La disputa entre el Gobierno y gremios estatales sigue escalando. Como anticipó Clarín, el Gobierno montó un fuerte operativo de fuerzas federales para impedir el ingreso de los 15 mil empleados públicos despedidos a las dependencias públicas, una protesta que fue impulsada por ATE y que durante la jornada derivó en situaciones de tensión en algunos organismos, como el Inadi y la Secretaría de Trabajo.
Por la tarde y luego de reclamar públicamente a la CGT el llamado a un paro general contra la gestión de Javier Milei y en defensa frente a los despidos en el Estado, el gremio conducido por Rodolfo Aguiar convocó a una huelga de 24 horas en las dependencias públicas para el próximo viernes.
En paralelo, el mayoritario UPCN, a cargo de Andrés Rodríguez, que hasta ahora optaba por no chocar con el Gobierno presentará este jueves un amparo colectivo en la Justicia para que todos los despedidos sean reincorporados y para garantizar el trabajo del resto de los estatales. La presentación del sindicato justificó el planteo por considerar que los despidos comunicados son «actos arbitrarios, compulsivos y discriminatorios, que vulneran derechos establecidos en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, y que consagran al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizándole estabilidad propia en el empleo”. Además Rodríguez anunció que harán una presentación ante la OIT.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había dispuesto que miembros de las fuerzas federales ingresaran a los ministerios y organismos desde la madrugada de este miércoles para disuadir a los estatales que pretendían realizar asambleas dentro de las dependencias.
Los momentos de mayor tensión se vivieron en la Secretaría de Trabajo, una de las carteras donde se comunicaron más despidos, y en el INADI, ente que fue desmantelado. Ni los gremios ni el Gobierno informaron detenciones.
La administración de Milei defendió a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, la decisión de no renovar los contratos de 15 mil empleados públicos de la planta transitoria cuyos contratos vencían el 31 de marzo. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se confirmó que a otros 58 mil trabajadores que revisten bajo la misma modalidad se les extenderá el contrato por 90 días, hasta el próximo 30 de junio. En el Ejecutivo insisten en que todos los contratos serán sometidos a revisión por parte de los funcionarios a cargo de las respectivas dependencias.
A pesar de la presencia de efectivos de la guardia de Infantería de las fuerzas federales, los trabajadores despedidos lograron ingresar a varias dependencias. «Los estatales logramos ingresar a la mayoría de los ministerios y organismos, y ocupar nuestros puestos de empleo. Pero tiene que quedar claro que hoy no termina nada, hoy empieza todo porque el Gobierno definitivamente va por la cabeza de los 70.000 contratados«, esgrimió Aguiar, que también convocó a una movilización para acompañar el paro del viernes que pondrá a pruebas el protocolo antipiquetes del Gobierno.
En algunas oficinas públicas, como el Conicet, se vivieron escenas absurdas. Los empleados en muchos casos tuvieron que hacer una cuadra de cola y esperar hasta una hora hasta que fueran habilitados a ingresar a sus lugares de trabajo.
“Esta escalada del conflicto en el Estado no es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad directa del Gobierno que encabeza el Presidente Javier Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre todos nuestros derechos laborales», señaló Aguiar durante el plenario de ATE en el que se votó la huelga del viernes en todas las dependencias públicas del país.
Además, trabajadores de la ANSES agrupados en el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) propusieron a ATE y a UPCN un paro general en todas las oficinas del organismo el próximo 10 de abril.
En tanto, en medio de la fuerte tensión con los empleados públicos de la administración centralizada el gremio CTERA anunció un paro nacional docente para este jueves 4 de abril. El Gobierno anunció que descontará la jornada de los docentes que adhieran a la medida.