El histórico empresario, que buscaba pasar desapercibido de las cámaras y el ojo público, intentó tener un gesto con la conductora, pero no salió como esperaba.
Corrían los años 90 en la Argentina y Alfredo Yabrán era uno de los nombres más mencionados. El empresario, vinculado al gobierno de Carlos Menem, fue uno de los principales accionistas de la empresa de correos OCA S.A. Aunque en paralelo a su fama, era un personaje enigmático tanto que no circulaban fotos suyas.
Pocas personas conocían su cara, solamente aquellos que pertenecían a una elite. Una de las afortunadas fue Mirtha Legrand, quien una noche incluso le rechazó una botella de champán cuando el empresario intentó tener un gesto con la histórica conductora en un restaurante. En uno de sus programas, la ‘Chiqui’ recordó la situación.
Leé también: No se olviden de Cabezas: el caso del fotoperiodista asesinado por retratar al poder
Un día como hoy, pero hace 26 años, se daba la muerte de Alfredo Yabrán. El 20 de mayo de 1998 se quitó la vida de un disparo efectuado por una escopeta luego de que la policía estuviera buscándolo para capturarlo acusado de instigar la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas -fue encontrado calcinado en Pinamar el 25 de enero de 1997-, quien difundió en la tapa de la revista Noticias la primera foto del empresario.
Con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento, Mirtha dialogó en su mesa con el periodista Gabriel Michi, compañero de Cabezas, a quien le contó cómo fue su cruce con Yabrán. “Yo nunca lo conocí; muy pocos argentinos lo habrán conocido; gente normal, digo, que no hayan estado en su entorno”, expuso la conductora.
Mirtha y Yabrán se cruzaron en un reconocido restaurante.
“Y un día yo estaba en un restaurante que ya no existe, en Vicente López, y estábamos con este grupo que nosotros salíamos todos los sábados. Y yo estaba sentada en la mesa, éramos como diez, doce, y yo veo así, en un ángulo, en una mesa redonda, a una persona que me miraba, y digo, para mí mismo: ‘ese es Yabrán que está sentado ahí’”, agregó.
“Me miró. Y yo hablaba con otra persona y lo volví a observar, y él me miraba”, relató sobre el cruce de miradas que tuvo con Yabrán, mientras ambos se encontraban en mesas distintas, antes de que el empresario tenga un gesto que ella rechazó por completo.
Leé también: La foto que le costó la vida a José Luis Cabezas
“Y al rato viene el maître del restaurant y me dice ‘señora, le mandan esta botella de champán’. Digo ‘ah, ¿sí? ¿Quién me manda una botella de champán?’. Y me dice: ‘el señor que está sentado allá’. Y miro y era Yabrán”, contó la diva. A pesar de que no habían intercambiado palabras, de esta forma intentó conquistarla.
Sin embargo, la ‘Chiqui’ no aceptaría la botella de champán y Yabrán no volvió a intentar contactarse con ella de ninguna manera. “Y le digo ‘no no, dígale que yo no tomo alcohol, devuélvale la botella. No, no, no le acepto la botella’. Es auténtico el relato”, concluyó.
La muerte de Alfredo Yabrán
Aunque mantenía un bajo perfil mediático y solo hablaba mediante voceros, su fama incrementó cuando fue mencionado por Domingo Felipe Cavallo, por entonces ministro de Economía de Carlos Menem. Cabezas fue el primero en fotografiarlo y personas cercanas al entorno del empresario se vieron involucradas en el crimen.
La detención de Yabrán se ordenó el 15 de mayo de 1998 e inmediatamente pasó a la clandestinidad. Tras cinco días prófugo, el 20 de mayo la policía encontró un cadáver irreconocible ya que el disparo de escopeta que se auto implicó en la cabeza le desfiguró el rostro. Ocurrió en un campo de un pequeño pueblo cerca de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.
Tras una investigación forense, se determinó que el cuerpo pertenecía a Alfredo Yabrán. Aunque esta situación dio pie para la leyenda urbana de que esto se trató de un montaje para fugarse al exterior y continuar su vida en la clandestinidad, como había sido antes de las acusaciones y de la foto que le tomó José Luis Cabezas.