Javier Milei versus Gustavo Petro: le bajaron el tono a la pelea, pero sigue la tensión con Colombia

La “paz” diplomática entre las cancillerías de Argentina y Colombia y comunicada el domingo a última hora pone sobre la mesa un alivio temporal que contó con avales presidenciales pero no asegura una nueva ronda de insultos cruzados entre Javier Milei y Gustavo Petro.

Con un comunicado conjunto el Gobierno colombiano informó que había dado instrucciones al Embajador Camilo Romero para que regrese a Buenos Aires, al tiempo que concederá el plácet de estilo al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá, Mario Verón Guerra, que tenía en suspenso.

Además, se anunció una visita de la canciller Diana Mondino a Colombia.

La última crisis diplomática con Bogotá se produjo luego de que el Presidente volviera a llamar “terrorista asesino» a Petro, por su pasado guerrillero, lo que llevó a la cancilleria colombiana a anunciar la expulsión de los diplomáticos argentinos acreditados en Bogotá.

La canciller Diana Mondino se jugó todo al buscar recomponer el maltrecho vínculo y habló tres veces a lo largo de este fin de semana con su par Luis Gilberto Murillo. Además, hubo otros llamados entre el vicecanciller Leopoldo Sahores y su par Francisco Coy.

El comunicado tuvo avales presidenciales. Habrá que ver si cumplen teniendo en cuenta sus diferencias y sus personalismos.

Según supo Clarín de muy altas fuentes, hasta muy entrada la noche de este domingo las autoridades de la Cancillería argentina estaban pendientes de la actitud de su contraparte colombiana, que esperó a ver toda la entrevista de Milei con CNN en español para dar el paso siguiente. Es decir, aquí no sabían qué actitud iban a tomar los colombianos, aunque siempre tuvieron una pista.

Si Milei decía algo más contra Petro en el reportaje, es posible que la decisión de hacer un comunicado conjunto con «final feliz» no habría tenido lugar.

Pero al mismo tiempo, los colombianos venían dando una señal de que había espacio para la negociación porque nunca explicitaron qué diplomáticos se tenían que ir ni con qué plazos.

Si bien el ministro del Interior colombiano comenzó a exigir disculpas del Milei, el presidente argentino y sus seguidores por Twitter recordaron con certeza que Petro lo había comparado con Hitler. En realidad tuvieron varios cruces y todos a través de dichos por medios de comunicación y redes sociales.

«La decisión de cada país y los dichos de cada presidente son propias. No hay que confundir la nación con el presidente. No es un tema que afecte las relaciones a largo plazo», sostuvo Mondino ya el jueves por TN.

El canciller Murillo, por su parte, dio una entrevista al diario El Tiempo en la que también alivianó el momento. Remarcó que las relaciones diplomáticas bilaterales no estaban cortadas.

Colombia es el segundo destino de las exportaciones de automóviles después de Brasil, y las ventas de vino argentino están creciendo notablemente allí.

En Colombia están Mercado Libre, Pescarmona, Globant, Techint y empresas medianas de este país que prestan servicio a la industria petrolera local. Y es un país que a nivel político, policial y migratorio comparte información valiosa y sensible con Argentina por el crecimiento del crimen organizado internacional.

Clarín supo que ambos gobiernos también priorizaron la amplia relación de ciudadanos que existe: «Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones».

Sin embargo, la “paz” con Colombia lograda este fin de semana se produce en una región que es un hervidero entre líderes que se desprecian entre sí.

Milei, evita pronunciarse contra Lula da Silva, pero no tiene relación con el brasileño que acaba de distanciarse de Nicolás Maduro por primera vez, por la ola represiva contra la oposición. El presidente argentino tiene una crisis fuerte abierta con Nicolás Maduro cuyo canciller, Ivan Gil, hoy volvió a arremeter contra Milei porque ante el periodista Andrés Oppenheimer habló de estar de acuerdo con propiciar un cerco regional de sanciones contra Venezuela, aunque no exista el marco legal para hacerlo.

Gil habló de “macabras expectativas del neonazi” de Milei, y lo tildó de portavoz de la “derecha extremista” mientras que Diosdado Cabello lo tildo “bobo”, “insolente” y “fascista”. De hecho, en la misma entrevista por CNN en español que se transmitió el domingo, Milei trató de “ignorante” a Andrés Manuel López Obrador, que este lunes lo trató nuevamente de “facho conservador” luego de que la cancillería mexicana aclarara que no tomará medidas contra la Argentina por los dichos del mandatario argentino.

Para el caso, Lopez Obrador, como Petro había comparado al presidente argentino con Adolf Hitler y el jueves cuestionó «cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano [el Papa] Francisco de ser ‘comunista’».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sobreseyeron al tío de Nahir Galarza

Ella lo había denunciado por abuso sexualLa Justicia consideró...

Cuánto necesitó una familia en el AMBA para pagar las tarifas de transporte, agua, luz y gas en abril

En el cuarto mes del año, el incremento más...