Dentro de 15 días, el próximo viernes 5 de abril, se vencen los mandatos de los tres auditores de la Auditoria General de la Nación (AGN) que ocupan sus puestos en representación de la Cámara de Diputados. Son puestos de enorme poder, con acceso a información privilegiada y secreta, con estabilidad por 8 años -dos mandatos presidenciales enteros- y sueldos altísimos, superiores a los $ 5 millones por mes.
Los que están de salida de la AGN son el camporista Juan Ignacio Forlón y el massista Gabriel Mihura Estrada. Hay una tercera vacante, la que dejó en diciembre pasado Miguel Ángel Pichetto cuando asumió como diputado nacional. Los dos primeros son auditores a propuesta del peronismo; el ex senador estaba por el PRO.
La ley establece que la presidencia del organismo de control corresponde al mayor partido de la oposición. Por eso, su actual titular es el peronista Juan Manuel Olmos (hasta diciembre estuvo el radical Jesús Rodríguez).
La legislación, además, fija que en representación del Senado van tres auditores y por Diputados, otros tres. Por cada cámara van dos representantes por la primera minoría y uno por la segunda minoría. A la Cámara alta recién le corresponde renovar a sus representantes el año que viene.
En el Congreso ya arrancó -incluso también en los mandos de los partidos políticos que aspiran a poner a alguien propio en los asientos que quedarán vacantes- una durísma pelea.
En el peronismo sobrentienden que les corresponde mantener a sus dos representantes porque tienen una bancada con 99 diputados.
«Dividido 2 da 44,5, o sea que ninguno tiene más que la mitad de UxP», dijo a Clarín un importante dirigente del peronismo. Hay bastante hermetismo sobre quiénes serán los candidatos, aunque corre el nombre de la camporista Virginia García, ex cuñada de Máximo Kirchner
Eso sí: en el PJ rechazaron que Juan Ignacio Forlón, también muy cercano a Máximo Kirchner, esté impedido de ser designado auditor pese a que fue procesado por la Justicia como ex presidente del Banco Nación por la entrega de créditos. En 2016, Ricardo Echegaray debió renunciar a la AGN al quedar acorralado por una serie de causas judiciales.
Mihura Estrada integra el dispositivo de Sergio Massa. En el Frente Renovador se desentendieron este miércoles de las negociaciones y dijeron que éstas se encontraban en realidad a cargo de otros dos dirigentes peronistas. Pero esos dos dirigentes dijeron a Clarín que tampoco participaban de esas discusiones.
Pelea por los asientos
Asoma también peleada la negociación por el tercer asiento. Altas fuentes del oficialismo indicaron a Clarín que un asiento le corresponde a La Libertad Avanza, ya que esa fuerza tiene 41 diputados y es la segunda minoría en Diputados.
La configuración de la Cámara baja sigue así: el PRO suma 37 diputados, la UCR 34 y Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside Pichetto, 22.
En los últimos días vieron al cordobés Mario Negri, ex diputado y presidente de la bancada radical hasta diciembre, por los pasillos del Congreso.
En las filas de la UCR confían que Negri se mueve para ser designado en la AGN y que tiene un competidor interno: Alejandro Cacace, también ex diputado y actual secretario Parlamentario de la bancada radical. El puntano integra Evolución Radical, el espacio que se referencia en Martín Lousteau.
El problema es que la aritmética no daría. ¿Cómo harían los radicales, con 34 diputados, para nombrar a un auditor?
Según fuentes del peronismo, «si se juntan la UCR más el bloque de Pichetto pasarían a ser segunda minoría«. En el PJ dicen que esa interpretación legal es posible: «Siempre se puede, así se judicializó la designación del Consejo de la Magistratura por ‘interpretar’ la ley».
Habrá que ver qué hace el presidente de la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem, si habilita o no esa jugada de la oposición que perjudicaría al oficialismo. En la noche de este miércoles, en LLA dijeron que «seguro» un asiento le corresponde a ellos.
Pero en la pelea también quiere tallar el PRO. En la última reunión del bloque, Cristian Ritondo informó a los diputados que había hablado con Mauricio Macri del tema, aunque no dio detalles.
Se especula en las filas macristas que al kirchnerismo le darían un solo lugar y que los otros dos se repartirían entre el resto. La duda es quién se queda sin nada, ¿LLA, el PRO o la UCR? Otra especulación: ¿qué sucedería si UxP se alía con la UCR y deja sin nada a los otros?
Un dato confirma cómo la AGN es un bien destino político: acaban de ser designados la ex senadora cristinista Virginia García como gerenta de Coordinación con el Congreso, el ex secretario de Hacienda Raúl Rigo como jefe de Gabinete y Silvia La Rufa como secretaria Ejecutiva de la Presidencia.
García, sin embargo, suena igual para un asiento como auditora.