Un grupo armado abrió fuego contra civiles en medio de un embotellamiento cerca de la frontera entre Palestina e Israel: al menos tres muertos y ocho heridos

Un grupo de atacantes abrió fuego en medio de un importante embotellamiento en una autopista cerca del asentamiento judío de Maale Adumim, en la Cisjordania ocupada, a pocos kilómetros de la ciudad de Jerusalén. Tres personas murieron, entre ellas dos de los tres atacantes, y ocho personas resultaron heridas.

Se trató de un grupo de tres hombres que aprovecharon el tránsito para salir de sus vehículos y disparar contra los autos detenidos en la autopista 1 que conecta el asentamiento judío con la frontera de Israel.

Según informó el medio local The Jerusalem Post, otros civiles armados respondieron al ataque. El grupo se desplazaba en dos autos separados entre sí cuando se bajaron y dispararon utilizando armas semiautomáticas M-16. La Policía luego secuestró una metralleta Carlo, granadas y cartuchos.

Ssstwitter.com 1708583815275

Tras el enfrentamiento, acudieron efectivos de la Policía de Israel y servicios de emergencia médica para atender a las víctimas. Según informó el medio Haaretz, hay al menos ocho personas heridas de bala y un muerto de nacionalidad israelí.

Entre las víctimas se supo que había dos mujeres de 23 y 30 años, junto con un hombre de 23 años en estado crítico y dos hombres, de 40 años, en estado moderado.

Whatsapp Video 2024-02-22 At 04.22.31

Se inició una investigación para averiguar la procedencia de los atacantes. Dos de ellos fueron abatidos, mientras que uno más intentó escapar, pero fue localizado. La primera información brindada por la policía israelí precisaba que serían dos hermanos, de 31 y 26 años, provenientes de Belén. “Ambos no tenían permisos de trabajo en Israel”, dijeron.

Según el jefe del consejo local de Efrat, Oded Revivi, la carretera en las afueras de Maale Adumin es conocida por sus constantes atascos matutinos y sostuvo que en reiteradas ocasiones pidieron prevención y seguridad de las Fuerzas Israelíes ante posibles ataques terroristas.

“Desde hace mucho tiempo nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Seguridad, las FDI y la policía, advirtiéndoles de la conducta en el puesto de control del túnel. Estos atascos de tráfico son una receta para planear un ataque contra los israelíes que estamos parados en el tránsito”, dijo el funcionario de seguridad según consignó The Jerusalem Post.

En ese sentido, agregó: “Inicialmente hicimos un llamamiento en varias reuniones y a través de cartas, e incluso iniciamos un debate en el Comité de Seguridad Nacional de la Knesset. Lamentablemente, hasta ahora todos los llamamientos han caído en oídos sordos”.

Maale Adumim es un lugar de disputa entre Israel y Palestina desde hace más de 50 años. Israel construyó un asentamiento en el que viven más de 30.000 personas, pero que se ubica en Cisjordania, territorio que controla la Autoridad Nacional Palestina.

Ya a principios del nuevo siglo Maale Adumim era un tema espinoso en las negociaciones entre Israel y Palestina. La BBC recuerda que el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon en 2003 diagramó un plan para retirar a Israel de la Franja de Gaza que iba a acompañado de fortalecer asentamientos como el de Maale Adumim.

En la misma zona a habido antecedentes de enfrentamientos entre palestinos e israelíes. En 2022 un ciudadano palestino fue abatido tras haberse tiroteado con guardias israelíes en la entrada de Maale Adumim. Se trataba de Uday Tamimi, de 22 años, quien era buscado por asesinar a un sargento del batallón Erez de la Policía Militar de las FDI israelíes.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de mayo

En las efemérides del 27 de mayo sobresalen estos...

Las fotos del antes y el después de la novia de Martín Ku de Gran Hermano tras la cirugía de nariz

Marisol se mostró muy conforme con los resultados y...