Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Martín Tetaz (UCR) acusó de demagogo al presidente Javier Milei luego de que el mandatario criticara la fuerte suba de sus sueldos que los senadores aprobaron este jueves. “Tienen que dejar de hace demagogia por dos años señor Presidente”, tuiteó el legislador.

Tras conocerse el incremento de la dieta de los miembros de la Cámara alta, el Jefe de Estado publicó en X una dura diatriba contra los senadores que avalaron sobre tablas, a mano alzada y sin debate dicho incremento: “Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica”.

Ese posteo de Milei fue respondido por Tetaz, también economista, quien le señaló: “Tienen que dejar de hace demagogia por dos años señor Presidente; sus funcionarios se regalan sueldos de 5 millones de pesos y el otro poder del estado también tiene sueldos que nos triplican Si hay inflación los aumentos están perfectos, como los de cualquier otro trabajador”.

23.20 | Yacobitti aseguró que “no hubo acuerdo” con el Gobierno y que la marcha universitaria “va a ser histórica”

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, desmintió que las universidades hayan llegado a un acuerdo con el Gobierno y aseguró que los números que difundió el Ministerio de Capital Humano son “una propuesta” que hizo la administración de La Libertad Avanza (LLA) “de manera informal.

En ese sentido, consideró que la marcha convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el 23 de abril “va a ser histórica”. “.Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación”,expresó a través de su cuenta de X.

El Gobierno aseguró que llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las instituciones un 140% hasta los $14.224.732.213 mensuales a partir de mayo. Además, dispusieron un incremento del 70% para los hospitales universitarios. La medida, no obstante, se encuentra por debajo de la inflación de los últimos 16 meses, que asciende a más de un 300%.

Según difundió en la noche de este jueves el Ejecutivo, el acuerdo tiene los siguientes puntos:

21.45| Jorge Yoma llamó “hipócritas y mentirosos” a los senadores de LLA y del Pro

En medio de la polémica desatada por el aumento en la dieta de los senadores, el exintegrante de la Cámara alta Jorge Yoma llamó “hipócritas y mentirosos” a los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y de Pro que aseguraron haberse opuesto a la iniciativa aprobada este jueves.

Cuando se vota un proyecto a “Mano Alzada”; si estás en desacuerdo tenes dos opciones… -Pedís votación nominal, para que se sepa quien vota a favor o en contra -O pides la palabra para que conste tu rechazo”, escribió el exlegislador y compartió imágenes sobre el momento de la votación en el Senado.

El presidente del bloque de la Unión Cívica radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, se sumó a las críticas por el aumento aprobado en las dieta de los senadores de la Nación y consideró que la decisión “genera bronca y frustración en un momento de hartazgo y fragilidad económica brutal”

No era el momento, tenés que dar ejemplo desde arriba, tenés que tener empatía con la gente. La gente la está pasando como el culo”, sostuvo el legislador en declaraciones a La Voz del Interior.

En ese sentido, remarcó que “hay un proceso recesivo tremendo que ha golpeado sobre los sectores medios, que los vuelca a la pobreza y a los pobres, a la indigencia”. “El Gobierno aplicó ‘licuadora’, que es una devaluación del 120% y que hicieron que subieran todos los precios, menos el del salario, además, las jubilaciones han perdido un 35%. En este contexto, que haya diputados o senadores que no tengan empatía con lo que está viviendo la sociedad es un error muy grande”, enfatizó.

20.20 | Di Tullio desmintió a los senadores que niegan haber aprobado la suba de sus sueldos

La senadora nacional del Unión por la Patria (UP) Juliana di Tullio desmintió a los senadores que niegan haber aprobado la suba de sus sueldos. A travéz de un hilo de X, la legisladora por la provincia de Buenos Aires sostuvo que “todos los senadores y senadoras de la Nación de todos los bloques políticos que estuvimos presentes votamos a favor de la actualización de las dietas, incluso los que dicen que no lo hicieron o ahora quieren rechazarlo”. Y agregó: “No es verdad que haya habido bloques o senadores que se hayan expresado en contra, como lo establece el artículo 210 del Reglamento del Senado”.

Luego, señaló que “no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro” y detalló que se emitió el sufragió “como lo establecen los artículos 205 y 212 del Reglamento del Senado”.

En otro de los tuits, la senadora cercana a la exvicepresidenta Cristina Kirchner indicó cuál es la incidencia del presupuesto de todo el Congreso Nacional en el erario público. “El presupuesto de todo el poder legislativo nacional (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores), incluidos los sueldos del personal administrativo, implican un 0,34% del presupuesto nacional”, dijo. Además, Di Tullio tildo de hipócritas a “algunos senadores que aceptaron en todas las instancias formales su aprobación y ahora fingen demencia”.

Por último, la presidenta del principal bloque opositor sostuvo: “Que el Poder Ejecutivo mande su ejército de trolls a atacar al Poder Legislativo por la dieta de 72 senadores y senadoras, solo confirma el desprecio que este gobierno tiene por la vida democrática de la República”.

Mauricio Macri en el programa Comunidad de Negocios de LN+, entrevistado por José Del Río, en los estudios del Diario La Nación

Mauricio Macri en el programa Comunidad de Negocios de LN+, entrevistado por José Del Río, en los estudios del Diario La NaciónFabian Marelli

El expresidente Mauricio Macri habló del aumento a los senadores y felicitó al Pro, que no acompañó el proyecto votado por la mayoría. El exjefe de Estado, en sintonía con Javier Milei, criticó el aumento de las dietas que se aprobó hoy a mano alzada y sin debate. Dijo, en su cuenta de X, que este momento “tan delicado”, “nos tiene que encontrar comprometidos”.

