La Ciudad abrió el primer parador para personas en situación de calle especializado en salud mental

Cómo es por dentro y quiénes pueden ir

El Centro de Inclusión Social (CIS), Julieta Lanteri, queda en Constitución, tiene 30 plazas disponibles y profesionales las 24 horas del día.

El Gobierno porteño abrió el primer parador para personas en situación de calle especializado en salud mental. El objetivo es brindar asistencia rápida y las 24 horas del día a esta parte de la población altamente vulnerable.

El Centro de Inclusión Social (CIS) lleva el nombre de Julieta Lanteri –médica, precursora en el movimiento feminista, y reconocida por ser la primera mujer en votar en América Latina– queda en Constitución y tiene 30 plazas disponibles.

Se creó con el objetivo de abordar rápida e integralmente la problemática de la salud mental. En concreto, se trata de un espacio seguro, adaptado a las necesidades de las personas vulnerables, y buscando ayudar en la reinserción social.

Esto se debe a que, según datos oficiales, en la Ciudad seis de cada diez personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo, lo que genera toda una serie de problemáticas.

Y busca complementarse con otras medias como el nuevo Protocolo de Salud en la Ciudad y las intervenciones del SAME Psiquiátrico, que dispone de tres unidades de traslado especialmente acondicionadas.

De esta manera, cuando el Gobierno o algún vecino detectan un posible caso de una persona en situación de calle que necesita este tipo de asistencia, puede llamar al 108 y un equipo del Buenos Aires Presente (BAP) evalúa la intervención del SAME.

Si es necesario, se trasladará al paciente al hospital con guardia psiquiátrica más cercano. Allí se les realiza el diagnóstico y se hace la derivación posterior al dispositivo que cada persona necesite.

Estos centros funcionarán las 24 horas, los 365 días del año y recibirá solo a hombres. Allí hay 26 profesionales de distintas especialidades dedicados al abordaje integral de quien asistan a estos sitios.

El equipo profesional está compuesto por tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, 12 psicólogos sociales y dos acompañantes terapéuticos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este lunes 27 de mayo

BAJA el dólar cripto: cuál...

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de mayo

En las efemérides del 27 de mayo sobresalen estos...

Las fotos del antes y el después de la novia de Martín Ku de Gran Hermano tras la cirugía de nariz

Marisol se mostró muy conforme con los resultados y...