Camioneros acordó un aumento salarial del 45% en dos tramos

El Sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, llegó a un acuerdo con los representantes de las cámaras empresariales y logró un aumento salarial del 45 por ciento en dos tramos, a cobrar un 25 por ciento en marzo y un 20 por ciento en abril.

«Se firmó un acuerdo, en el marco de la audiencia convocada en la sede de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que consta de un 25 por ciento de aumento salarial que se aplicará sobre los haberes de marzo y un 20 por ciento sobre los haberes de abril», informaron en el gremio.

«Las partes se encontraban bastante lejos en la negociación» ya que en la audiencia previa el sindicalista Jorge Taboada «rechazó de plano» el incremento salarial de 15 por ciento propuesto por las cámaras empresarias.

El gremio de Camioneros informó que logró el acuerdo de 45 por ciento en dos meses, «luego de un cuarto intermedio», ya que desde el sindicato pretendían un 35 por ciento para cada uno de los meses, mientras que los empresarios habían ofrecido un escaso 15 por ciento para marzo y otro porcentaje similar para el mes de abril».

El sindicato negocia con la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEA).

«El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, y miembros del Consejo Directivo, realizaron la firma de un nuevo acuerdo paritario que incluye el 25 % para marzo y 20% para abril», aseguró la cuenta oficial de Camioneros en la red social X. Aún no publicaron las escalas con los salarios básicos a partir del acuerdo.

📌 CAMIONEROS LOGRA ACUERDO PARITARIO

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, y miembros del Consejo Directivo, realizaron la firma de un nuevo acuerdo paritario que incluye el 25 % para marzo y 20. para abril pic.twitter.com/6bI7gOZOm3

— infocamioneros (@cgt_camioneros) February 23, 2024

El sindicato de Comercio y un sueldo básico de $658.000

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector suscribieron un nuevo acuerdo paritario correspondiente a la paritaria 2023 para la actividad mercantil.

En ese marco, se acordó un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo.

De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $658.000.

El monto, no remunerativo, se incorporará a las escalas del mes de abril de 2024, por su valor nominal. Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de febrero de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de marzo para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Las paritarias de los principales gremios a febrero de 2024

Bancarios

La Bancaria cerró un acuerdo que contempla un aumento retroactivo del 23,2% al 1 de diciembre (con base en diciembre de 2022).

Además, sobre esa base de diciembre 2023, se otorgó para enero, un incremento salarial de 20% que funcionará bajo el concepto de adelanto a cuenta de la inflación que releve el INDEC, lo que llevará el salario conformado inicial de la actividad a $ 904.357,68.

Si la inflación de enero supera el 20%, las entidades bancarias deberán aplicar la diferencia salarial retroactiva. En febrero las partes se volverán a reunir para definir la recomposición de ese mes.

UOM (metalúrgicos)

El mes pasado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó un aumento de 25,5% (inflación de diciembre) para los salarios de enero, mejora que se aplicará sobre los sueldos vigentes en la actividad al 31 de diciembre.

En febrero se volverán a sentar a discutir para definir una nueva actualización salarial teniendo en cuenta los precios de enero.

Aceiteros

Los trabajadores aceiteros acordaron un reajuste de 41%. Además, los operarios del sector percibirán un bono de $ 644.000 (se paga todos los años y se imputa como participación en las ganancias). El salario básico para la categoría inicial -peón- llegará a $ 992.161,89 desde enero.

La paritaria 2023 habia cerrado en 211,4%.

UOCRA (construcción)

La UOCRA firmó un aumento del 20% para enero, a cuenta de la suba de precios mensual y con un esquema de revisión mes a mes, como los bancarios. En febrero vuelven a negoc

SMATA (automotrices)

El sindicato de mecánicos de SMATA, que solía pactar aumentos de manera trimestral, firmó con las automotrices un incremento salarial de 38,85% para enero y febrero a cuenta de la inflación acumulada en el bimestre.

Alimentación

La Federación de Trabajadores de la Alimentación pactó $ 40.000 en concepto de suma extraordinaria por única vez, más un 34% acumulativo en enero sobre el mes de diciembre y 20% en febrero acumulativo sobre enero.

Si bien la suma de los incrementos da un 54,9%, al tratarse de porcentajes acumulativos, la mejora total es del 62% con relación a los salarios de diciembre. A esto se agregan los 40.000 pesos. En marzo se reabrirá la paritaria.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de mayo

En las efemérides del 23 de mayo sobresalen estos...

Amancay, el teatro que no se marchita en Neuquén

Amancay, la humilde joven integrante...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves 23 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Human Rights Watch critica la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y alerta sobre la ausencia de mujeres en el tribunal

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, con...