Fondos Comunes de Inversión: qué son y cómo invertir en esta herramienta financiera

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son una de las herramientas a las que se vuelcan los ahorristas, y muchos quieren saber cómo invertir en este tipo de instrumentos regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Los Fondos Comunes de Inversión tienen distintas consideraciones en su comparación con los plazos fijos, otro de los instrumentos financieros más populares. Si bien en muchos FCI el retorno suele ser menor que en estos, cuentan con la ventaja que los fondos pueden retirarse en el día (siempre que sea jornada hábil), en 24 o 48 horas, dependiendo el FCI.

A la hora de invertir en un Fondo Común de Inversión, los ahorristas deben tener en cuenta las distintas características que pueden tener este tipo de instrumentos Shutterstock

En este tipo de operaciones hay un conjunto de activos que conforman un patrimonio común, y que se forma a través de las cuotapartes de un grupo de inversores e inversoras, que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y de riesgo aceptado. La primera variación entre los FCI se da entre abiertos y cerrados: como su nombre lo indica, los primeros tienen un número ilimitado de cuotapartes, mientras que en los segundos la única forma de entrar es en la oferta inicial, o bien comprando más tarde la cuotaparte de otro.

Los FCI permiten diversificar el porfolio de inversiones, ya que el dinero se genera a partir del rendimiento de activos que pueden ser plazos fijos, bonos, acciones, títulos públicos u otros instrumentos financieros. Estos son administrados por un grupo calificado de profesionales, ya sea de un banco o de un Agente de Liquidación y Compensación (Alycs). De esta forma, las personas delegan en esta parte, denominada sociedad gerente, el uso de sus fondos.

Hay distintos tipos de FCI, pero uno de sus puntos en común es que las personas que forman parte del mismo pueden retirar su fondo en un plazo no superior a tres días hábiles. De todas formas, las variantes de esta herramienta de inversión permiten apuntar a objetos de corto, mediano y largo plazo.

Los Fondos Comunes de Inversión obtienen ganancias a partir del rendimiento de distintos activos, como acciones, bonos y otros, elegidos por la sociedad gerente EITAN ABRAMOVICH – AFP

La gran mayoría de los bancos y entidades financieras ofrece este tipo de servicio, que varía en sus características, condiciones y alcance según el elegido.

Para poder invertir en FCI, se debe entrar al home banking personal y buscar la opción “Invertir” o “Fondo Común de Inversión” en la interfaz oficial del banco, según corresponda en cada caso.

Cuántos tipos de Fondo Común de Inversión existen

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

VIDEO | Alarma por matanza de perros en Villa El Chocón: Me lo mataron a cuchillazos

La preocupación invadió la tranquilidad...

«Circule gnomo comunista» y «usted es peor que Milei», sigue el fuerte cruce entre Victoria Villarruel y Grabois

Mientras conduce el Poder Ejecutivo por la gira internacional...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El exministro de Hacienda durante el macrismo Alfonso Prat-Gay...

Caso Loan: echaron a la funcionaria municipal detenida por la desaparición del menor

El intendente separó de su cargo a María Victoria...