La Policía Federal detuvo en Bariloche a un argentino-brasileño sospechoso de intentar colaborar con el ISIS de Siria

La Policía Federal Argentina detuvo en la ciudad de Bariloche a Manuel Antu Carrera, un hombre de 35 años de edad, acusado de tener supuestos vínculos con el terrorismo yihadista de Siria, según informó el ministerio de Justicia.

Carrera figuraba en la base de datos de la Secretaría General de Interpol, registrado con anotación “TSC” por delito relacionado con el terrorismo y en igual categoría para el departamento de Estado de los Estados Unidos. Además poseía domicilios en Londrina o Foz de Iguazú, Brasil y contaba con una cédula de identidad de ese país, que vence este año.

«El temor es que si bien no es de la rama shiíta de los islámicos, que lidera Irán, pueda generar redes o tener vinculaciones con el radicalismo sunnita del Estado Islámico (Isis)», dijo una fuente de inteligencia a Clarín. El Isis-K de Afganistán se atribuyó el atentado en un recital en Rusia que dejó un saldo de 135 muertos.

Además, las fuerzas de seguridad argentinas se encuentra en estado de alerta por el ataque misilístico del sábado pasado de Irán a Israel.

Las órdenes de búsqueda de Carrera habían sido dispuestas por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y la fiscal Cecilia Incardona.

La captura del individuo, quien es oriundo de General Roca, Río Negro, se dio luego de tareas multidisciplinarias efectuadas por detectives del departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de PFA, las cuales incluyeron el análisis de las líneas telefónicas y el chequeo de redes sociales personales del investigado, como así también de su círculo íntimo y familiares.

Las pesquisas identificaron su paradero en Bariloche, por lo que tras allanar dos viviendas de la ciudad, los federales lograron su detención y secuestraron un pasaporte y tres cédulas de identidad de la República Federativa de Brasil a su nombre.

Carrera había ingresado en ómnibus a la Argentina por el paso fronterizo de Paso de los Libres, proveniente de Florianópolis, Brasil y tenía un requerimiento de la Justicia Federal de Lomas de Zamora por una causa de 2017. El 11 de abril pasado, las autoridades de Migraciones informaron de la situación y el Juzgado actuante ordenó las tareas investigativas.

Asimismo, se comprobó que este hombre tenía también ciudadanía brasileña y había sido deportado a ese país desde Turquía, el 29 de diciembre de ese mismo año, cuando quiso cruzar ilegalmente a Siria, presumiblemente para unirse a grupos radicales relacionados con el terrorismo. Al momento de ser expulsado, Carrera habría manifestado trabajar en el rubro de la construcción y ser musulmán, sin frecuentar ninguna mezquita ni centro religioso.

También describió haber viajado a Turquía por «razones turísticas» y tener fecha próxima de regreso al Brasil.

Originalmente, debía ser deportado a nuestro país, pero al tener doble nacionalidad, terminó en territorio brasileño.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Después de la entrada entre el público y de...

Mercedes Ninci contó que tiene gripe A y dio detalles de su estado de salud

En diálogo con TN Show, la periodista habló de...

Protesta de los trabajadores del Hospital Moyano

A una semana del incendio que destrozó sus instalacionesMientras...

Javier Milei tuvo su show, cantó, dio una clase, y volvió a condenar al «maldito socialismo»

Casi dos horas después de lo pautado, Javier Milei...