Desde la intersindical de la Universidad Nacional del Comahue, integrada por ADUNC-APUNC- CEDIUNCO-FUC; convocaron a la marcha nacional universitaria de antorchas este miércoles en Neuquén y paro para el jueves. Es en reclamo por el aumento de la partida presupuestaria para todas las universidades.
La concentración estaba prevista para las 18:30, en el playón de la Universidad, en la calle Buenos Aires y Leloir. Desde allí, poco después del anunciado horario, la columna partió en dirección al oeste, hasta la avenida Argentina, donde continuó hasta el monumento a San Martín.
La movilización, además de estudiantes y docentes, contó la presencia de gremios del sector y también de la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, que se ubicó al frente junto a una bandera.
Ya en el monumento, punto habitual de los reclamos en la capital provincial, los manifestantes frenaron su recorrido y se esperaba algunas palabras de las autoridades académicas, acerca de la compleja situación presupuestaria.
«Frente a los falsos anuncios del gobierno nacional respecto de que el financiamiento de las universidades nacionales está garantizado y a la luz de un trato discriminatorio que se expresa en el aumento de partidas del 270% exclusivamente para la Universidad Nacional de Buenos Aires, urge la necesidad de sumarnos en unidad a las movilizaciones que tendrán lugar en todo el Comahue y el país«, escribieron.
Agregaron que «resulta de gran preocupación que el Gobierno Nacional demuestra con estas acciones que plata sí hay, pero desoye las demandas desde la comunidad por garantizar una educación Pública, Gratuita, Laica y de calidad en todo el territorio de nuestro país».
Afirmaron que el reclamo se añade a la ya «acuciante necesidad de recomposición salarial y de respuestas sobre la demanda de actualización del presupuesto universitario».
Es por esto que el frente sindical de las universidades nacionales convocó una jornada de visibilización de las demandas para el miércoles y un paro nacional docente y no docente para el jueves.
Paro universitario: contundente rechazo a la insuficiente propuesta paritaria
El gobierno nacional -a través del Secretario de Trabajo y de la Subsecretaría de Políticas Universitarias- ofreció un 9% de incremento salarial que fue rechazada en forma unánime por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
«Considerando la inflación de los últimos meses y la histórica pérdida de poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores universitarios, este 9% está lejos de ser suficiente para recomponer nuestros salarios», expresó Cediunco, uno de los gremios de docentes e investigadores de la Universidad del Comahue (UNCo).
De esta manera, el Frente Sindical Universitario confirmó sus jornadas de protesta para esta semana.