Finanzas personales: Qué son los gastos hormiga y cómo aprender a controlarlos

El concepto de educación financiera cada vez toma más fuerza en las sociedades del mundo y más específicamente en países con economías inestables. Foto gentileza.

Gonzalo Ramírez es licenciado en Administración de Empresas, se recibió en Córdoba y hace seis años se radicó en el Alto Valle junto a su esposa.

El concepto de educación financiera cada vez toma más fuerza en las sociedades del mundo y más específicamente en países con economías inestables.

Es un proceso por el cual las personas mejoran sus conocimientos sobre finanzas y los relativos a los productos y servicios financieros, logrando la identificación de sus riesgos y beneficios.

De igual forma que cualquier empresa, pyme o autónomo necesita tener las cuentas claras si desea ser sostenible económicamente, la gestión del presupuesto familiar tiene como objetivo mejorar la organización del dinero y el control de ingresos y gastos.

“Es fundamental que cada familia tenga todos los meses la foto exacta de cuánto tiene, cuánto puede gastar y en qué e incluso cuánto puede dedicar al ahorro. De esta forma, logramos tener bajo control la salud financiera del hogar”, asegura Ramírez.

El ahorro es un concepto fundamental a la hora de hablar de finanzas y organización: “hay un prejuicio de que hay que contar con grandes sumas de dinero para ahorrar y eso no es así. Es importante educar para comprender que cualquiera puede comenzar a invertir y generar ingresos con poco”, comenta Gonzalo.

Es fundamental que cada familia tenga todos los meses la foto exacta de cuánto tiene, cuánto puede gastar y en qué e incluso cuánto puede dedicar al ahorro”. 

Gonzalo Ramírez. Licenciado en Administración de Empresas.

Según un informe del Banco Mundial, casi ocho de cada diez personas tiene una cuenta bancaria, aunque solo la mitad de ellos usa los servicios bancarios. Esto quiere decir que hay una gran falta de conocimiento de las posibilidades de inversión a través de distintos instrumentos financieros que se ofrecen.

En épocas de alta inflación, donde la moneda se modifica diariamente, cuidar el bolsillo hace la diferencia. Eso no se logra sin conocer las herramientas financieras y las posibilidades que se ofrecen. “La educación financiera debería ser tenida en cuenta como un derecho ciudadano”, aporta.

Consultado respecto al abordaje en las instituciones educativas, Gonzalo asegura que “sería fundamental una política fuerte por parte del Estado en ese sentido. La escuela debe enseñar desde los primeros años aspectos básicos que muestren la concepción del dinero como instrumento para concretar objetivos”.

Presupuesto y gastos:

 “El presupuesto es más que una lista de gastos, es una estrategia para dirigir nuestro dinero hacia nuestras metas”, destaca Ramírez.

El experto insiste en que gran parte del desafío radica en anticipar los gastos futuros. “El primer paso es dedicar tiempo para planificar. Es crucial entender de dónde provienen nuestros ingresos y hacia dónde se dirige nuestro dinero”, enfatiza.

Destacó la importancia de registrar meticulosamente los gastos en cada área, desde los cotidianos hasta los imprevistos.

Gonzalo Ramírez. Experto de DIGO.

“Al anotar y comprometernos a gastar una cantidad específica en cada área, estamos dando pasos firmes hacia un manejo más consciente de nuestro dinero”, subrayó.

Uno de los conceptos centrales presentados por Ramírez fue la idea de “pagarse primero”. Esto implica priorizar el ahorro, asegurando que uno mismo sea la prioridad en el uso de su dinero. Esta estrategia fomenta el ahorro sin sacrificar las metas financieras personales.

En sus consejos, no pasó por alto la necesidad de considerar tanto imprevistos como gastos previsibles. “Un presupuesto sólido tiene en cuenta los imprevistos, pero también planifica para los gastos recurrentes, como el mantenimiento de la casa, el auto o los costos escolares de la familia”, añadió.


Más en DIGO:


En tiempos desafiantes para la economía, Gonzalo Ramírez retoma su espacio para compartir tips y herramientas en torno a esta temática. Podés escuchar sus capítulos los miércoles a las 19 en la agenda regional de la APP de RÍO NEGRO.

Recordá descargarte DIGO en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para tener la última actualización de todos los aportes que hace nuestra gran comunidad en Río Negro y Neuquén.

Si querés sumarte escribinos a [email protected] y contanos cuál es tu idea, interés y propuesta.


Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de mayo

En las efemérides del 27 de mayo sobresalen estos...

Las fotos del antes y el después de la novia de Martín Ku de Gran Hermano tras la cirugía de nariz

Marisol se mostró muy conforme con los resultados y...