Qué es el INADI y por qué el Gobierno de Milei anunció su cierre

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado el 5 de julio de 1995 mediante la Ley 24.515, aunque comenzó a funcionar dos años más tarde, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Según enuncia en su sitio web, «el INADI tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria».

Su antecedente fue la Ley 23.592, del 4 de agosto de 1988, sancionada durante la presidencia de Raúl Alfonsín, conocida también como Ley Antidiscriminatoria.

Tras casi 19 años, el Gobierno de Javier Milei anunció su cierre definitivo este 22 de febrero de 2024 como parte de su política de «achicar» el Estado y luego de designar a María de los Ángeles Quiroga como interventora.

INADI: ¿Por qué el Gobierno de Javier Milei anunció su cierre?

A través de una rueda de prensa,el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció los motivos del cierre del instituto. Entre los principales destaca que la entidad contaba con 400 empleados y decenas de oficinas por todo el país.

Sede del INADI. Foto: TélamSede del INADI. Foto: Télam

«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman para nada», sentenció.

El pasado fin de semana, el periodista Nicolás Wiñazki publicó un artículo -en este medio- donde explica los resultados parciales que reveló una auditoría del Ministerio de Justicia en varias de sus dependencias, incluido el INADI. Según el texto, la auditoría realizada al instituto encontró que trabajan más de 400 empleados. Son más personas que en toda la justicia ordinaria de la Capital Federal, por ejemplo.

INADI: para qué sirve y cuáles son sus funciones

  • Actúa como organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios.
  • Recibe y centraliza denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas a nivel nacional.
  • Brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de racismo.
  • Diseña campañas de concientización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias.
  • Proporciona al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.
  • Realiza capacitaciones a pedido de instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil, para promocionar los derechos de las personas.

¿Quién está a cargo del INADI?

Un día antes de anunciar su cierre, el Gobierno nacional prorrogó por 180 días la intervención del INADI y designó a María de los Ángeles Quiroga como interventora, en reemplazo de Greta Pena.

Greta Pena fue la anterior interventora.Greta Pena fue la anterior interventora.

La medida fue oficializada a través del Decreto 167/2024, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

La intervención de este organismo había sido dispuesta en junio de 2011 y prorrogada en reiteradas ocasiones.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

ANSES: cuándo cobran los jubilados y pensionados en mayo 2024

Conocé el día de pago del calendario oficial y...

Mariela Sánchez confirmó su separación de Cristian Castro tras la filtración de los audios: Era insostenible

En los últimos días, se difundieron notas de voz...

Pedro Sánchez acusa a Javier Milei de no estar «a la altura» de los «lazos de hermandad» de España y Argentina

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este...