Actuaron de manera violenta y sin pausa. En sólo pocos días, y en hechos que conmovieron a los vecinos de Villa Regina a mediados del año pasado, tres jóvenes fueron identificados como los autores de los asaltos que tuvieron como víctimas a empresarios y productores de la zona. Este mediodía y tras un acuerdo entre la defensa de los imputados y el Ministerio Público Fiscal (MPF) reconocieron haber protagonizado los hechos por lo que aceptaron condenas que -unificadas a otras penas- llegan a los 13 años de prisión.
El tribunal integrado por los jueces Luciano Garrido, Laura Pérez y Alejandro Pellizón, encabezaron la audiencia que tenía como imputados a Diego Poblete (20), Isaías Agüero (29) y Eloy Villagra (20) que en agosto del 2023 no sólo robaron una caja fuerte sino que también concretaron asaltos con armas de fuego, golpearon a sus víctimas y les llevaron importantes sumas de dinero entre pesos y dólares.
Por el MPF, la fiscal Vanesa Cascallares, Agustín Bianchi y Rodrigo Vazzana, brindaron un detallado informe sobre la seguidilla de robos y asaltos que la banda de jóvenes protagonizó en el 2023 y que derivaron en marchas y protestas de los vecinos ante la creciente ola de inseguridad.
Uno de ellos ocurrió el 15 de febrero del 2023 en el domicilio de un vecino ubicado en calle Cipolletti al 100. Tras abrir un portón, ingresaron a la propiedad con un vehículo y un trailer y cargaron allí una caja fuerte que habían sacado del interior de la vivienda. Se llevaron 100 mil pesos y documentación de la víctima.
El 2 de agosto en calle Alemani interceptaron a un vecino que -cerca de las 23- llegaba a su casa. Encapuchados y portando un arma de fuego, le apuntaron a la cabeza y le lanzaron una temeraria amenaza: «No te muevas o te vuelo la cabeza». Luego lo enceraron en un baño y lo ataron. Finalmente se fueron de la casa con 300 mil pesos.
El 7 de agosto, también del 2023, en calle Matheu al 200, entraron a la casa de una pareja de adultos mayores. Cerca de las 20 sorprendieron a la dueña de la vivienda, la maniataron, la sentaron en un sillón y le taparon el rostro con una toalla. Pacientemente aguardaron la llegada del dueño de casa y lo obligaron a ir hasta el lugar donde tenía una caja fuerte. Se hicieron de joyas, dinero en efectivo y luego escaparon a bordo de un auto.
El tercero ocurrió el 8 de agosto en calle Yaganes. Cerca de las 9. «En este caso tres de los imputados habrían saltado por un paredón lindante a una casa, ingresaron cuando lo hizo el propietario, amenazándolo con un arma en la nuca”. Una vez adentro se apoderaron del dinero en efectivo en distinta moneda, una pistola, un celular y una camioneta en la que huyeron y que luego abandonaron”, explicó la fiscal en una audiencia de formulación de cargos realizada anteriormente.
Hasta 13 años de condena
De esta manera, pasadas las 14 se cerro el acuerdo de las partes. Los imputados estuvieron representados por los abogados Federico Diorio y Oscar Pineda. Los tres jóvenes reconocieron los delitos ante la abundante prueba que ya había presentado la fiscalía.
El que acumuló la mayor pena fue Diego Poblete (20) quien fue condenado a 7 años de prisión efectiva. Pero se unificó con otra a 9 años de prisión que tenía por un grave delito que cometió el 7 de junio del 2022 por asalto con arma de fuego y abuso sexual con acceso carnal. Le impusieron 13 años de prisión.
A Isaías Agüero (26) también lo condenaron a 7 años. Tenía otra de 5 años (robo, evasión, atentado a la autoridad) y le unificaron una pena única de 9 años de prisión.
Se les imputó el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada y por ser cometido en lugar poblado y en banda (tres hechos en concurso real)”, según los Arts. 166 cuarto párrafo, 167 inciso 2º del Código Penal, en carácter de co-autores.
A Eloy Villagra, la fiscalía solicitó que se le imponga una condena a 3 años de prisión en suspenso. Deberá cumplir con una serie de pautas de conducta durante 4 años. La fiscalía no logró acreditar que participó activamente como autor sino que fue considerado como participe secundario.
Esta misma tarde recuperará la libertad, dijo su abogado defensor Oscar Pineda tras la audiencia celebrada vía Zoom.
El Tribunal Colegiado dará a conocer la condena el próximo viernes a las 10:30.