de dólar se encuentra en rangos mínimos desde la pandemia”.

“Aunque las expectativas de esta pata cambiaria pueden estar estabilizándose, es sumamente relevante que se confíe en la sostenibilidad fiscal. No solo porque el superávit de enero se logró con varios ‘peros’, sino también porque las entidades financieras siguen acumulando seguros (PUTs) que podrían retrotraer problemas monetarios”, advirtió la misma casa de Bolsa.

Derrumbe en la curva de dólar futuro

Al cierre de este miércoles, el precio del dólar futuro para el último día de febrero se negoció en $844,10, lo que significaría una suba de 2% con respecto al valor de registrado a fin de enero. A la vez, esa cotización retrocedió 1% en lo que va del mes.

El Banco Central compró más de US$7000 millones desde el cambio de gestión. (Foto: Leo Vaca/Télam).

El Banco Central compró más de US$7000 millones desde el cambio de gestión. (Foto: Leo Vaca/Télam).

Por su parte, las posiciones entre marzo y agosto prevén que el tipo de cambio se deslice alrededor de 6% mensual. Si bien son avances mayores al que anticipa el Gobierno, los precios se comprimieron fuertemente en lo que va de febrero. El valor a marzo, por caso, cerró este miércoles a $875 y se ubicó 4,2% por debajo del valor que mostró el 31 de enero.

En los tramos más largos, las bajas fueron mayores. A mayo, el dólar futuro cotizó en $998, un 14,5% debajo del precio de fin del mes pasado. La posición a agosto, en tanto, se derrumbó 21,3% en el mismo período y cerró este miércoles a $1209.

Buen precio para tomar cobertura

En un contexto tan cambiante como el que presenta la economía argentina, algunos analistas advierten que la baja de precios en el dólar futuro debe ser vista como una chance para cubrirse ante un salto cambiario a un valor más bajo.

Leé también: Milei se reúne con la número dos del FMI: busca un préstamo para abrir el cepo y acelerar la dolarización

En esa línea se manifestó Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen. “Entendemos que el abaratamiento de estos instrumentos abre una oportunidad para los instrumentos ajustables, pues no creemos que mantenga el ritmo de devaluación de 2% mensual –con ajustes tarifarios en proceso, la inflación seguirá alta en los próximos meses–, al tiempo que Milei confirmó que se está analizando la posibilidad de realizar una unificación cambiaria en julio, lo que significaría otro salto devaluatorio a mitad de año”, apuntó.

Con relación a las posiciones de dólar futuro, el especialista de Cohen agregó que, a los precios actuales, ve valor en optar por una posición comprada en dólares para los contratos con vencimiento entre marzo y julio. En la misma línea se manifestaron los analistas de Outlier: “Parecería que es un buen momento para tomar coberturas para quienes estén tomando posiciones en pesos o pesos indexados (CER)”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

ANSES: cuándo cobran los jubilados y pensionados en mayo 2024

Conocé el día de pago del calendario oficial y...

Mariela Sánchez confirmó su separación de Cristian Castro tras la filtración de los audios: Era insostenible

En los últimos días, se difundieron notas de voz...

Pedro Sánchez acusa a Javier Milei de no estar «a la altura» de los «lazos de hermandad» de España y Argentina

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este...