El secretario de Estado de Biden se reúne con Milei este viernes: cómo es su agenda

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken protagoniza una visita «relámpago» -de apenas 17 horas-, que tendrá el propósito de ratificar una alianza estratégica entre los gobiernos de Joseph Biden y Javier Milei.

El gobierno de La Libertad Avanza tiene un alineamiento simétrico con los intereses de la administración demócrata en América Latina. Milei tomó distancia de China, condenó la guerra de Rusia contra Ucrania, cuestionó las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, apoyó la ofensiva de Israel en la Franja y es crítico del rol que juega Irán en Medio Oriente.

Por eso, el Salón Oval decidió volcarse a construir una relación de cercanía que pueda colocar a Milei como referente en la región.

La construcción del staff de Biden implicó un apoyo formidable en la negociación con el FMI, la visita de Milei al Ala Oeste de la Casa Blanca, las reuniones del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en la CIA y el Estado Mayor del Comando Sur, y la gira que el subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols, coronó hace escasas semanas.

Esta plataforma de lanzamiento geopolítico, apoyada en una agenda de altísimo nivel ofrecida en Washington, puede quedar lista después del cónclave que protagonicen hoy Milei y Blinken en la Casa Rosada.


Cómo es la agenda de Antony Blinken en Argentina


Milei recibe al secretario de Estado americano junto a Posse, la canciller Diana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y Gerardo Werthein, embajador designado ante la Casa Blanca.

La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires posteó en las redes sociales un comunicado oficial informando sobre la agenda de trabajo que compartirán Blinken y Milei durante su encuentro en el primer piso de la sede de Gobierno.

“En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el Presidente argentino Javier Milei para dialogar sobre asuntos bilaterales y globales, incluyendo el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, los minerales críticos, y la mejora del comercio y la inversión en beneficio de ambos países”, sostiene el comunicado oficial.

Cerca de las 11 iniciará la audiencia con Milei y una parte de su Gabinete, después habrá un acotada conferencia de prensa, y a las 14, el avión oficial de Estados Unidos despegará hacia Washington.

En principio, Blinken no haría un sólo comentario sobre la decisión política de Milei de participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde se aguarda un fuerte discurso de campaña de Donald Trump, probable candidato presidencial del Partido Republicano. El presidente partirá el jueves por la noche rumbo al país del norte.


Más Noticias

Noticias
Relacionadas

ANSES: cuándo cobran los jubilados y pensionados en mayo 2024

Conocé el día de pago del calendario oficial y...

Mariela Sánchez confirmó su separación de Cristian Castro tras la filtración de los audios: Era insostenible

En los últimos días, se difundieron notas de voz...

Pedro Sánchez acusa a Javier Milei de no estar «a la altura» de los «lazos de hermandad» de España y Argentina

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este...