José «Pepe» Mujica dijo que Javier Milei es consecuencia de que los gobiernos kirchneristas «no se hacen cargo» de la hiperinflación

José «¨Pepe» Mujica nunca tuvo demasiados reveses para decir lo que piensa. Menos ahora, que con 88 años, recibe periodistas mientras transita un cáncer de esófago, que le implicó un tratamiento con radioterapia. El expresidente de Uruguay opinó y dijo, sobre la Argentina, que Javier Milei es «una consecuencia de la desesperación» y «una locura» que surgió de que los gobiernos kirchneristas «no se hacen cargo» de la hiperinflación y carecen de «visión autocrítica«.

Así se lo dijo a una periodista del diario brasileño Folha de Sao Pablo que publicó una entrevista con él este lunes. Mujica no dudó en trazar un paralelo entre el surgimiento del libertario y los orígenes de Adolf Hitler en Alemania.

«Una locura. Y consecuencia de la desesperación que puede permitir generar en una sociedad el fenómeno de la hiperinflación. Es lo que le pasó a la República de Weimar en la década del 30. El pueblo más culto, más desarrollado de Europa, terminó votando a Hitler. Una cosa de locos, de locos. También se equivocan. Los pueblos se pueden equivocar porque la hiperinflación desespera a la gente. Y entonces es capaz de apostar por cualquier cosa que esté en contra», respondió el ex mandatario de Uruguay cuando le preguntaron qué le parecía el gobierno de Milei.

Pero no dejó afuera de su crítica a los gobiernos kirchneristas, con los que supo tener afinidad y cercanía. La periodista brasileña le recordó que «la hiperinflación de alguna manera es resultado de los gobiernos Kirchner» y Mujica coincidió. «Sí. Y no se hacen cargo. Lo peor es que no hay una visión autocrítica porque eso no pasó por orden de los dioses, pasó por errores humanos».

Desde su finca en las afueras de Montevideo, el exmandatario se tomó un minuto para marcar las diferencias del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con su vecino de la orilla de enfrente a la hora de asignar un rol al Estado en la economía.

«Yo no sé cuál es el rol ideal, pero lo que te puedo decir es que en el Uruguay el Estado pesa, históricamente (…) Tuvimos gobiernos muy peculiares para la historia de América Latina, muy social demócratas», rememoró.

«Lacalle no puede escapar a la importancia del Estado. Entonces va a la Argentina y tiene un pensamiento en algunas cosas concordante con Milei, pero no cae, no puede caer en la barbaridad de Milei jamás. La historia del Uruguay no se lo permitiría», subrayó el otrora líder del Frente Amplio, al abordar la discrepancia de Lacalle Pou con el Presidente en su ponencia ante la Fundación Libertad.

Pepe Mujica, frente al cáncer: «Por ahora no siento nada»

Hace dos semanas, «Pepe» contó públicamente que tiene un tumor en el esófago, detectado en un chequeo médico, y cuyo tratamiento es doblemente complejo porque padece una enfermedad inmunológica desde hace mas de 20 años.

«La única opción que tengo es un tratamiento con radiación. Que tengo que cumplir todos los días durante unas 30 sesiones consecutivas (…) No siento nada. Me dicen que cuando vayan 15 o 20 puedo sentir algo. Pero por ahora no siento nada«, contó ahora, sin un dejo de lástima en su relato.

«Dentro de la desgracia tuve relativamente suerte, porque el análisis celular muestra que hay dos variables de tejido y el que me afectó a mí es el más sensible a la radiación. No tengo metástasis. Está localizado en un lugar que no atravesó la pared del esófago y bueno, según ellos es controlable y hasta erradicable», agregó.

Y en medio de la entrevista, reveló un detalle de su anatomía que parece inspirado en su larga tradición de militancia política.

«Además se me dio una casualidad. De los líos que tuve de joven, perdí medio pulmón. Eso le creó al corazón mayor espacio, y el corazón está inclinado hacia la izquierda, lo cual favorece el tratamiento», contó. Como no podía ser de otra manera, destacó esa novedad, con ocurrencia.

DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de mayo

En las efemérides del 27 de mayo sobresalen estos...

Las fotos del antes y el después de la novia de Martín Ku de Gran Hermano tras la cirugía de nariz

Marisol se mostró muy conforme con los resultados y...