El Ministerio de Capital Humano decidió reemplazar el Potenciar Trabajo y anunció la creación de dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
El monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, $78.000, y el programa comenzará a funcionar en breve.
Los registros de Capital Humano arrojaron que, de un total de 1.400.000 participantes del Potenciar, «apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa».
Los beneficiarios de los dos nuevos programas accederán a la ayuda de manera directa y sin la necesidad de realizar trámites adicionales.
La segmentación en cada plan se realizará mediante una resolución que determinará la población objetivo de cada programa basándose en criterios de empleabilidad.
Requisitos para seguir cobrando el Potenciar Trabajo
Para acceder a Volver al Trabajo no se debe presentar irregularidades pero además se debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, tener entre 18 y 49 años.
Esta política además, permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado. Para ello no se debe contar con ingresos mayores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
Por otro lado, para recibir Acompañamiento Social se debe ser mayor de 50 años o ser madre de cuatro o más hijos.