Los diputados Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, y los neuquinos Osvaldo Llancafilo (MPN) y Pablo Cervi (UCR) aseguraron hoy que lograron blindar Vaca Muerta y conservar el fondo fiduciario de Zona Fría para el consumo de gas domiciliario, en el dictamen final del proyecto de la Ley Bases que se aprobó este jueves.
Después de semanas de negociaciones y tras el fracaso de la Ley Ómnibus anterior, este jueves el oficialismo logró el dictamen de mayoría para un proyecto acotado, que suavizó la reforma laboral y sacó de la negociación la posibilidad de privatización del Banco Nación, entre otras concesiones.
Según un comunicado de prensa que compartieron los diputados regionales tras el dictamen, a partir del trabajo interinstitucional encabezado por los diputados nacionales «fueron incluidas las propuestas patagónicas en el proyecto de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».
El diputado Agustín Domingo de Río Negro dijo: «El diálogo es el camino para sumar aportes que beneficien a nuestra gente, sin demagogia, lo que no se escribe no tiene validez, aquí logramos que quede en la letra fina del dictamen».
Llancafilo, por su parte, indicó que «se trata de estudiar los temas y legislar de verdad, producto del trabajo y la perseverancia hemos logrado mantener en el artículo 5 del dictamen final del proyecto Ley Bases la denominada Zona Fría y su correspondiente fondo. El trabajo conjunto con el gobernador Figueroa y su equipo, el diputado provincial del MPN Juan Sepúlveda han dado sus frutos. Nobleza obliga reconocer los aportes del Pro, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, y la UCR que junto al MPN logramos que se entendiera la importancia de este beneficio».
Qué dijeron sobre Vaca Muerta
Según afirmaron, los diputados de Neuquén y Río Negro lograron modificaciones sustanciales en el proyecto. Uno de ellos pretendía pretendía otorgar facultades al Poder Ejecutivo Nacional a la hora de reglamentar la explotación, transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos, lo que claramente invadía competencias provinciales. Se eliminó el término «nacional» en el dictamen por lo que definitivamente serán las provincias las que definan cómo, cuándo y de qué manera otorga las concesiones de gas y petróleo, indicaron.
Los legisladores mencionaron que es una buena señal que el oficialismo haya aceptado eliminar el término nacional de la redacción, lo que otorga seguridad jurídica. “El texto abordado de manera conjunta permite no sólo blindar Vaca Muerta, sino también la continuidad de una tarifa diferenciada de gas tan importante para quienes vivimos en zonas frías y necesitamos el servicio de gas para calefaccionar nuestros hogares. La segmentación contemplará la cuestión social y nivel de consumo de los usuarios por lo que prestarán especial atención a su aplicación y corrección, en caso de ser necesario.
También se sumaron a las reuniones para consensuar el texto los diputados nacionales de La Pampa, Martín Maquieyra (Pro); Chubut, Ana Clara Romero (Pro); y Mendoza, Pamela Verasay (UCR).