El mensaje de Macri fue: “Quiero felicitar al bloque del PRO por su decisión de no acompañar la duplicación del sueldo de los senadores. Este momento tan delicado que atravesamos los argentinos nos necesita a todos comprometidos con la austeridad”.

Leé la nota completa aquí.

18.30 | “Se equivocó”. Un senador de La Libertad Avanza firmó el proyecto para duplicar las dietas, pero se retractó

El senador Bruno Olivera Lucero

El senador Bruno Olivera Lucero

Por Delfina Celichini

El aumento de las dietas de los senadores, aprobado a las apuradas, sin brindar detalles y a mano alzada, generó un rápido repudio de Javier Milei, quien a través de X subrayó que “los únicos siete que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza”. Si bien esta afirmación es correcta, el Presidente olvidó un detalle: uno de los senadores de su partido avaló el texto de la iniciativa con su firma. Se trata de Bruno Olivera Lucero, de San Juan, quien reconoció el error.

“Me equivoqué”, transmitió el senador a sus colegas de bancada. Su firma figura entre las del salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal); la neuquina Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); los kirchneristas Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y José Mayans (Formosa); y los radicales Daniel Kroneberger (La Pampa) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

Leé la nota completa aquí.

En medio de la discusión por el aumento de las tarifas de las empresas de medicina prepaga que llevó al gobierno de Javier Milei a intervenir para que se retrotraigan los precios a diciembre de 2023, un biógrafo del Presidente sugirió que se debería expropiar a la compañía Swiss Medical de Claudio Belocopitt, quien renunció a la presidencia de la cámara que nuclea a dichas empresas.

A través de una publicación en X, el periodista Marcelo Duclos, coautor junto a Nicolás Márquez de “La Revolución que no Vieron Venir Milei”, sostuvo que “hay más argumentos rothbardianos para pedir que se lo expropie a Belocopitt y le den las acciones de sus clínicas a sus clientes cautivos que para cuestionar al gobierno x un ‘control de precios’. Vayan a ver lo q decía Rothbard sobre la propiedad de las tierras mal habidas cuando había una víctima identificable. Ni compensación quería”.

17.25 | El descargo de Victoria Villarruel tras los aumentos en el Senado

Sesión Ordinaria en el Senado de la Nación.  Tratamiento de pliegos de los embajadores

Sesión Ordinaria en el Senado de la Nación. Tratamiento de pliegos de los embajadoresFabián Marelli

La titular del Senado, Victoria Villarruel, se despegó del aumento de los Senadores. “No cobro del Senado, no puedo interferir”, dijo en X la vicepresidenta tras la votación a mano alzada y sin debate con la que el cuerpo haya aprobó el aumento de sus sueldos. La presidenta de la Cámara alta aseguró que no puede intervenir en esta medida porque no forma parte del Poder Legislativo sino del Ejecutivo y acusó a ciertos sectores y al periodismo de querer ensuciarla.

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”, comenzó la vicepresidenta con un descargo en la red social X.

Y siguió: “Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora”.

Tras ello, acusó a ciertos sectores, a las redes y al periodismo de querer ensuciarla. “Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna, pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, indicó.

Leé la nota completa aquí.

Julio Cordero, el secretario de Trabajo que llegó desde Techint, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

Julio Cordero, el secretario de Trabajo que llegó desde Techint, y la ministra de Capital Humano, Sandra PettovelloNA

Por Nicolás Balinotti

El despido de 13 funcionarios, cuatro de ellos de alto rango, abrió una nueva crisis en la Secretaría de Trabajo, que está a cargo de Julio Cordero, exabogado del Grupo Techint.

Se desconocen por ahora los motivos de los desplazamientos, aunque se ordenó una auditoría interna para verificar una serie de gastos irregulares, según fuentes consultadas por LA NACION. “Ninguno de ellos son cargos políticos, eran funcionarios con experiencia, que están desde hace varias gestiones”, dijo un dirigente que conoce el funcionamiento del organismo.

Cuatro de los funcionarios desplazados son directores de áreas sensibles y con trayectoria. Las salidas se oficializaron en paralelo con la designación de Liliana Acosta de Archimbal como subsecretaria de Relaciones del Trabajo, una suerte de número dos de Cordero. Acosta de Archimbal es una abogada que ya fue directora de Asuntos Jurídicos de Trabajo durante la gestión del macrista Jorge Triaca. Su nombramiento se concretó hoy en el Boletín Oficial.

Leé la nota completa aquí.

16.15 | Fue funcionaria del Frente de Todos y Cambiemos, militó para Massa y hoy es el brazo legal de Sandra Pettovello

Leila Gianni encontró un nuevo lugar en el ministerio de Sandra Pettovello

Leila Gianni encontró un nuevo lugar en el ministerio de Sandra Pettovello

a poco más de un mes de tomar las riendas de la megacartera de Capital Humano, Sandra Pettovello incorporó a su lado a una figura con una trayectoria tan firme como sinuosa. Desde el 23 de enero, Leila Gianni es la subsecretaria de Legales y una pieza clave en las investigaciones que el ministerio puso en marcha contra la anterior administración por presuntas irregularidades.

Gianni es abogada y tiene 39 años. Una curiosidad: formó parte de la gestión del Frente de Todos y la de Cambiemos en un área que dependía de la Jefatura de Gabinete. Antes de sellar su desembarco en Capital Humano, militó para Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria en las últimas elecciones. Ahora es quien lleva adelante las denuncias de los libertarios por supuestas irregularidades en las gestiones pasadas.

Leé la nota completa aquí.

Luego de participar del cierre del Congreso Nacional de delegados metalúrgicos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a criticar a la administraición de Javier Milei y sostuvo que “el plan económico del Gobierno es un ataque al desarrollo de los bonaerenses”.

