Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre tiene en agenda planes colosales. Es que el nivel de sus millones le permite aventurarse en empresas que llevan el conocimiento humano al límite, y así como sus cohetes Starship son los más grandes puestos jamás en órbita, este sábado anticipó a inversores que trabaja en otra tarea impactante: quiere construir un «supercomputador» que respalde el avance de su propia empresa de Inteligencia Artificial (xAI), y «al menos cuatro veces más grande que los mayores dispositivos de clústeres GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) que existen en la actualidad», como los que usa Meta para entrenar a sus modelos de IA, especialmente el exitoso ChapGPT.

Musk quiere que su «gigafábrica de computación», como denominó a esta máquina, entre en operación para el otoño de 2025 con más de 100.000 chips Nvidia integrados, y aseguró que «él mismo se hará cargo personalmente de entregarlo a tiempo», según el sitio The Information. 

En 2022, ChatGPT, la innovadora herramienta de inteligencia artificial generativa de OpenAI, irrumpió en el mercado generando una fuerte competencia entre gigantes de la tecnología como Microsoft o Google, así como entre filiales de Meta o empresas emergentes como Anthropic o Stability AI.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Inteligencia Artificial

Musk es uno de los pocos inversionistas en el mundo que tiene el capital para competir con OpenAI, Google o Meta en este campo. Y su empresa xAI desarrolla también un robot conversacional llamado Grok, que puede acceder en tiempo real a la plataforma social X, antes Twitter, también propiedad de Musk.

Como se recordará, el magnate fue cofundador de OpenAI en 2015 y se retiró en 2018. Sucede que Musk cuestionaba que IA se apartaba de su misión fundacional de no tener ánimo de lucro y poner la IA al alcance de todos, para empezar a hacer negocios con el tema. A tal punto llegó la reacción de Musk, que presentó una demanda contra OpenAI y su CEO, Sam Altman, alegando que la compañía detrás de ChatGPT se asoció con Microsoft, circunstancia que Musk considera que representa «un peligro para la humanidad», al señalar que si no se mantiene a la IA al alcance de todos, quien la domine terminará poniendo en peligro a la humanidad.

AFP/HB 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El principal sospechoso de las muertes de las hermanas se negó a declarar

A una semana se su captura, Arturo “Antoñito” Villalba,...

A días del nacimiento de su hijo Cruz, Nicole Neumann mostró cuál es el antojo al que no puede resistirse

La modelo transita la cuenta regresiva para la llegada...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 18 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22Este martes 18 de junio, el dólar CCL...