Uno de los temas que preocupa a las personas con respecto a los smartphones es cuánto influyen en cada una de sus vidas. Gracias a las aplicaciones de los teléfonos inteligentes, es fácil conocer más sobre los gustos de sus usuarios y, en consecuencia, mostrar publicidad basándose en eso. Una de las herramientas más cuestionada es la capacidad de escuchar lo que manifiesta su dueño y quien se refirió al tema fue un científico que aportó una información desconocida hasta el momento.
Desde el momento en el que nos compramos un celular smartphone muchas son las polémicas y debates que se abren, ya que las aplicaciones y herramientas piden acceso a nuestra información personal como nuestra ubicación, nuestras redes sociales, y también pueden acceder a nuestras búsquedas en Google, lo que acumula una gran cantidad de información sobre nuestro día a día, gustos, intereses y costumbres. Todo esto se pone al servicio de las marcas que pagan por publicidad.
El científico Juan Carlos Yáñez-Luna, de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México, brindó una información que poco se sabía hasta el momento y que muchos creían que no era así. Algunos usuarios creían que si apagaban el celular, no podía escuchar lo que se hablaba alrededor. Pero según este especialista, también pueden oír lo que se habla.
“La clave está en la batería de los teléfonos, ya que permite que se pueda oír o visualizar toda la información que contiene el móvil aunque esté apagado”, manifestó en el encuentro internacional ETHICOMP y luego añadió: “Quizás, es difícil saber quién puede visualizar o escuchar el contenido de toda la información que contiene un teléfono móvil cuando está apagado, pero sí puede hacerse porque todo se almacena en un punto”.
En el encuentro internacional ETHICOMP, el fin era hablar sobre el impacto ético y social que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido, Yañez remarcó la importancia de que el usuario sepa qué se puede ofrecer y qué se puede callar a la hora de volcar información personal en un celular.
Las cookies son archivos que crean los sitios web que visitan los usuarios, y sirven para mejorar la experiencia online, dado que guardan los datos de navegación, no son peligrosos de por sí y no pueden afectar a los dispositivos con virus ni otro tipo de malware. Sin embargo, sí conllevan un riesgo, que radica en su capacidad de hacer un seguimiento del historial de navegación, por lo que la privacidad de las personas puede estar afectada.
En este sentido, desde el sitio web del Ministerio de Justicia explican que “cuantas menos cookies aceptan los internautas, más privacidad podrán tener a la hora de usar internet, pero van a tener menos personalización de la experiencia de navegación”.
Tal como indica el sitio de Google, aquellos usuarios que desean empezar con el procedimiento, pueden seguir estos pasos:
LA NACION