Kicillof argumentó en cuatro publicaciones de X su diatriba contra la gestión libertaria en las promesas de campaña que “decían que el ajuste lo iba pagar la casta pero estamos viendo lo mismo de siempre: es contra los que menos tienen, contra la producción, el trabajo y los derechos”. En ese sentido, agregó: “El plan económico del Gobierno nacional es un verdadero ataque a las posibilidades de desarrollo de los bonaerenses. Somos una provincia productiva, el corazón industrial del país, y queremos seguir siéndolo”.

Luego, señaló que “para avanzar con un modelo de industrialización e inclusión como el que necesita nuestro país, se requiere un Estado presente y organizaciones que actúen en beneficio de los intereses de las grandes mayorías”.

15.22 | Con increíble disimulo. Así fue el momento en que los senadores se votaron en tiempo récord un aumento de las dietas

Así aprobaron los senadores el aumento con el que duplicaron su dieta

No mencionaron siquiera el nombre del proyecto: el trámite de la resolución que duplicó las dietas de los senadores duró exactamente 1 minuto y 52 segundos, en los que reinó un clima inusual, entre la concordia y el disimulo.

Atentos a la discusión pública que se desató en el anterior intento de actualización salarial y a la presión pública del presidente Javier Milei para impedirlo, los senadores acordaron avanzar sin estridencias. Expresaron el acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria y todos estuvieron de acuerdo en someter a votación la resolución al final de la sesión, a mano alzada y con el mayor sigilo posible.

Quien puso la cara para proponer el tratamiento fue el experimentado Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta). Al pedir la palabra, planteó: “Obra en secretaría el proyecto de resolución firmado por varios senadores y que está también en las bancas de cada uno para que sea puesto en consideración”. Nadie le pidió aclaraciones.

Leé la nota completa aquí.

Sesión Ordinaria en el Senado de la Nación. Tratamiento de pliegos de los embajadores

Sesión Ordinaria en el Senado de la Nación. Tratamiento de pliegos de los embajadoresFabián Marelli

Por Delfina Celichini

Sobre tablas y sin debate, el Senado aprobó este mediodía un aumento de las dietas de sus legisladores. El proyecto 615/24 se coló en la sesión en la que se trataron pliegos de embajadores y tratados internacionales. Con este incremento, los senadores pasarán a cobrar el doble de lo que perciben actualmente.

“La casta se juntó para aumentarse los sueldos”, señaló el jefe de bloque oficialista, Ezequiel Atauche a LA NACION después de la sesión. Los siete senadores de La Libertad Avanza (LLA) no acompañaron la medida.

Mientras se buscaban los votos para la formalización de un grupo de embajadores en destinos estratégicos, se gestaba una jugada en las sombras. Senadores de diferentes espacios políticos planificaron colar en la sesión un proyecto de resolución por el que se estableció un incremento de sus dietas así como un mecanismo de actualización, atado al valor del módulo que perciben los empleados legislativos.

Actualmente, los senadores perciben una dieta de aproximadamente $1,7 millones. Con el incremento planteado en la resolución aprobada podrían empezar a percibir alrededor de $4 millones. A partir de ahora, cada senador tendrá una retribución de 13 dietas anuales, una por mes más un adicional correspondiente al aguinaldo. Cada dieta representa 2500 módulos, equivalente a algo más de $1802, sumado a un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Leé la nota completa aquí.

14.34 | Milei criticó la suba de sueldo que se dieron los senadores: “Así se mueve la casta”

Tras el fuerte aumento de sus sueldos que los senadores aprobaron este jueves, el presidente Javier Milei criticó el incremento y sostuvo que “así se mueve la casta”. A través de una publicación de X, el mandatario arremetió contra los al menos 48 legisladores opositores que avalaron sobre tablas, a mano alzada y sin debate la suba de sus dietas. Mientras los siete libertarios no acompañaron, abstención que fue elogiada por el Jefe de Estado. “Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza”, escribió en el tuit y agregó que en las elecciones de medio término del año próximo LLA se impondrá con comodidad: “El 2025 será paliza histórica…”.

El tuit de Javier Milei en su cuenta oficial de X

El tuit de Javier Milei en su cuenta oficial de X

Caputo y Quirno, afuera de la sede del FMI.

Caputo y Quirno, afuera de la sede del FMI.

Por Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para continuar con el ida y vuelta con el staff del organismo sobre el futuro del programa económico del Gobierno. “Fue una muy buena reunión”, sintetizaron fuentes oficiales, que también enfriaron las expectativas de avanzar hacia un nuevo acuerdo con dinero fresco, una conversación que el propio Fondo ha tildado de “prematura”.

Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunieron en la sede del FMI con Gopinath; el director para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y el subdirector, Luis Cubeddu, y el jefe de misión para la Argentina, Ashvin Ahuja, este jueves por la mañana antes del encuentro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

La cita con Gopinath se extendió por alrededor de 30 minutos, indicaron fuentes oficiales, que a su vez tildaron la reunión como “muy positiva”, y dijeron que las discusiones con el Fondo ahora transitan otro carril más constructivo ante el sobrecumplimiento de las metas acordadas en el programa, un giro respecto del cierre del gobierno de Alberto Fernández.

Leé la nota completa acá

13.52 | El comunicado del Pro en apoyo a la ley Bases y la reforma fiscal

“Desde el bloque de diputados nacionales del Pro, reafirmamos nuestro acompañamiento a las leyes que impulsa el Gobierno nacional porque entendemos que son las herramientas que se necesitan para poner en marcha el plan que han anunciado en los últimos meses”, reza el documento que divulgaron en redes sociales legisladores tales como María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi y Fernando Iglesias. “Asimismo, consideramos que muchas de las reformas e iniciativas que no han sido incluidas en este tratamiento, deben tratarse por separado para dar los debates en profundidad que los temas requieren”, concluye el escrito que circuló en X.

