El Presidente tiene razón? Una nueva encuesta midió si Javier Milei ganaría hoy en primera vuelta

El último fin de semana, en una entrevista con Ben Shapiro, el popular presentador estadounidense de ideología ultraconservadora, Javier Milei subió la apuesta. «Hoy ganaríamos una elección en primera vuelta», desafió el Presidente y dejó la duda en el aire. ¿Verdad o mentira?

Para intentar dilucidar el interrogante, CB Consultora Opinión Pública decidió hacer una nueva encuesta nacional girando en torno a ese planteo. La firma que conduce el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento de 1.219 casos en todo el país y presentó los resultados con +/- 2,7 de margen de error.

Y si bien no se llega a un resultado concluyente, puede decirse que Milei estuvo mucho más cerca de acertar que de exagerar. Básicamente porque se quedaría con casi la mitad de los votos que obtuvo su entonces rival y hoy aliada Patricia Bullrich.

«¿Si hoy se repitieron las elecciones de primera vuelta del año pasado con los mismos candidatos usted a quién votaría?», preguntó CB y puso en la grilla a Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), más las variantes «no sé» y «blanco/nulo».

Cómo saldría hoy la elección presidencial / Primera vuelta

En base a un sondeo nacional de 1.219 casos




El primer resultado lo deja al libertario arriba con 36,4%, a Massa segundo con 29,1% y a Bullrich tercera con 12,3%. La regla para evitar el balotaje, se recuerda, es superar los 45 o llegar a 40 y que tener a 10 o más al inmediato perseguidor. Ya aquí Milei queda cerca.

Y cuando se proyectan los indecisos (7,2%) y los blanco/nulo (5,1%), el Presidente supera los 40 (41,5%) y le saca 8,4 puntos a Massa (33,1%). Si bien no cumple las condiciones para ganar en primera vuelta, queda dentro del margen de error.

Votos amarillos que se tiñeron de violeta

Lo interesante de esta encuesta, que por supuesto no replica una elección nacional pero resulta un parámetro, es cuando se comparan sus cifras con el resultado real de aquella primera vuelta del domingo 22 de octubre de 2023.

Ese día, Massa lideró con 36,78%, Milei salió segundo con 29,99% y Bullrich tercera con 23,81%. Alejados, completaron Schiaretti (6,73%) y Bregman (2,69%).

Grosso modo, ahora el Presidente se queda con los votos amarillos que pierde Bullrich (la ministra baja 9,81% y Milei crece 11,51%) y la caída de Massa en la encuesta (3,81%) se reparte entre Schiaretti (sube 1,07%) y Bregman (crece 0,9%). Incuso un parte de la baja del candidato de Unión por la Patria (poco más de un punto y medio) estaría yendo a su vencedor.

Más ventaja en un balotaje

CB también midió cómo saldría hoy un balotaje entre Milei y Massa. Y si bien el Presidente amplía un poco la ventaja, el resultado estadístico no difiere demasiado del verdadero.

¿Cómo se explica eso? Porque en la segunda vuelta ya operó la grieta Milei sí o Milei no, y los votos de Bullrich fueron hacia el libertario.

Cómo saldría hoy la elección presidencial / Balotaje

En base a un sondeo nacional de 1.219 casos




El 19 de noviembre del año pasado, el candidato de La Libertad Avanza terminó con 55,65% contra 44,35% de su rival de Unión por la Patria.

Cuando la encuesta hace la proyección de indecisos más blanco/nulo, Milei sube a 57,8% y Massa cae a 42,2%. Al tratarse de un sondeo con un margen de error de +/- 2,7%, casi que se trata de lo mismo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de mayo

En las efemérides del 23 de mayo sobresalen estos...

Amancay, el teatro que no se marchita en Neuquén

Amancay, la humilde joven integrante...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves 23 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Human Rights Watch critica la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y alerta sobre la ausencia de mujeres en el tribunal

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, con...