Con tasas más bajas, en mayo crecieron los créditos bancarios y alcanzaron la mayor suba mensual en 4 años

Como resultado del recorte en el costo del dinero, los bancos empezaron a reducir las tasas que cobran por financiar a sus clientes. El sector privado reaccionó y la demanda de préstamos mejoró.

Melina Manfredi

Los datos del Banco Central mostraron un rebote del crédito. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Los datos del Banco Central mostraron un rebote del crédito. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

El recorte de 20 puntos en la tasa del Banco Central (BCRA) durante mayo empezó a llegar a los clientes bancarios, que vieron una reducción en el costo del crédito y reaccionaron de manera positiva. Según datos oficiales, el mes pasado el saldo promedio mensual de préstamos en pesos al sector privado aumentó aproximadamente $2,2 billones, lo que significó una suba de 4,5% sin estacionalidad y a precios constantes. Así, anotó el mayor crecimiento mensual desde abril de 2020.

“Todas las líneas de crédito mostraron aumentos en el mes con la sola excepción de los préstamos con garantía real (hipotecarios y prendarios)”, detalló el BCRA en su informe mensual. Esas líneas tuvieron variaciones reales de -3,4% y -1,3%, respectivamente.

Leé también: Por la estrategia financiera de Caputo, la deuda en pesos del Tesoro se duplicó en seis meses

La entidad destacó el crecimiento de los préstamos personales, de 12% real en el mes, así como el alargamiento de su plazo promedio, que pasó de 18 a 30 meses entre diciembre y mayo. La financiación con tarjetas de crédito, en tanto, creció 4,9% real. En el crédito a empresas, los adelantos en cuenta corriente registraron la mayor suba mensual, con un 5,5% sin estacionalidad y a precios constantes. Por su parte, el descuento de documentos aumentó 2% real.

Las tasas bajas impulsaron la demanda

“Un factor que pudo haber incidido en la recuperación del crédito al sector privado es la tendencia a la baja que vienen mostrando las tasas de interés activas desde diciembre de 2023″, consideró el BCRA. Según los datos relevados por esa entidad, la tasa para adelantos en cuenta corriente se redujo casi 28 puntos porcentuales en mayo. El costo del descuento de documentos, en tanto, cayó casi 23 puntos.

Aunque Banco Nación y otras entidades lanzaron préstamos hipotecarios UVA, esas líneas no lograron crecer el mes pasado. (Foto: prensa BNA).

Aunque Banco Nación y otras entidades lanzaron préstamos hipotecarios UVA, esas líneas no lograron crecer el mes pasado. (Foto: prensa BNA).

Para el crédito destinado a familias, la mayor baja se vio en las líneas personales, cuyo costo disminuyó más de 32 puntos porcentuales. Los prendarios se ubicaron en segundo lugar, con una caída de 22 puntos, y los hipotecarios quedaron terceros, con un recorte de 19,4 puntos. Por el contrario, las tasas de las tarjetas de crédito aumentaron 8,6 puntos en el mes.

Leé también: El Gobierno eliminó trabas para que los titulares de préstamos UVA puedan comprar dólar MEP

“A pesar de que sólo una pequeña parte de la baja de tasas se trasladó a los préstamos en pesos, el crédito privado repuntó en mayo”, apuntaron los analistas de Equilibra. En ese contexto, dijeron, la pregunta del millón es si el actual esquema de tasas coordinado entre el BCRA y el Tesoro será lo suficientemente atractivo en términos de rentabilidad y riesgo como para que los efectos e incentivos de la política monetaria se trasladen a las tasas bancarias.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y con el ministro de Economía, Luis Caputo, definieron bajar las tasas del sistema bancario. (Foto: REUTERS/Matías Baglietto).

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y con el ministro de Economía, Luis Caputo, definieron bajar las tasas del sistema bancario. (Foto: REUTERS/Matías Baglietto).

“Es indispensable que las entidades financieras logren -al menos- retener sus depósitos (en definitiva, son los que están mayormente detrás de las colocaciones de pases y Lecap) y puedan ofrecer tasas que seduzcan al sector privado para empujar el repunte del crédito. La respuesta del sector privado al esquema de tasas es clave no sólo para favorecer la reactivación económica sino para propiciar la estabilidad cambiaria/financiera, incentivando el carry-trade (ya sea a través de Lecap o depósitos a plazo) por sobre la demanda de dólares”, añadió la consultora.

Crédito: ¿tocó su piso en abril?

Si bien en términos interanuales los números siguen siendo negativos (con una caída real del 35,3%), los analistas indican que el crédito podría haber tocado su piso mensual en abril.

“Luego de la profunda caída que viene mostrando el crédito al consumo y los préstamos a las empresas desde noviembre de 2023, el dato de este mes mostraría que en abril se alcanzó un piso. La actividad parece comenzar a reponerse lentamente después del shock más fuerte de caída de los últimos 3 meses de 2023 y los primeros 3 de 2024, implicando una recuperación muy leve de la demanda”, apuntó LCG.

El crédito seguirá afectado por la evolución de la actividad económica. (Foto: AdobeStock).

El crédito seguirá afectado por la evolución de la actividad económica. (Foto: AdobeStock).

Los analistas de esa consultora añadieron que la reducción de las tasas, más profunda en algunas entidades públicas, ayudaron al repunte mensual del crédito en mayo. De todos modos, indicaron que el nivel de préstamos al sector privado continúa muy bajo y solo representa un 34,3% del pico registrado en mayo de 2018.

“La demanda y la oferta de préstamos continuarán afectadas por la menguada actividad. La inflación desacelerando y alcanzar un piso en la actividad implicaría mejoras, al igual que la estrategia de tasas bajas, que desestimula el ahorro, pero estimula la demanda de crédito. Sin embargo, no esperamos una gran expansión del crédito a lo largo del año”, cerró LCG.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

VIDEO | Alarma por matanza de perros en Villa El Chocón: Me lo mataron a cuchillazos

La preocupación invadió la tranquilidad...

«Circule gnomo comunista» y «usted es peor que Milei», sigue el fuerte cruce entre Victoria Villarruel y Grabois

Mientras conduce el Poder Ejecutivo por la gira internacional...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El exministro de Hacienda durante el macrismo Alfonso Prat-Gay...

Caso Loan: echaron a la funcionaria municipal detenida por la desaparición del menor

El intendente separó de su cargo a María Victoria...