El Senado aprobó los seis pliegos de los embajadores propuestos por el gobierno libertario, entre ellos el del rabino del presidente Milei, Axel Wahnish, también confidente del mandatario nacional quien asumirá como embajador argentino en Israel.

Los otros cinco ahora funcionaros, votados por unanimidad por los 67 presentes, son: Guillermo Nielsen (Paraguay); Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India); Ian Sielecki (Francia); Sonia Cavallo (OEA).

12.37 | A qué prepagas alcanza la medida del Gobierno

Avanza un aumento en las prepagas

Avanza un aumento en las prepagasArchivo

Por Silvia Stang

¿Por qué una resolución abarca a un grupo de entidades –y, por tanto, a un grupo de afiliados– y no a todas las que subieron sus cuotas en porcentajes similares? La inquietud surgió de forma inmediata entre los actores del sector y, con mayor intensidad aún, entre los usuarios del sistema que fueron dejados al margen, luego de que el Gobierno anunció su decisión de establecer límites para los incrementos de cuotas en la medicina prepaga, instrumentada a través de muna medida que en la práctica implica una baja importante respecto de los montos que se pagan hasta este mes.

La gestión de Javier Milei pasó, en cuatro meses, de disponer por decreto de necesidad y urgencia la libertad total para aumentar las cuotas -una decisión que hizo que se llegara a los valores que pagan hoy los afiliados-, a imponer reglas que implican topes a las subas y ordenan reducir los precios actuales, con una particularidad: son reglas que discriminan, porque algunas entidades deberán aplicarlas y otras no, sin que eso esté justificado en comportamientos diferentes. En la práctica, es una intervención del Estado que genera inequidades, a través de una medida que provocará, según advierten en el sector, consecuencias negativas en el nivel de prestaciones.

En concreto, lo resuelto es que, para definir cuánto cobrar a sus afiliados, siete prepagas deberán considerar el valor de sus cuotas de diciembre de 2023 y aplicar, como máximo, la inflación acumulada en lo que vaya del año, según el último dato disponible al período correspondiente. Por ejemplo, si en los cuatro primeros meses del año se acumulara una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 65%, y si la facturación se emitiera a mediados de mayo (cuando se conozca la inflación de abril), los precios serían un 65% más altos que los de fines del año pasado. En la práctica, los importes hoy facturados son muy superiores y, por eso, la medida implica una baja muy significativa de los precios, pero solamente para quienes están en esas siete prepagas.

Leé la nota completa aquí.

‎

Hernan Zenteno – LA NACION

Por Jaime Rosemberg

Casi tres semanas después de conocidas las quejas de Estados Unidos en relación a la actividad en la base aeroespacial china en Bajada del Agrio, Neuquén, el Gobierno desarrolla por estas horas una “visita” a esa base, con el permiso de Pekín y un calculado paso adicional por la estación, de similares características, que la Unión Europea tiene en Mendoza.

“El Gobierno estará llevando a cabo la visita de una delegación a las estaciones espaciales de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) en Neuquén y de la Agencia Espacial Europea en Mendoza los días jueves 18 y viernes 19 de abril”, afirmaron de modo oficial desde la Jefatura de Gabinete, que encabeza Nicolás Posse, que tiene bajo su área a la actividad aeroespacial.

La visita, que comenzó en horas de la mañana, tiene carácter “técnico”, y la comitiva nacional está presidida secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, y acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo. Hay también representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estrategia Nacional, la Cancillería, y expertos de Enacom y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), quienes hasta ahora han llevado a cabo las visitas a la base china, acordada durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner y que comenzara a funcionar en 2018, durante el último tramo de la gestión de Mauricio Macri.

Leé la nota completa aquí.

11.40 | Sesión ordinaria

Miles de personas se congregan este jueves en los alrededores del Hospital de Clínicas de la Ciudad, barrio de Recoleta, para reclamar por las partidas de dinero que no llegan a las universidades nacionales luego de la decisión del gobierno de Javier Milei de encarar un ajuste en al área. En este contexto, se llamó a un abrazo simbólico en el Hospital de Clínicas, ubicado sobre la calle Córdoba y dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Frente a la emergencia presupuestaria que atraviesan las universidades y los hospitales universitarios, la UBA convoca a un abrazo al Hospital de Clínicas”, indicaron en las últimas horas desde la entidad a través de sus redes sociales.

ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN - UBA. En defensa de los hospitales universitarios y la salud pública de calidad

ABRAZO AL HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN – UBA. En defensa de los hospitales universitarios y la salud pública de calidad@gerardodlopez

11.16 | Carta de Herzog a Milei

El diputado conservador británico Mark Menzies fue suspendido de su cargo no remunerado de enviado comercial a Colombia, Chile, Perú y la Argentina por acusaciones de malversación de fondos de campaña, según anunció este jueves un vocero del primer ministro Rishi Sunak en una sesión informativa.

De acuerdo a una investigación del periódico británico The Times, Menzies hizo una llamada nocturna a una voluntaria del Partido Conservador en diciembre pasado para pedirle con urgencia dinero para supuestamente pagar a “personas malas”.

Según precisó dicho medio, el diputado llamó a una voluntaria de 78 años, de quien no dio el nombre, a las 3.15 y le dijo que estaba encerrado en un departamento y que necesitaba 5000 libras de inmediato, que era una cuestión de “vida o muerte”.

La mujer se negó y le dijo al diputado que hablaría con la gerente de la oficina de su circunscripción, Shirley Green, por la mañana. Unas horas después, ésta pagó el dinero desde su cuenta personal, que para entonces había aumentado a 6500 libras, y posteriormente los reembolsó con fondos de campaña recaudados de donantes.

Leé la nota completa aquí.

