Villa Pehuenia: Semana Santa a pleno y ya se viene la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Bares y locales con mucha gente, una postal de Semana Santa en Villa Pehuenia.

Ya la ruta cargada anunciaba que el nivel de ocupación sería alto en Villa Pehuenia Moquehue el fin de semana extra largo de Semana Santa. Los viajeros que iban arribando a ese paraíso de la cordillera neuquina entre montañas, lagos y araucarias milenarias lo advertían apenas al llegar en el movimiento en el centro, al cargar nafta, en las cabañas y los locales comerciales, en las charlas al paso con residentes y prestadores que veían más movimiento incluso que en el verano.


El movimiento en las calles en Semana Santa. Fotos: Alejandro Carnevale.

Luego, las estadísticas confirmaron que la ocupación de plazas fue alta, un muy buen indicio de cara a lo que viene, un clásico de los clásicos de la gastronomía: una nueva edición de Festival del Chef.

La hermosa laguna en el cráter del Batea Mahuida, postal de Semana Santa. Foto: Alejandro Carnevale

Motivos para ir no faltaban en esos seis días inolvidables para quienes pudieron viajar el jueves y regresar el martes: ahí están todos sus atractivos a la vista: las cumbres, los senderos, el volcán Batea Mahuida, la laguna en el cráter, los senderos, las araucarias milenarias, los lagos Aluminé y Moquehue y sus playas que invitaban a andar en remerita en días con temperaturas que se acercaron a los 20°C pasado el mediodía. También son una tentación para recorridas en kayak, Stand Up Paddle y los paseos náuticos.

La geografía de la zona regala lagos de entornos abiertos. Al oeste se encuentra el cordón montañoso, al norte el gran Batea Mahuida, y hacia el sureste desde el lago Aluminé la naciente del valle del río Aluminé.

Vale la pena el trekking: podés contemplar la laguna del volcán Batea Mahuida y si las piernas te responden, subir hasta la cumbre para obtener una vista de Villa Pehuenia, el lago Aluminé y el Moquehue que quedará grabada en tu retina.

Se pueden navegar los lagos en distintas embarcaciones. Hay barcos pequeños y cerrados, veleros, lanchas y semirígidos en los que se puede contratar un paseo o canoas e hidropedales que te permiten ser tu propio capitán.

Con las embarcaciones grandes vas a llegar más lejos, a islas en las que se puede descender y descubrir la naturaleza en su estado puro, bordear la península, entre los altos bosques de coihues, lengas y pinares, hasta llegar a la angostura.


Recorrer el Circuito Pehuenia


Son 120 kilómetros que se hacen principalmente por la ruta 11, que registra una extensa región del área turística de Villa Pehuenia- Moquehue, y pasarás por diversos destinos turísticos.

Este recorrido puede convertirse en un paseo de todo el día. Partís desde Villa Pehuenia o desde Moquehue, el circuito presenta al lago Moquehue como el primer atractivo para disfrutar junto a la aldea. El Bosque Andino Patagónico, con abundante presencia de araucaria araucana, te acompaña todo el recorrido en el cordón del Cerro la Bella Durmiente con alturas imponentes.

Luego se inicia una presencia de imponentes lugares naturales. El Cerro Impodi, con su color gris característico, se asoma deslumbrante para los amantes de la fotografía. Otro de los lagos aparece entre las montañas, el lago Nonpehuén y a continuación el Ñorquinco.

En la cara sur del lago se encuentra la Casa del Guardaparque. Desde aquí parten senderos hacia cascadas naturales, siendo la más imponente la Cascada Coloco, más de una hora de duración la caminata para llegar y disfrutarla.

Continuando el circuito, a mano izquierda se encuentra el río Pulmarí, que nace del lago Ñorquinco uniéndolo con el lago Pulmarí. Laguna de los Giles, es otro de los ambientes que surgen de esta cuenca enmarcada entre montañas de gran altura y vegetación autóctona.

En este sector, se encuentran también diversos servicios turísticos(almacenes, campings organizados, canopy, rappel, escalada y montain-bike) La pesca en este circuito es de tipo deportivo, con devolución obligatoria.

Luego el circuito comienza su regreso a Villa Pehuenia por ruta 11, acompañando en su trayecto por el río Aluminé y sectores poblados por Comunidades Mapuches que se dedican principalmente a la cría de animales, por lo que es común ver pequeños rebaños en este tramo.

Cerca de la naciente del río Aluminé del lago Aluminé, se encuentra el Paraje Lonco Luan que cuenta con instalaciones sobre la costa del río como Parador de Comidas y Salón de Artesanías, atendidos por miembros de la Comunidad Mapuche Catalán.

Río Aluminé

El río Litrán es el último de los ríos de montaña que este circuito atraviesa. Llegando a Villa Pehuenia se puede disfrutar desde el puente sobre el río. Este recurso es un pesquero por excelencia, de devolución obligatoria por la importancia ambiental que posee, que nace en altura y es uno de los principales afluentes del lago Aluminé.


De la Paella Gigante a la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

La Paella Gigante, cusotodiada por una araucaria. Foto: Alejandro Carnevale

La Paella Gigante, un delicioso programa de Semana Santa. Foto: Alejandro Carnevale

Durante la celebración de la paella gigante, se realizó el esperado anuncio: la celebración de una de las fiestas más importantes de Villa Pehuenia Moquehue. La Fiesta Nacional del Chef Patagónico, con un predio que abarcará una superficie de 9.700 m2, ofrecerá una amplia variedad de actividades para disfrutar.

El evento será el 10, 11 y 12 de mayo, que tendrá lo mejor de la gastronomía regional, clases magistrales de cocina, patios de comidas gourmet, cerveceras artesanales, vinos de la Patagonia y coctelería. También paseo de artesanías, disertaciones y capacitaciones especiales, shows musicales regionales, todo en un marco de paisaje otoñal inigualable.

La fiesta promete ser aún más emocionante, ya que contará con el sorteo de una camioneta 0 km marca Toyota. Una acción resultado de la fusión del sector público y privado para financiar el evento.

La Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue junto al sector privado de la localidad llevará a cabo la venta de los bonos para el sorteo, los cuales se podrán comprar a un precio de $20.000. Para más información escribir al Whatsapp que habilitó el municipio: 2942-517777.


Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires...

Sobreseyeron al tío de Nahir Galarza

Ella lo había denunciado por abuso sexualLa Justicia consideró...

Cuánto necesitó una familia en el AMBA para pagar las tarifas de transporte, agua, luz y gas en abril

En el cuarto mes del año, el incremento más...