El gobernador de Santa Cruz reclamó fondos para apoyar las reformas de Javier Milei: «Me consideraba un aliado, pero día a día nos perjudican»

Con una serie de críticas al Gobierno del presidente Javier Milei, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se puso al frente de los mandatarios provinciales que reclaman más fondos para sus distritos y condicionó su apoyo a una nueva ley Bases y al propuesto Pacto de Mayo.

«Este gobierno tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, pero claramente se está equivocando y los más perjudicados son los más vulnerables, los más débiles, los más pobres», dijo Vidal en la mañana de este lunes durante una entrevista en Radio 10.

«Sentimos que cada vez nos perjudican más, que se distribuye menos«, puntualizó, tras subrayar que son las provincias las que producen en el país. «Quiero saber qué produce Nación«, agregó.

En medio de las críticas por los recortes a los fondos girados desde el Tesoro Nacional a los gobiernos provinciales, el exsindicalista sentó posición sobre cuál será la directiva que dará a los legisladores santacruceños cuando el Ejecutivo envíe al Congreso de la Nación una ley Bases reformulada, que reemplace a la también conocida como «ley Ómnibus» que fracasó en Diputados.

«Si no hay recursos para mi provincia en materia de educación, en materia de salud, entendiendo la difícil situación que atraviesa Santa Cruz por el grave problema que heredamos, y además las medidas de ajuste que aplica Nación sobre mi provincia, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de ley Bases y tampoco va a haber Pacto de Mayo para nosotros«, resumió Vidal, condicionando su respaldo.

«Yo me consideraba un aliado de este Gobierno en los dos primeros meses. Después vimos que en el día a día somos perjudicados, que no importa el diálogo, que no importan las ganas que tengamos de trabajar con este Gobierno nacional para sacar al país adelante. Acá hay decisiones unilaterales que están perjudicando a gran parte del país», insistió en sus críticas a la Casa Rosada.

El gobernador santacruceño dio a entender que está desilusionado con el trato que tanto él como sus colegas provinciales reciben de la administración nacional, ya que al principio pensó que la sintonía Nación-provincias iba a ser mejor.

«Yo como mínimo entendí que podía llegar a haber buena relación, y teniendo en cuenta lo que significa una buena relación entre el gobierno nacional y provincial podía ser útil para la provincia y también para el país», señaló.

Sin embargo, la decepción llegó muy rápido: «Eso no sucedió. Hasta un momento hubo buen diálogo, buena predisposición, pero todo quedó hasta ahí».

El Gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal recibió al presidente Javier Milei en Río Gallegos en diciembre, luego la relación se enfrió. El Gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal recibió al presidente Javier Milei en Río Gallegos en diciembre, luego la relación se enfrió.

Vidal marcó que «al principio había buena relación». «En algunos puntos nos podíamos poner de acuerdo», admitió, pero sostuvo que tras una serie de decisiones que perjudicaron notablemente a las provincias surgieron diferencias, y lanzó: «El Gobierno nacional entendió que éramos enemigos, que todos estábamos en contra, que ninguno de nosotros quería sacar el país adelante».

Entre sus reclamos y críticas al Gobierno nacional, destacó a un funcionario al que valoró por los esfuerzos que lleva adelante para tratar de consensuar y acercar posiciones.

«Guillermo Francos es una persona válida, que ha escuchado a los gobernadores, que se ha tomado el tiempo necesario para conocernos. Yo tengo buena relación, buen diálogo, pero las decisiones al parecer se toman más arriba de forma inconsulta, y por lo general son decisiones que nos perjudican», puntualizó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sobreseyeron al tío de Nahir Galarza

Ella lo había denunciado por abuso sexualLa Justicia consideró...

Cuánto necesitó una familia en el AMBA para pagar las tarifas de transporte, agua, luz y gas en abril

En el cuarto mes del año, el incremento más...