10.11 | Georgieva dijo que el Gobierno avanza “muy rápidamente” con el ajuste

Kristalina Georgieva

Kristalina GeorgievaMANDEL NGAN – AFP

Por Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la inflación en la Argentina está bajando más rápido de lo previsto y el gobierno de Javier Milei está avanzando “muy rápidamente” en el ajuste del gasto fiscal, renovando así los elogios del organismo a la gestión libertaria.

“Miremos a la Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como el rezagado desde un punto de vista de reformas y ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, consiguiendo que la inversión privada encuentre mejor rendimiento; la inflación está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, describió Georgieva, al responder una pregunta sobre América latina en su conferencia de prensa en las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial.

La frase de Georgieva, que no respondió preguntas específicas sobre la Argentina o las discusiones entre las autoridades y el Fondo respecto del programa vigente o la posibilidad de poner en marcha un nuevo acuerdo con fondos frescos, puso otra vez sobre relieve la buena recepción que ha tenido en Washington el giro económico de Milei. El plan libertario también ha despertado inquietudes por su impacto social, la sustentabilidad del ajuste y el respaldo político a las reformas, pero, por ahora, esas preocupaciones aparecen en un segundo plano.

Leé la nota completa aquí.

El exjefe de la bancada oficialista, Oscar Zago, chicaneó esta mañana a quien es su reemplazante, el cordobés Gabriel Bornoroni. Asimismo, negó estar “atrincherado” en el despacho que le correspondía, tras ser despedido.

“El viernes que el diputado Bornoroni dijo que me invitaba a tomar un café. O no tiene dinero para pagar el café, porque no me llamó… Ya que estamos, lo pago yo el café cualquier cosa, no hay problema”, deslizó, sobre ese encuentro que todavía no se produjo, luego de las fricciones y la ruptura del bloque libertario.

Ya en tono serio, el nuevo titular del espacio MID aseguró que tuvieron “algunos desencuentros” con Bornoroni y que por eso todavía no se pudieron juntar.

Por otra parte, negó estar atrincherado en el despacho que le correspondía por conducir a los diputados que apoyan al presidente Javier Milei. “Ayer vino un director de Coordinación que se encarga de eso. Como presidente de bloque, también me otorgan un despacho. O sea que puedo seguir en el mismo que tengo, pero pedí que me den uno mejor, porque ahora para llegar cuando llueve tengo que entrar con piloto y con paraguas a mi propia oficina y en el pasillo es tremenda la lluvia. Estamos en el tercer piso y está muy deteriorado el Congreso. Hay riesgo de que se caigan mamposterías”, comentó em diálogo con Futuröck.

Siempre en ese sentido, y para despejar rumores de los últimos días, entonces dijo: “¿Cómo me voy a atrincherar? Prefiero atrincherarme en la plaza con cartones y no en la oficina, que por ahí se me cae la mampostería y se termina lesionando un empleado o algo por el estilo. Jamás me atrincheré, jamás me hago dueño de lo que no tengo, círculo. Ayer le dije al director de Coordinación: ‘Mirá que está la oficina a disposición’. Del otro lado no me la vinieron a pedir oficialmente nunca. Si me quieren mejorar la oficina, bienvenido sea”.

Por otra parte, se refirió a la figura de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a quien su hermano, el Presidente, llama “jefe” y marcó: “Karina no es mi jefa política, es una funcionaria del Gobierno”.

08.41 | El Gobierno pidió a la OTAN el ingreso de la Argentina como “socio global”

Luis Petri se reunió con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN

Luis Petri se reunió con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN@luispetri

Por Jaime Rosemberg

En el último tramo de su gira europea, y como parte de la alianza del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos y las “potencias occidentales” el ministro de Defensa, Luis Petri, pidió hoy en la sede de la OTAN el ingreso a la alianza militar del atlántico norte, donde confluyen las fuerzas militares norteamericanas y de los principales países europeos.

“Me reuní con @Mircea_Geoana, Secretario General Adjunto de la @NATO. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, afirmó Petri en un posteo en la red social X. El pedido de ingreso a la OTAN llega después del paso del ministro de Defensa por Dinamarca, dónde firmó el contrato para la compra de 24 aviones-caza a ese país, una operación bendecida por Washington.

Pocos días después de la movilización que realizaron frente al exedificio de Desarrollo Social miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el presidente Javier Milei compartió en redes sociales imágenes y videos publicados por una usuaria que muestran nuevas protestas, acampes y hasta el intento de ingresar a las actuales instalaciones de la Secretaría de Niñez y Familia. Al publicar las grabaciones, el mandatario lamentó el hecho y aseguró: “Este es el tipo de cosas que hay que enfrentar cuando buscás barrer con un sistema corrupto”.

“Después vienen a medir liberalismo en sangre desconociendo el 80% de las restricciones de la vida real…”, continuó y tildó de “corruptos, termos y puristas imbéciles” a los manifestantes que se encuentran en las oficinas estatales.

07.28 | Campaña por la nafta

El Frente Renovador, partido del excandidato a presidente Sergio Massa, inició una acción en redes para reclamar por el precio de los combustibles. En este marco, varios de sus referentes pidieron por que el precio se instaure en 380 pesos.

📌 Gabinete Nacional

08.30: se realiza la reunión del Gabinete de ministros en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

📌 Secretaría de Prensa

14.00: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini participa de la reunión semanal de voceros en Casa Rosada.

15.00: el secretario se reúne con el coordinador del Global Engagement Center del Departamento de Estado de Estados Unidos, James Rubin.

17.00: el secretario se reúne con empresarios de Costa Rica.

📌 Vocería Presidencial

11.00: el vocero presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Economía

18.00: el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella se reúne con el Embajador de Israel Eyal Sela, y el Vicejefe de misión Adam Levene.

