Esta tarde, en simultáneo con la reunión que mantuvieron gobernadores en Casa Rosada, el ministro de Economía Luis Caputo recibió a Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño, en medio del reclamo de la Ciudad para que se le reintegren fondos de coparticipación que le quitó el kirchnerismo. La cumbre fue a las 14, incluyó a funcionarios de ambos gobiernos, y tras ella se emitió un comunicado conjunto.
En el mismo se precisó que se dialogó sobre los aspectos técnicos de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad, y específicamente sobre el fallo de la Corte a favor de la Ciudad. Al respecto, se acordó que ambos equipos continuarán trabajando en conjunto para evaluar mecanismos que permitan solucionar este tema. «Ambas partes son optimistas en que se encontrará una solución viable», dice el texto.
Jorge Macri destacó que «se trató de una reunión constructiva y valoró positivamente que la Nación esté buscando distintas soluciones para el reclamo de la Ciudad». También participaron en el encuentro el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaría de Relaciones con las Provincias, Valeria Sánchez; el Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Guillermo Romero.
En los hechos, si bien quedaron en seguir hablando del tema, no hubo un ofrecimiento formal por el pago de la deuda de parte del Ejecutivo, aunque varias fuentes porteñas coincidieron en destacar que el diálogo fue positivo y que hay optimismo hacia el futuro en torno a cerrar un acuerdo entre las partes.
Fue la segunda reunión entre autoridades nacionales y porteñas, tras el encuentro del 4 de enero. Sin avances significativos en este tiempo, en Ciudad esperaban por una respuesta oficial ante la deuda que dejó el kirchnerismo por coparticipación, estimada en más de $ 522.000 millones, pero que a la fecha, calculando la inflación de los últimos períodos, se proyecta por encima de $ 1 billón.
Fuentes porteñas definieron la reunión como «buena» y volvieron a valorar que «Nación reconoció la vigencia del fallo de la Corte Suprema y el derecho de la Ciudad en su reclamo». Además, hubo acuerdo para realizar reuniones en el corto plazo y comenzar a implementar una salida al tema.
La discusión comenzó en septiembre de 2020, cuando el gobierno de Alberto Fernández decidió recortarle a CABA el 1,18% de coparticipación, para darle esos fondos a la provincia de Buenos Aires, en el marco del denominado Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado en ese momento y que Javier Milei dio de baja a principios de año.
Posteriormente, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Financiamiento de Seguridad Interior de CABA, que significó una nueva reducción del 0,92%, lo que totalizó el 2,1% que, finalmente, se le quitó a la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, el ingreso de la Ciudad por Coparticipación pasó del 3,5% establecido tras el Consenso Fiscal del 2017, al 1,4%.
En diciembre de 2022, la Corte Suprema dictó una cautelar en la que reconoció a la ciudad de Buenos Aires un coeficiente de Coparticipación del 2,95%, en lugar del 1,4% que actualmente recibe, hasta que se resuelva la cuestión de fondo del reclamo. También estableció que ese dinero se tenía que girar diariamente a la Ciudad. Desde la fecha del fallo hasta marzo del 2024, la Ciudad dejó de percibir 522.114 millones de pesos que, actualizado con intereses, llega a $ 1,2 billones, de acuerdo al planteo porteño.