viernes, 12 julio, 2024

Ley Bases: uno por uno, cómo votará cada senador en el Congreso y quién es el dirigente clave que puede definirlo todo

A pocas horas del debate de la Ley Bases en el Congreso, la decisión de los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano sembró de dudas sobre la posibilidad de que el oficialismo llegara al quórum para tratar el paquete de leyes. Sin embargo, en la noche del martes, el radical Martín Lousteau garantizó su apoyo para arrancar el debate. Lo que ahora resta saber es si el Gobierno tiene los votos para aprobar en general el paquete de medidas.

Tanto la Ley de Bases como el paquete fiscal se debatirán este miércoles desde las 10 por separado y la votación será por capítulos, por lo que se espera una maratónica sesión que se extendería hasta mañana jueves.

Hasta el momento, la Cámara alta está dividida: 35 votos a favor y 35 en contra. En el caso de Martín Lousteau, va con dictamen propio, por lo que tampoco dará su apoyo al dictamen de mayoría.

Ahora resta saber qué hará el radical Maximiliano Abad. Si el dirigente de la UCR vota en contra o se abstiene, la Ley Bases se cae. En cambio, si vota a favor, desempatará el referente del PRO en San Luis, Bartolomé Abdala, quien lo hará a favor.

Proyección de votos

LEY BASES – EN GENERAL

Tocá para explorar el contenido



CÓMO VOTARÍA CADA SENADOR


Más allá de la aprobación general de la Ley Bases, que quedó con un texto de 232 artículos, la otra gran duda es qué pasará con la votación en particular. Entre los capítulos que más dudas generan tanto en la oposición duda como en los dialoguistas están las Facultades Delegadas, las Privatizaciones, y el Impuesto a las Ganancias figuran en rojo, al igual que algunos puntos del Régimen de Incentivo a las Inversiones (RIGI).

Otro punto que genera fuerte debate es el capítulo que elimina la última moratoria previsional aprobada por el Congreso el año pasado.

Estas disidencias quedaron reflejadas en el dictamen de mayoría que se llevó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 29 de mayo de la comisión del Senado.

Esta ajustada votación estará marcada también por las numerosas protestas que se esperan en la puerta del Congreso. El ala dura del kirchnerismo, una parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, la izquierda y organizaciones sociales se movilizan desde temprano en contra de la Ley Bases y el paquete fiscal.

El martes por la tarde comenzó una vigilia organizada por Unión por la Patria en la Plaza de los dos Congresos, donde se instalaron los militantes de algunas agrupaciones con sus banderas, a la espera del inicio del debate en el Senado de la Nación previsto a las 10 de la mañana.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno incluyó a Hamas en la lista de organizaciones terroristas

El Gobierno incluyó a la organización Hamás en la...

Manu Urcera mostró a Nicole Neumann en la intimidad con Cruz y enterneció a todos

El piloto compartió una postal de la modelo durmiendo...

Euro hoy y euro blue: a cuánto cotizaron este viernes 12 de julio

El precio del euro, minuto a minuto. También las...