El último viaje de la Fragata Libertad

Ochenta y seis años atrás una importante multitud despedía en el Puerto de la ciudad de Buenos Aires a la tripulación de la Fragata Sarmiento, en el que sería su último viaje de instrucción por los mares y ciudades del mundo.

En efecto, la mañana del 18 de abril de 1938 daba el marco de despedida del navío, conocido de la manera indicada en el titulado, cuyo nombre oficial es “Fragata ARA Presidente Domingo Faustino Sarmiento”, el que fuera el primer buque-escuela moderno de nuestra Armada Argentina. Regresaría 7 meses después.

La anterior aclaración de moderno no es menor, puesto que conformó la renovación superadora del vapor “General Brown” y la corbeta “Uruguay”, donde precariamente se cumplía la instrucción naval, por lo que en 1893 se decidió su reemplazo.

Es así que se encomendó su construcción al astillero británico “Laird Brothers”; la botadura del buque y su bautismo bajo el nombre indicado se concretaron el 31 de agosto de 1897, cumpliéndose las pruebas de mar el 19 de mayo de 1898 y el 30 de junio del mismo año se enarboló en él el pabellón nacional.

La unidad zarpó del puerto de la ciudad de Liverpool el 14 de julio de 1898 y, al mando del Teniente de navío Enrique Thorne, arribó al puerto de Buenos Aires el 10 de septiembre de ese mismo año. 

El 12 de enero de 1899 zarpó desde la ciudad porteña en su primer viaje de instrucción, con una duración de 20 meses, siendo ésa la más extensa de sus travesías, ya que recorrió 48.500 millas náuticas (más de la mitad de ellas a vela) tocando 71 puertos de todo el mundo.

A partir de 1939 el crucero ARA “La Argentina” le tomó la posta como buque escuela, y, desde 1963 esa labor la cubre la Fragata A.R.A. “Libertad”

En diciembre de 1961, la “Sarmiento” pasó a ser Buque Museo de la Armada Argentina, y el 18 de junio de 1962 por decreto PEN 5589 fue declarado Monumento Histórico Nacional, abriéndose como tal al público el 22 de mayo de 1964. 

En 1998 se instituyó el 31 de agosto como “Día de la Fragata Presidente Sarmiento”, recordándose la fecha de su botadura y asignación de nombre.

En 2016 la Convención de la Haya le otorgó el Emblema Azul, que implica su protección como patrimonio cultural de la Nación en caso de conflicto bélico o emergencia.

Quienes quieran visitarlo lo pueden hacer diariamente en el Puerto de Buenos Aires. 

Armando Mario Márquez

Miembro de número del Instituto Nacional Browniano. Miembro de número de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén.


Temas

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este viernes 3 de mayo

Dólar blue a las 16.20- Para comprar: $1040-...

La Justicia de Nepal ordenó limitar los permisos de ascenso al Everest para evitar los atascos masivos

KATMANDÚ.- La Justicia de Nepal intimó al gobierno a...

El Gobierno anunció que eliminará el 40 por ciento de los registros del automotor

El gobierno de Javier Milei anunció este viernes la...