Las organizaciones sociales que este lunes reclamaron por el pago de programas y puestos de trabajo con un corte en los puentes que unen Neuquén con Cipolletti, se reunieron con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares. La reunión estaba pactada para el miércoles pasado, pero fue reprogramada para este viernes y posteriormente se anunció que la misma pasará a un cuarto intermedio hasta el martes. «Si no hay respuestas, habrá cortes en toda la provincia», anticiparon.
El Polo Obrero, una de las agrupaciones que negocia con el gobierno de Rolando Figuera, comunicó que «los funcionarios desarrollaron un esbozo de propuesta laboral en torno a obras civiles y módulos de vivienda. Sin embargo, esa propuesta carece de precisiones de los tiempos de comienzo, salarios y continuidad».
«La reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes 26», confirmaron y detallaron que la negociación será desde la 17.
«Las organizaciones señalamos que nuestra lucha es por trabajo genuino y esperamos la concreción de la propuesta laboral. De lo contrario, vamos a desarrollar acciones en las rutas de la provincia en Semana Santa, explicaron.
Desde la semana pasada las organizaciones esperan reunirse con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para tener una respuesta a su reclamo: el pago de los programas sociales y puestos de trabajo.
La reunión estaba pactada para el miércoles, pero el referente del FOL, Diego Mauro, contó a Diario RÍO NEGRO que fue pospuesta. Según dijo, será el viernes a las 15 horas en Casa de Gobierno.
Durante los reclamos del lunes, uno de los referentes del Polo Obrero, Cesar Parra, manifestó «tenemos muy pocas expectativas». Además, advirtió «Si no obtenemos las respuestas que necesitamos, tenemos la firme decisión de avanzar con cortes en toda la provincia para Semana Santa».
El reclamo es el mismo que el que llevaron a las calles el lunes, con varios puntos a discutir.
El principal es que «el programa de «incentivo a la empleabilidad» sigue con demoras en los pagos. Al terminar la primera quincena de marzo, el gobierno provincial no informa la fecha de cuando se abonarán», comunicaron.
Otros de los reclamos es que aseguran que el Gobierno «rebajó muchos de los programas que rondaban los 40 mil pesos».
Agregaron que «los cursos que el gobierno prometió como contraprestación están demorados y los que se anuncian redundan en los ya existentes«. Además, «de los 1.000 puestos prometidos, solo han llamado a una decena de personas y muy pocos se ejecutaron. Junto a ello, los puestos son temporarios y no se garantiza continuidad».