📌 Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona participa en Washington DC, Estados Unidos, de la reunión interministerial del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

13.30: la canciller Diana Mondino se reúne en Bogotá, Colombia, con representantes de empresas argentinas.

17.30: la canciller participa en Bogotá de las actividades por el Día Mundial del Malbec.

06.24 | Ante inversores en Washington, Caputo defendió la estrategia fiscal y reafirmó el compromiso para levantar el cepo

El ministro de Economía, Luis Caputo, llegó al seminario del banco de inversión J.P. Morgan en el Park Hyatt hotel poco después de las tres de la tarde, hora local, un rato después de aterrizar en Washington, junto con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. El título de su presentación: “Argentina: estabilización, desregulación y crecimiento sostenido”.

Ante inversores en Washington, Caputo defendió la estrategia fiscal y reafirmó el compromiso para levantar el cepo

Ante inversores en Washington, Caputo defendió la estrategia fiscal y reafirmó el compromiso para levantar el cepoCaptura de Video

Ante inversores y analistas de fondos y bancos de inversión, muchos de ellos llegados a Washington al igual que él para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Caputo defendió la estrategia fiscal del gobierno de Javier Milei, dijo que no es cierto que sea pura “licuadora” –licuación de gastos con la inflación–, y reiteró que la intención es levantar el “cepo”, pero que no pueden hacerlo con el nivel actual de reservas a menos que reciban una inyección de dinero fresco, según pudo reconstruir LA NACION. Caputo renovó el compromiso oficial con el ajuste, y negó que el dólar esté atrasado. No dio detalles sobre las discusiones con el Fondo y fue aplaudido.

Leé la nota completa acá.

La dueña de Lácteos Vidal Alejandra Bada Vásquez durante su paso por Odisea Argentina

La dueña de Lácteos Vidal Alejandra Bada Vásquez durante su paso por Odisea Argentina

Por Pilar Vazquez

Desde hace 639 días, la pyme Lácteos Vidal lucha por mantener a flote su actividad frente a un gremio que, en numerosas ocasiones, a través de diferentes medidas de fuerza intentó paralizarla. Se trata de uno de los conflictos que preocupa al sector productivo en general y que mantiene en vilo al pueblo de Moctezuma, a 30 kilómetros de Carlos Casares, en donde está ubicada la empresa. “Todavía estamos sufriendo las consecuencias del ataque de Atilra”, dijo a LA NACION Alejandra Bada Vázquez, dueña de la firma, en referencia al conflicto con el sindicato.

Con el argumento de una falta de recategorización de empleados, el 19 de abril de 2022 Atilra comenzó a tomar una serie de medidas de fuerza que afectaron la actividad de la pyme, dejándola a un paso del quiebre. Bloqueos, amenazas y presiones, entre otras acciones, fueron algunas de las situaciones denunciadas por la compañía y enfrentadas también por algunos de los trabajadores. El conflicto volvió a cobrar visibilidad esta semana con un fallo judicial desfavorable para la empresa láctea en el que se desestimaron varios recursos presentados. Este veredicto reavivó la preocupación y generó malestar en el ámbito empresarial por la desprotección al sector productivo.

“Nos costó muchos meses recuperar la producción y a los clientes todavía no los pudimos recuperar a todos. Tuve muchos gastos en abogados, seguridad, en todo lo que devino del ataque. Hay policía en la fábrica. Todavía tengo el embargo de cinco millones de pesos a pedido de Atilra. Son muchas todas las pérdidas económicas que nos causaron”, dijo la empresaria.

Leé la nota completa aquí.

05.33 | Fuertes críticas del kirchnerismo a la compra de aviones F-16

Luis Petri, en uno de los aviones que la Argentina le compró a Dinamarca (Foto: X @MindefArg)

Luis Petri, en uno de los aviones que la Argentina le compró a Dinamarca (Foto: X @MindefArg)

Por Mariano De Vedia

Con fuertes críticas a la política militar y a la gestión en seguridad del gobierno de Javier Milei, el kirchnerismo puso en marcha el Centro Argentino para la Defensa Nacional y la Soberanía, un foro que pondrá el eje en el seguimiento de las gestiones oficiales en esas áreas. En su presentación, los exministros Nilda Garré y Jorge Taiana ratificaron la decisión de no permitir que las Fuerzas Armadas intervengan en operaciones de seguridad interior.

Los exministros kirchneristas señalaron la necesidad de mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas, pero cuestionaron la compra de los aviones F-16 a Dinamarca, que tendrán equipamiento militar provisto por los Estados Unidos, en una operación cuyo costo final ascenderá a 650 millones de dólares.

Pusieron en duda la oportunidad de la medida, mientras el país atraviesa una grave crisis en materia económica, de salud, educación y empleo, con altos niveles de pobreza y desempleo, entre otros problemas sociales.

“Los aviones son viejos, no eran los que convenían comprar. No sabemos con qué armamento van a venir. No debería sorprender que existan presiones británicas. Para que las Fuerzas Armadas puedan ejercer el poder de disuasión es necesario tener armas como las que ofrecía China”, aseguró Garré, al pronunciarse en favor de las aeronaves JF-17 Thunder.

Leé la nota completa aquí.

Pichetto, Massot, Ritondo, Monzó durante la segunda jornada del debate por la

Pichetto, Massot, Ritondo, Monzó durante la segunda jornada del debate por la «Ley Ómnibus”. 01/02/24LA NACION/Rodrigo Néspolo

Por Laura Serra

Tras mantener reuniones por separado con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior Guillermo Francos en la Casa Rosada, los cuatro bloques de diputados dialoguistas –incluido Pro, el aliado más cercano del Gobierno– decidieron ayer cerrar filas para ganar impulso en el planteo de modificaciones a la versión acotada de la Ley de Bases que promueve el Gobierno. Reclamarán, por caso, que se incorpore en la iniciativa la reforma laboral, la reintroducción de los artículos que garanticen el pago equitativo de impuestos al sector tabacalero, un esquema alternativo a la derogación de las moratorias previsionales, entre otros puntos.

