El gobernador de Chubut refuerza su amenaza: «No va a salir ni un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina»

Desde Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres lanzó una fuerte advertencia al Gobierno que le trabó el envío de fondos de la coparticipación federal. «Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quitan la pata de encima no va a salir ni un barril de petróleo más de Chubut para la Argentina», afirmó a los gritos en un acto multitudinario ante gremios petroleros, camioneros y de la construcción.

«Ahí te quiero ver, ahí te quiero ver si son tan guapos. Es ilegal lo que están haciendo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. A mí me quedó claro que no queremos seguir haciendo lo mismo. Tenemos una oportunidad de plantarnos de una vez por todas», enfatizó Torres, dirigente del PRO, este viernes al mediodía.

«Me hubiera gustado en estos tres primeros meses de gestión estar empujando juntos, y me tengo que encontrar con un gobierno que nos quiere pisar la cabeza porque osamos como provincia decirle que no vamos a permitir que nos saque la plata del transporte. Por eso pasa esto, porque dijimos ‘vamos a cuidar a los comodorenses’, porque me saqué una foto con otro intendente que no es del partido de gobierno. Así no se hace política», destacó el mandatario.

Las palabras de Torres fueron en un acto que organizó el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut en defensa de la Industria Hidrocarburífera y el Trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge. Acompañaron otros gremios y estuvo presente el vicegobernador radical Gustavo Menna.

«Nunca me van a escuchar insultar a nadie, pero siempre me van a encontrar defendiendo con firmeza los intereses de la provincia», destacó Torres en el acto multitudinario que tuvo la participación de sindicatos como UOCRA, Camioneros, Comercio, Transporte, y La Bancaria , entre otros.

Por otro lado, se refirió a la unión de los gobernadores patagónicos más allá del signo político: «El día 7 (de marzo) será histórico, porque todos vamos a estar todos los gobernadores de la Patagonia mostrándoles al país lo que somos y lo que representamos, porque somos la mitad de los dólares que dilapidan los Gobiernos nacionales».

Y después matizó: «Quiero que a este Gobierno nacional le vaya bien porque nos irá bien a todos, pero cada vez que una medida afecte la calidad de vida de los chubutenses ahí nos encontrarán y por primera vez nos podemos poner de acuerdo, porque nos llevaron a una situación límite».

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, participó de un acto organizado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado en defensa de la Industria Hidrocarbuífera y el Trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge y lanzó una amenaza al Gobierno por el retiro de fondos de la coparticipación federal.El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, participó de un acto organizado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado en defensa de la Industria Hidrocarbuífera y el Trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge y lanzó una amenaza al Gobierno por el retiro de fondos de la coparticipación federal.

Después, en una conferencia de prensa había remarcado: «No somos locos, vamos a seguir defendiendo los derechos de los chubutenses. No importa quién está en la Rosada, si es más amigo, si es un aliado, si no es aliado. Les quiero llevar tranquilidad porque lo vamos a resolver, la Justicia nos va a dar la razón».

Y remarcó: «Nos han llevado hasta una situación límite, y ahora todos juntos elegimos plantarnos para que de una vez por todas entiendan que no nos van a someter con extorsiones y amenazas».

El duro comunicado del gobernador de Chubut contra el Gobierno

Por la tarde, el gobernador emitió un duro comunicado con un ultimátum al ministro de Economía Luis Caputo, por no enviarle los fondos correspondientes a la coparticipación federal. que fue acompañado por la firmas de todos los gobernadores patagónicos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual», aseguran en el comunicado que titularon «Las provincias unidas del Sur», una estrofa del himno argentino.

«No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo. También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron», aseguran los gobernadores de la patagonia.

LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR

Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio.

En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente… pic.twitter.com/Qq2mJcW3W8

— Nacho Torres (@NachoTorresCH) February 23, 2024

Y añade: «Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen».

Además de los gobernadores patagónicos se sumaron al apoyo el peronista Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), todos los gobernadores de Juntos por el Cambio como Rogelio Frigerio de Entre Ríos, o Leandro Zdero, de Chaco.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Rafael Nadal perdió con Alexander Zverev en la posible despedida del español de Roland Garros

Rafael Nadal pudo haber jugado su último partido en...

Eduardo Belliboni contratacó tras ser citado a indagatoria: «No sólo vamos a declarar, también vamos a denunciar»

Luego de que el juez federal, Sebastián Casanello citara...

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...