sábado, 13 julio, 2024

Los migrantes latinos de estos tres países lideran el ranking con más deportaciones en EE.UU. desde 2020

Estados Unidos es un país en el que se destaca la cantidad de inmigrantes que lo componen. Año a año, recibe y brinda asilo a miles de personas que llegan provenientes desde distintas partes del mundo. Por este motivo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) debe tener un papel activo y desempeñar el arduo trabajo de regular a esa población. Entre sus tareas, está la de investigar y deportar a aquellos que se encuentren en una situación irregular, sobre todo en caso de que tengan historial criminal.

México es el país con más personas deportadas de Estados UnidosCharles Reed – U.S. Immigration and Customs Enforcement

Entre las áreas del ICE se encuentra la Oficina de Ejecución y Remoción (ERO, por sus siglas en inglés), que se encarga de hacer cumplir las leyes de inmigración dentro del territorio nacional “para preservar la seguridad nacional y la seguridad pública”. Esta dependencia lleva un registro exhaustivo de todo lo que ocurre en materia de irregularidades inmigratorias desde 2020 a la fecha.

A través del portal oficial de estadísticas, se pueden consultar cada uno de los segmentos del informe que explica, entre otras cosas, que la “ERO gestiona todos los aspectos del proceso de ejecución de la inmigración, incluida la identificación, arresto, detención y expulsión de no ciudadanos que están sujetos a deportación o que están ilegalmente presentes en los Estados Unidos”.

En este sentido, uno de los gráficos divulgados muestra la lista de los países con más migrantes deportados de EE.UU. en los últimos cuatro años. Cabe destacar que, la información está actualizada a febrero de 2024, por lo que no se contabilizan las cifras de los últimos tres meses. En general, durante el período analizado se registraron casi 340 mil deportaciones.

Las expulsiones de más alto perfil de ERO incluyen a fugitivos buscados por delitos graves en otros países, como homicidio, delitos relacionados con pandillas, corrupción y fraude.

Guatemala y Honduras completan los primeros tres lugares de esta lista oficial

En tanto que otras deportaciones incluyen a terroristas conocidos o sospechosos y en la lista de exclusión aérea. “Los criminales de guerra y otras personas condenadas o sospechosas de haber cometido abusos contra los derechos humanos (incluidas la tortura, la limpieza étnica y el genocidio) también pertenecen a esta categoría. Las autoridades escoltan a las expulsiones de alto perfil fuera del país a través de vuelos comerciales, vuelos chárter regulares de ICE y vuelos chárter especiales de alto riesgo”, se añade en el documento. Por lo tanto, estos datos también reflejan la criminalidad de estos migrantes deportados.

La gráfica de remociones del ICEICE

En concreto, la nación que encabeza el ranking es México, con 137.678 casos. De ese total, 99.173, es decir, el 72 %, corresponden a individuos con condena penal. En tanto, 14.085 (10,3%) enfrentan cargos penales pendientes, y los restantes 24.422 (17,7%) registran otras violaciones de inmigración.

El segundo país de la lista es Guatemala, con 52.905 deportaciones (14.010 por condenas penales, 4652 por cargos penales pendientes y 34.243 por otras violaciones de inmigración). La nación que completa el podio es Honduras, con 48.204 deportaciones (14.077 por condenas penales, 4012 por cargos penales pendientes y 30.115 por otras violaciones de inmigración).

Contar con los documentos necesarios para trabajar en Estados Unidos puede evitar la deportación y futuros problemas en trámites migratoriosUSCIS Español / Facebook

Uno por uno, los 10 países con más deportaciones de EE.UU.

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sofía Calzetti: En Manchester empecé a soñar con mi propia marca. A punto de ser mamá, cuenta cómo es su vida junto al Kun...

>LA NACION>Sábado13 de julio de 202406 minutos de lectura'La...

Laudelina se habría quebrado y pidió declarar

A un mes de la desaparición de Loan Peña,...

El Gobierno incluyó a Hamas en la lista de organizaciones terroristas

El Gobierno incluyó a la organización Hamás en la...