Chubut va a la Justicia por el quite de fondos e insiste con cortar el suministro de gas y petroleo

La escalada de tensión entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el Ejecutivo Nacional llega a la Justicia. La provincia patagónica presentará este lunes una demanda para exigir que le repongan los 13.500 millones retenidos y analiza, también, denunciar penalmente al ministro de Economía, Luis Caputo.

Mientras tanto, los mandatarios patagónicos volvieron a reunirse este sábado, en respaldo a Torres, y para diseñar un plan de acción conjunto. El chubutense insiste en la amenaza de que si no hay respuesta del Gobierno para el miércoles cortará el suministro de gas y petroleo.

«La acción judicial ante la Justicia Federal ya está, para exigir el cese de la detención ilegal de los fondos y que se reponga lo que nos detuvieron», aseguró a Clarín el vice ministro de Chubut, el abogado Gustavo Menna.

Se trata de una medida autosatisfactiva -diferente a la cautelar- pero que también exige una solución urgente.

Además, no descartan hacer una denuncia penal contra Caputo por el proceder del Gobierno. «Lo estamos analizando», confirmó Menna.

Chubut ya había ido a la Justicia también para reclamar por la quita de subsidios al transporte y este jueves el Juzgado Federal de Rawson falló a su favor y ordenó dar marcha atrás. Ahora se especula con que habrá una catarata de presentaciones en los tribunales.

El gobernador Torres, por su parte había amenazado junto al resto de los gobernadores patagónicos con suspender, a partir del miércoles, la entrega de gas y petróleo si el Ejecutivo no se retractaba.

Este sábado, entrada la tarde, Torres mantuvo un zoom con los mandatarios Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Decidieron hacer una conferencia de prensa conjunta el lunes o martes para «desmentir» las «tergiversaciones» del Gobierno. Están evaluando, además, acciones legislativas en el Congreso. Para eso, activaron el grupo de los 24 mandatarios -donde están todos- para cranear qué medidas pueden llevar adelante si Milei decide avanzar sobre la coparticipación o derechos federales.

«Y si no hay respuestas hasta el miércoles están evaluando un corte de suministro de gas y petroleo por primera vez en la historia», confiaron a Clarín.

«Fue una excelente reunión. Se consolida el bloque patagónico y se comparte la posición de Chubut. No se va a permitir que se intente poner de rodillas a ningún gobernador. No hubo aún una definición pero se van a seguir evaluando alternativas y acciones concretas para llevar adelante en conjunto», señalaron desde el entorno de uno de los mandatarios que participó.

El origen del conflicto se remonta al gobierno de Alberto Fernández quien en tiempo de pandemia creó este fondo fiduciario por el cual Nación le otorgaba plata a las provincias a base del 1 % anual actualizable por coeficiente de estabilización de referencia (CER), que es básicamente por inflación.

El gobernador massista Mariano Arcioni tomó deuda pero sin capacidad de afrontar los vencimientos solicitó en distintas oportunidades que se le difiera el pago y la deuda se fue acumulando.

Desde el Ejecutivo Caputo señaló que el gobierno de Chubut «no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda» y que «según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados».

Pero cerca de Torres, que al igual que Milei asumió en diciembre, explicaron que por el pico de inflación de los últimos tres meses se le hacía imposible la cancelación de la deuda sin afectar los servicios del Estado provincial y que por eso pidieron refinanciar las cuotas de diciembre y enero pero que no tuvieron respuesta.

A su vez, en diciembre la Legislatura de Chubut había autorizado a la provincia a emitir deuda con garantía de regalías. El jueves pasado, le pidieron al Gobierno pagar la deuda con recursos obtenidos de la emisión de esos títulos. Es algo que el Banco Central tiene que avalar. Pero tampoco tuvieron respuesta.

«Hay dos opciones. O hay una impericia total y no saben tramitar expedientes o lo hacen porque quieren tener a la provincia agarrada de ellos y ahogada«, señala un hombre del gobierno patagónico.

Según señalan, el presupuesto de la Provincia está integrado un tercio por recursos propios, otro tercio por fondos de coparticipación y otro por lo obtenido de regalías.

Mientras tanto, los cruces mediáticos siguieron. El diputado José Luis Espert sentenció que no solo la Nación tiene que ajustar, sino que «llegó la hora de que, también, la política se ajuste» y Torres le contestó.

«En sólo 78 días, rajamos más de 3.500 ñoquis, metimos en cana a un sindicalista corrupto, intervenimos el organismo previsional que estaba repleto de curros y avanzamos con el plan de austeridad fiscal más grande la historia de la Provincia. Todo esto, sin el apoyo de Nación. Y ahora, nos quitan la coparticipación de manera ilegal».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de mayo

En las efemérides del 27 de mayo sobresalen estos...

Las fotos del antes y el después de la novia de Martín Ku de Gran Hermano tras la cirugía de nariz

Marisol se mostró muy conforme con los resultados y...