El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó ayer una columna de intendentes de la provincia de Buenos Aires que iban a la marcha universitaria y su presencia debajo del escenario fue comentada en la red social X porque las tomas desde media distancia parecen mostrar un cortocircuito entre los organizadores y el mandatario. En las redes y algunas versiones periodísticas interpretaron el intercambio de palabras como un intento de Kicillof de subirse al palco, que le fue rechazado.
¿Pero qué pasó realmente? El gobernador habla con dos personas al borde de la escalera del escenario. Una es Roberto Troncoso (Camioneros) y la otra Jorge Anró (Docentes Universitarios). LA NACION reconstruyó los hechos con un video y con fuentes de los sindicatos y el gobierno bonaerense.
Uno de los representantes de la CGT le transmite este mensaje al gobernador: “Axel, dicen los rectores si querés venir acá”. Había, sobre el escenario, varios rectores de universidades de la provincia de Buenos Aires. “Salir no, subir no”, responde Kicillof.
“Saludá y andate”, le dice Anró por su parte. Tiene una remera de manga larga de color blanca. “Me parece que es mucho”, contesta el mandatario sobre las escalinatas. “Saludo de acá, está bien”, agrega. Se lo ve entonces, y en eso coinciden los videos en redes, a Kicillof levantando la mano y saludando a la gente.
Jorge Anró, de Docentes Universitarios, dijo en LN+ que el gobernador no estaba enterado que no se podía subir al palco y que cuando se le dijo se fue “sin problemas”. Pero este medio accedió a imágenes y a dos fuentes que estuvieron en el lugar que cuenta otra versión y es concreta. Kicillof nunca intentó subir al escenario.
Cerca de Daniel Ricci, el secretario general de Docentes Universitarios, es decir, el superior de Anró, aseguraron que ni él intentó subir ni nadie le impidió que lo hiciera. “De entrada estaba previsto que solo hubiera representantes universitarios”, manifestaron a LA NACION. “Axel quedó desde el principio que iba a pasar a saludar y fue lo que hizo”, añadieron. Desde la gobernación dijeron que Kicillof no intentó subir, “lo invitaron y se negó”.
LA NACION