Asimismo, los bloques de Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal reclamarán que la actualización del piso mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, como así también de las respectivas escalas, sea trimestral y no anual, tal como propone el Gobierno. Legisladores patagónicos plantearán, por su parte, sus objeciones al monto mínimo a partir del cual se gravarán los salarios con el impuesto ($1.8 millones para los solteros y 2,2 millones para los casados) por considerar que un amplio abanico de trabajadores asalariados de aquella región quedarían comprendidos por el tributo.

La reversión del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría está incluida en el paquete fiscal que el Poder Ejecutivo envió este miércoles por la tarde a la Cámara de Diputados y será uno de los puntos salientes en la discusión que arrancará este jueves en la Comisión de Presupuesto.

Leé la nota completa aquí.

04.16 | Preguntas y respuestas para entender los cambios en la salud

El Gobierno dispuso hoy un cambio importante en el cálculo de precios de la medicina prepaga, tras la disputa del Ministerio de Economía con algunas de las principales compañías del sector.

A partir de una medida de la Secretaría de Industria y Comercio, que conduce Pablo Lavigne, las compañías deberán recalcular los valores de sus cuotas a partir de diciembre pasado. En ningún caso, los nuevos precios podrán superar la evolución del índice de inflación.

Esto abre una serie de interrogantes para los afiliados a la salud prepaga. ¿Va a haber devolución del dinero? ¿Hay que pagar la siguiente cuota?

El Gobierno difundió información que intenta responder a esas dudas, que se resumen en el siguiente cuestionario de preguntas y respuestas.

-¿Por qué tomo la decisión el Gobierno?

-La Secretaría de Industria y Comercio y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en el marco de una denuncia realizada y ante ciertos indicios de un acuerdo colusivo entre las prepagas, han decidido dictar una medida de tutela anticipada en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia con el fin de evitar que se produzca un daño al régimen de competencia. La medida ha sido tomada en los inicios de una investigación en curso por una presunta cartelización, resume la información oficial.

-¿Qué se definió en concreto?

-La medida retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado y faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento. Además, prohíbe cualquier intercambio de información competitivamente sensible entre las empresas de medicina prepaga investigadas y la cámara que las aglutina. Adicionalmente, las empresas deberán presentar información sobre el cumplimiento.

Leé el artículo completo acá.

Por Ignacio Grimaldi

Luego de la instancia administrativa en la Secretaría de Industria y Comercio que determinó el reajuste inmediato de las cuotas de siete prepagas, el Gobierno elevó aún más el nivel de acción contra el aumento de las prepagas. Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que ya presentó una medida cautelar en la Justicia con el objetivo de recalcular los aumentos de 18 empresas y elaborar un mecanismo de devolución del dinero que los afiliados abonaron por encima de lo que hubiera marcado el incremento inflacionario.

El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial. Según informaron fuentes oficiales, las prepagas comprendidas en ese documento son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio: OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Jerárquicos Salud y Met Córdoba. Según estimaciones de las Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.

Esta presentación judicial del Gobierno es una acción distinta a la disposición del Ministerio de Economía, que surgió a raíz de una denuncia de la Coalición Cívica y generó una investigación por supuesta colusión (cartelización) en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de la Secretaría de Industria y Comercio. Es decir, el reajuste de las cuotas dispuesto para siete prepagas por Hacienda, que el Ejecutivo confirmó que entra en vigencia de inmediato y se verá reflejado a partir de mayo, avanza por un carril distinto a la cautelar presentada que involucra a 18 prepagas.

Leé el artículo completo acá.

03.10 | Prepagas: cabeza fría al servicio del corazón caliente

Por Juan Carlos De Pablo

Según mis rigurosas estimaciones sobre cuánto y cuándo cobran, no menos del 100% de los médicos que figuran en las cartillas de las empresas de medicina prepaga hablan pestes de la mamá de los dueños de las referidas instituciones. Por lo que tienen que esperar para ser atendidos, lo mismo ocurre con los afiliados. Y como si esto fuera poco, el Poder Ejecutivo acusa al sector de actuar de manera “cartelizada”.

Siguiendo a Alfred Marshall, propongo poner la cabeza fría al servicio del corazón caliente. Lo cual implica entender primero, para calificar y actuar después.

Un seguro de un auto contra todo riesgo es razonablemente fácil de celebrar porque son muy pocos los nuevos riesgos. Esto no ocurre en el caso de la salud. Ejemplo: cuando contraté mi seguro con una prepaga, ni la empresa ni yo imaginamos el Covid-19. ¿Debe atenderme dentro de la cuota o facturarme por separado?

Las autoridades agregaron muchas obligaciones que las prepagas debían cubrir, pero no hay que ir a la facultad para ver que esto es imposible sin aumentar la cuota ¡por encima de la inflación!, pagarles menos a los médicos o atender peor al resto de los afiliados. Además de lo cual no hay que ser médico para advertir que, en términos de equipos, medicamentos, etc., se atiende de manera diferente a cómo se hacía, digamos, hace 30 años.

Que las prepagas hayan aumentado sus cuotas de manera similar puede ser signo de cartelización o de que algún elemento de costo les pegó por igual. ¿Están cartelizadas YPF, Shell y Exxon, porque también mueven de manera coincidente el precio de las naftas?

Leé el artículo completo acá.

El senador de Pro Luis Juez rechazó la posibilidad de que el magistrado forme parte del máximo tribunal y contó cuáles fueron los argumentos que le dio al presidente Javier Milei para sustentar su negativa.

