Una obra que nunca empezará: se frustró el depósito provincial de vacunas en Centenario

El sueño de construir un depósito provincial de vacunas en Centenario terminó abruptamente. Fracasó el proceso licitatario que se hacía con dinero de un banco internacional, según informó el ministerio de Salud de la Nación en relación con la licitación pública nacional del año pasado.

La Argentina había solicitado un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para poner en marcha un programa de apoyo a la estrategia de ampliación de cobertura y acceso a la salud. Uno de los eslabones de este programa era construir un depósito provincial de vacunas en la provincia de Neuquén.

Durante la gestión de Javier Bertoldi en el municipio de Centenario se había entusiasmado con hacerlo en un lote que cedió en el Parque Industrial. Menos de un año después se declaró fracasado el proyecto que, junto a otras iniciativas, tenía un presupuesto de 35 millones de dólares.

La gestión de Omar Gutiérrez había resuelto que se iba a construir en la ciudad de Centenario. Su concreción implicaba que debía cumplir los requisitos necesarios para optimizar el mantenimiento de la cadena de frío y la distribución de vacunas en toda la provincia.

En diciembre de 2022, la municipalidad firmó un contrato de comodato para conceder a Provincia el uso de un predio con una superficie total de 2.500 metros cuadrados de la localidad ubicado en la zona de Parque Industrial.

La decisión de avanzar con esta iniciativa en dicha localidad estaba vinculada a su ubicación estratégica, dada la proximidad con la capital neuquina y el hecho de que forma parte de un corredor vial que está en pleno crecimiento gracias a varias obras que están en plena ejecución.

35
millones de dólares era el presupuesto asignado al proyecto.

348
metros cuadrados era la superficie prevista, con condiciones térmicas y ambientales adecuadas.



El Depósito era una construcción modular con equipamiento completo,
financiada por Nación, que permitirá el acopio de diversos medicamentos y fármacos de la Provincia.

Iba a tener 348 metros cuadrados cubiertos con condiciones térmicas, ambientales y de procesos administrativos que optimicen el mantenimiento de la cadena de frío. Al mismo tiempo, centralizar el almacenamiento favorecería las tareas de logística y distribución en la provincia.

En rigor, el programa financiado por el banco internacional no fracasó en todo el país.

En 2021 se adjudicó las obras de terminación de los centros provinciales de almacenamiento de vacunas de Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y Tucumán a través del financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La construcción de centros de almacenamiento forma parte del plan de fortalecimiento de la cadena de frío de las vacunas que comenzó en 2010 con la finalidad de que cada provincia cuente con un espacio adecuado para el almacenamiento de las vacunas y otros insumos asociados al proceso de vacunación.

Estas obras adjudicadas constituyen así un nuevo avance del plan y son la continuidad de los centros inaugurados recientemente en Mendoza y Santiago del Estero, y otros similares en Chaco y Córdoba.


Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de mayo

En las efemérides del 23 de mayo sobresalen estos...

Amancay, el teatro que no se marchita en Neuquén

Amancay, la humilde joven integrante...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves 23 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Human Rights Watch critica la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y alerta sobre la ausencia de mujeres en el tribunal

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, con...