Pérdidas por US$1130 millones y una reducción de hasta 6 millones de toneladas de maíz, sólo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de esa provincia advirtió sobre las graves consecuencias en la producción del cereal debido a los daños por la chicharrita.

Cultivo de maíz afectado por la chicharrita. (Foto: BCCBA).

Cultivo de maíz afectado por la chicharrita. (Foto: BCCBA).

La plaga de la Chicharrita y su consecuencia, el Spiroplasma, está teniendo un impacto devastador en la producción de maíz en el centro del país. Según los últimos informes de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la cosecha en la principal provincia maicerar del país se reduciría hasta 6 millones de toneladas, lo que representa un recorte considerable respecto al potencial productivo de la zona, estimado en 23 millones de toneladas.

En términos económicos, las pérdidas proyectadas hasta el momento ascienden a alrededor de US$ 1130 millones, debido a la caída en la producción del cereal.

Leé también: Por la “chicharrita”, el maíz tardío ya perdió un 30% de su rendimiento en la principal región agrícola

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este valor es relativo y puede variar dependiendo de factores como la cotización del mercado en el momento de la comercialización y las condiciones generales del mercado agrícola, explicaron desde la BCCBA.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

A pesar de que estos son valores provisorios, la propia Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió que esta estimación podría no reflejar los posibles daños adicionales causados por el Spiroplasma. Con el escaso avance de la trilla y la continua amenaza de estas plagas, se estima que la cosecha probable para esta temporada se sitúe en alrededor de 17 millones de toneladas, lo que representa un impacto significativo para el sector agrícola de la región.

Leé también: La chicharrita sigue dañando: las proyecciones de cosecha de maíz caen a 49,5 millones de toneladas

Ante esta situación, se están implementando medidas y estrategias de control para mitigar los efectos de estas plagas y proteger la producción de maíz en Córdoba. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto y se requiere una vigilancia constante para enfrentar los desafíos presentes y futuros en el campo, alertaron desde la BCCBA.

Campaña de maíz 2023/24. (Fuente: BCCBA).

Campaña de maíz 2023/24. (Fuente: BCCBA).

En el Centro y Norte de Córdoba, la presencia del Spiroplasma dejó un panorama complejo para los agricultores, con una proyección de reducción del 50% en los volúmenes de maíz producidos desde la última estimación en marzo.

Leé también: Mejoró el valor del ganado en dólares, pero alertan por su retraso frente a la inflación

Además de esta bacteria, otras plagas como la Oruga de la Espiga y la Oruga Cogollera exacerbaron las preocupaciones, aumentando la presión sobre los cultivos y complicando aún más la situación.

Campaña de maíz 2023/24. (Fuente: BCCBA).

Campaña de maíz 2023/24. (Fuente: BCCBA).

Finalmente, según el reporte agronómico la Roya común del maíz y el Tizón también contribuyeron a la complejidad de la situación, reflejando una temporada desafiante para los productores en la región. Con múltiples amenazas afectando los cultivos, la agricultura en el Centro y Norte de Córdoba enfrenta uno de sus mayores desafíos en años recientes, señalaron.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Después de la entrada entre el público y de...

Mercedes Ninci contó que tiene gripe A y dio detalles de su estado de salud

En diálogo con TN Show, la periodista habló de...

Protesta de los trabajadores del Hospital Moyano

A una semana del incendio que destrozó sus instalacionesMientras...

Javier Milei tuvo su show, cantó, dio una clase, y volvió a condenar al «maldito socialismo»

Casi dos horas después de lo pautado, Javier Milei...