El legislador aseguró que en la reunión que tuvo con el mandatario le aseguró que el elegido “no es un buen candidato”. En una charla con Luis Novaresio en +Entrevistas, por LN+, el senador cordobés usó una particular expresión para referirse al juez federal que el titular del Ejecutivo propuso para completar la vacante que quedará en el tribunal supremo. “Voy a ser escatológico”, advirtió y luego señaló que, para él, Lijo “tiene una pequeña pyme que alquila un bidet para políticos con el culo sucio, pero no te lo terminan de limpiar nunca par que necesites siempre al bidet”.

Leé el artículo completo acá.

02.00 | Poder, emociones y salud mental, el análisis de Carlos Pagni

Por Carlos Pagni

¿Qué papel juegan las emociones en la vida política? ¿En qué medida los estados de ánimo determinan el voto? ¿Qué efecto tienen sobre el psiquismo las tensiones asociadas al ejercicio del liderazgo? ¿El poder puede desatar desequilibrios mentales? ¿Las personas con desequilibrios mentales son más propensas a la búsqueda y al ejercicio del poder? Estas preguntas son eternas. Pero en la actualidad tienen una gravitación inédita sobre la vida pública.

En la Argentina, el último en formularlas ha sido Marcos Peña. Quien fuera jefe de Gabinete de Mauricio Macri reapareció en la escena pública como autor de El arte de subir (y bajar) la montaña. Es un libro de memorias, pero con una peculiaridad que lo aleja de ese género. Peña escribe sobre el impacto que tuvo el contacto con el poder en su intimidad emocional. Ese testimonio se entrelaza con una larga reflexión acerca de los conflictos subjetivos a los que están expuestos quienes deben ejercer el liderazgo. Peña habla de sí mismo y hace hablar a otros. Recoge la experiencia de muchas personalidades, de las más variadas disciplinas y nacionalidades, a las que entrevistó para su podcast Proyecto 77. Es un trabajo interesante por su contenido. Pero también por el contexto en que aparece. Las pasiones y la afectividad han estado en los últimos tiempos mucho más presentes que lo habitual en la política.

Leé el artículo completo acá.

Juana Cervio, quien se define como una a “consultora en tech + social media rectruting”, compartió en X la imagen de un panfleto que circuló ayer por la tarde en las inmediaciones del country donde el ministro de Economía tiene casa, en el marco de una movilización contras las medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Junto a la fotografía, la usuaria escribió: “Sos una basura, ojalá esta vez sí no puedas volver a caminar por la calle nunca más en tu vida sin que la gente te grite lo mierda que sos”.

Horas después del posteo, el exministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri ofreció respuesta a Cervio: “Yo camino muy tranquilo por la calle, sin custodia, y sabes lo más lindo? La gente me agradece todas la cuadras lo que estamos haciendo, que es esencialmente desenmascarar a la gente como vos y los delincuentes que seguro vos votaste para poder vivir del estado. Esta vez te toca trabajar, que vas a hacer…”.

Finalmente, la internauta fue la encargada de cerrar la discusión con un último posteo: “Hola, Luis Caputo. Te cuento que no sólo nunca viví del estado sino que siempre trabajé en el privado, en Argentina y otros países del mundo ¿Sabes quien no puede decir lo mismo y lleva varios años cobrándose de nuestros impuestos? Sí, adivinaste: vos”.

01.00 | Milei cuestionó otra vez a la educación pública y habló de “disonancia cognitiva” y “adoctrinamiento”

A una semana de la marcha convocada por las universidades nacionales, el presidente Javier Milei volvió a hablar en términos despectivos respecto de la educación pública. El mensaje del mandatario surgió en alusión al porcentaje de trabajadores no registrados que tiene el país, que representan el 43% del total de los asalariados privados, según datos del Indec.

“Pero después uno intenta modernizar la legislación laboral y se ponen como locos… La disonancia cognitiva que generó el lavado de cerebro en la educación pública es tremendo. Es más, aún con el éxito rotundo que fue eliminar la ley alquileres siguen negando el resultado”, expresó el titular del Ejecutivo en su cuenta de X.

En la publicación, en defensa de las reforma laborales que pretende implementar, Milei compartió una placa referida al porcentaje que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, según el cual los puestos laborales de empleados sin registrar alcanzaron el récord de 5.776.000 en el cuarto trimestre de 2023. La información se traduce en el mayor índice de precariedad laboral y los mayores índices de pobreza, según el cálculo de “generación del ingreso e insumo de mano de obra” que difundió el organismo que dirige Marco Lavagna.

Leé la nota completa acá.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó junto a Nicolás Kreplak el documental sobre la pandemia de Covid-19 Pandemia: gestionar lo desconocido en el Teatro Argentino: “Una producción desarrollada por la Fundación Soberanía Sanitaria que retrata el trabajo que se realizó en la provincia para dar respuesta a la llegada del COVID-19. Una etapa dramática y compleja, donde el Estado fue determinante ante esa amenaza, llevando adelante la inversión sanitaria más grande de la historia”.

La presentación de

La presentación de «Pandemia: gestionar lo desconocido»

En ese sentido, añadió: “Gracias a la responsabilidad y el compromiso enorme de nuestros trabajadores de la salud y de todo el pueblo de la provincia pudimos evitar el colapso sanitario y realizar una histórica campaña de vacunación. Este documental es un reconocimiento a todo ese esfuerzo realizado para contener y cuidar a cada bonaerense y una muestra de la solidaridad de las y los bonaerenses”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La esperanzadora historia de una pareja de cardenales amarillos

Las poblaciones del ave cardenal...

El desgarrador video de Jimena Barón antes de viajar a Corea: Qué trampa mortal

La actriz no pudo contener las lágrimas mientras se...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La Oficina del Presidente cambió el logo con el...