Victoria Villarruel armó las comisiones del Senado sin los K y enfrenta una nueva amenaza

Otra vez sin el kirchnerismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel firmó la conformación de 18 comisiones en el Senado y apuesta a constituirlas en forma exprés la semana que viene. El bloque de Unión por la Patria (UP) no aportó los nombres de los suyos porque insiste en que la proporcionalidad no es correcta y amenazan con conseguir mayoría para cambiar la composición.

La resolución presenta los nombres de los integrantes de todos los bloques, menos de UP, quienes todavía no enviaron el listado de quiénes serán sus representantes en cada una.

Es una forma de protesta contra el esquema de conformación. Si bien UP es el interbloque con más integrantes (33), Villarruel acordó, apenas asumió, con las bancadas UCR, el PRO y los bloques federales la conformación de una mayoría circunstancial de 39 miembros justamente para repartirse los lugares en las comisiones y las presidencias.

En las comisiones que tienen 19 miembros le reservaron al kirchnerismo 8 lugares y en las que tienen 17 senadores les dejaron 7, para que en ambos casos quede en minoría.

«Siguen sin reconocer la proporcionalidad así que la presentaremos cuando creamos necesario«, aseguró una senadora de la bancada kirchnerista.

Amenaza para el recinto

El interbloque que comanda José Mayans incluso amenaza con construir una mayoría suficiente en el recinto para volver a votar el criterio de conformación de comisiones y dar vuelta esa realidad. Para eso deben esperar la primera sesión, que todavía no tiene fecha ni hay temario en puerta.

La mayoría (de 42) que se consiguió para rechazar el DNU los entusiasma. Aunque no cuentan al PRO ni a la UCR, apuestan a que las bancadas federales giren a su favor. UP necesita cuatro voluntades extra para conseguir una mayoría de 37.

Sin embargo, en el listado de comisiones oficializado participan todas las bancadas y difícilmente rompan el pacto con el oficialismo sellado a comienzo de año que le permitió tener más lugares de representación y visibilidad.

En diciembre Villarruel constituyó Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto, Acuerdos, Relaciones Exteriores, Justicia, y Asuntos Administrativos y Municipales.

Ahora conformó 18 más. Es decir, todas menos Energía y Minería, sobre la que todavía no hay acuerdo de nombres, y las bicamerales, que también generan debate y dilataciones.

La semana que viene habrá una maratón de reuniones exprés para ponerlas en marcha formalmente y designar a las autoridades.

El PRO y la UCR se imponen en la mayoría de las presidencias de las comisiones. Aunque tienen que ratificarse, Luis Juez se perfila para comandar Defensa Nacional, Alfredo De Angeli la de Agricultura; y Carolina Losada en Seguridad Interior y Narcotráfico.

La Libertad Avanza -que tiene sólo 7 senadores- se reservó la presidencia de dos comisiones: Industria y Comercio y Población y Desarrollo Humano.

La actividad está prevista para el miércoles y jueves de la semana que viene, después del fin de semana largo de Pascua y el 2 de Abril. Desde el lunes, los balcones del Congreso van a estar iluminados de azul por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Más allá de que vaya a participar de los actos oficiales junto a Javier Milei, la vicepresidenta también organiza una actividad propia en el Senado para el miércoles.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por decisión del Gobierno, las aseguradoras de autos ya no ofrecerán servicios de grúa y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación definió que...

Denuncian a exfuncionarios de Desarrollo Social por la compra de aceite por $ 600 millones

El ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello,...

Arrestaron a una acompañante terapéutica por el crimen de una anciana

Una mujer de 52 años acusada de asesinar a...