lunes, 15 julio, 2024

El creador de la hamburguesa dedicada a Javier Milei cuenta por qué la hizo y revela su receta: es con jamón pero sale sinpapasfritas

En la víspera de la tan ansiada firma del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei, que tendrá lugar en San Miguel de Tucumán este martes 9 de julio, en la ciudad donde se firmó la independencia del país aguardan al Presidente de distintas formas: el gobernador Osvaldo Jaldo empapeló el camino desde el aeropuerto hacia el centro de la ciudad, otros tucumanos con pancartas y carteles, y un puesto de una feria con un combo a su nombre. «La Gran Milei», una hamburguesa con de todo -menos algo- como le gusta al líder libertario.

La tradición resulta tan importante como una vuelta de tuerca a la hora de recibir a un primer mandatario en los pagos de uno. Raffaele Esposito era, hacia 1889, un pizzero de Nápoles, hacedor y vendedor de una comida de las clases bajas de la ciudad del sur de Italia, un plato que se hacía con las sobras de otras preparaciones.

Cuenta la historia que en junio de ese año, la reina Margarita visitó junto al rey Humberto I la ciudad de Nápoles y pidió comer una pizza. Alguien acercó el nombre de Esposito, que de la galera sacó un plato con los colores de la bandera italiana, patria recién unificada: rojo, de la salsa, verde, de la albahaca, y blanco, el color del queso, que fue ocurrencia de Esposito. Así nació lo que acá se conoce como la grande de muzzarella.

Por tradición, a Milei podrían recibirlo en Tucumán con locro, empanadas o un sánguche de milanesa tucumano, todo un sello de la cocina local. Pero no, la visita del Presidente a Tucumán hizo prevalecer la vuelta de tuerca: en la Feria Gourmet y de Artesanos que todos los años suele montarse con motivo de los festejos por el Día de la Independencia, una hamburguesería decidió nombrar una sus delicias como «La Gran Milei».

Este ingenioso plato consiste de una hamburguesa con dos medallones que suman 450 gramos de carne, doble porción de queso blanco, doble porción de queso cheddar, panceta ahumada, huevo, jamón, cebolla, verduras y salsas a elección. Una propuesta vehemente, como Milei mismo. ¿Habrá sido un guiño al Presidente que el combo no traiga papas fritas? A él no le gustan, según declaró.

Es la opción más completa (esto es, con mayor cantidad de ingredientes) y la más cara ($8.500) que ofrece el stand de «La Cabaña Burguers Club», que integra la Feria Gourmet de San Miguel de Tucumán y se suma a la de Artesanos en la Plaza Independencia en la víspera del 9 de Julio.

Un usuario de TikTok viralizó un video para mostrar tanto el stand como la hamburguesa: varios carteles del stand muestran las distintas opciones de menú disponibles, mientras que uno muestra una imagen de Milei con la banda presidencial junto con la leyenda «Bienvenido, señor presidente».

La La «Gran Milei», la hamburguesa que un tucumano hizo para homenajear al presidente en las vísperas del Pacto de Mayo

Hay otras siete a diez opciones que el stand viralizado ofrece, que oscilan entre los $2.500 y los $8.500. Una, por ejemplo, es el «Clásico para dos personas», que pesa menos de la mitad que «La Gran Milei» en términos de carne (200 gramos), y tiene porción simple de queso blanco, tomate, lechuga y salsas a elección. Esta versión tampoco sale acompañada de papas fritas y sale $3.300.

Quién es el creador de la hamburguesa dedicada a Javier Milei

Pablo Emilio Acosta es el dueño de “La Cabaña Burguer Club” desde hace dos años, aunque este es el octavo año que el puesto está en la Feria Gourmet de la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán. Antes de ofrecer hamburguesas, su especialidad era el pernil de cerdo. Y antes de tener un stand en la feria, trabajó en el rubro de la gastronomía durante tres décadas.

Tiene 71 años y es del Barrio Sur de San Miguel de Tucumán. La idea de “La Gran Milei”, le dijo a Clarín, es anterior a las elecciones PASO de 2023, es decir que ya tiene más de un año de existencia.

“Es mi modesto homenaje a este hombre que crea otro tipo de expectativas en medio de una patria que ha sido ultrajada, y un buen día aparece este hombre que llama la atención. Yo apoyé la campaña presidencial de Milei”, explica Acosta acerca del motivo del nombre de su invención gastronómica.

“La hamburguesa es de carne de novillo que se marina durante tres días y se condimenta, entre otras cosas, con vino. Una vez preparada, lleva jamón y panceta ahumada, crespa verde (que es una lechuga tierna diferente a la lechuga convencional) y otros agregados como morrones asados rojos y verdes, cebolla rehogada y salteada en azúcar”, aclara.

«La Gran Milei» sale sin fritas pero lleva jamón. En un momento de tensión, la vicepresidente Victoria Villarruel había dicho una frase que la oposición volvió viral sobre el jefe de Estado. “Karina Milei es brava, yo también y Javier está en el medio, pobre jamoncito”, declaró en marzo pasado. La compañera de fórmula se pierde el evento en Tucumán por una gripe.

Video

En San Miguel de Tucumán, donde se firmará el Pacto de Mayo este martes, le hicieron una hamburguesa al presidente.

La feria trabaja los sábados y los domingos, además de feriados patrios y sus vísperas. Acosta vende un promedio de 250 a 300 hamburguesas por día trabajado, del cual un tercio son “La Gran Milei”. Todas, como a Milei le gustaría, salen sin papas fritas.

“A nosotros nos sorprendió la buena recepción de los clientes. En la Plaza Independencia vendíamos otra hamburguesa muy completa a un precio superior a la de “La Gran Milei”, a $10.000, pero la gente prefiere la del Presidente, así que esa es nuestra mejor hamburguesa”, comenta Acosta. También cuenta que tiene otras ideas de tipos de hamburguesas que aún no salieron a la cancha: «La Libertaria, La Leonina, La Karina Milei y otros cuatro tipos referidos a nuestro presidente», se entusiasma.

La La «Gran Milei», la hamburguesa que un tucumano hizo en homenaje al Presidente.

Y remata, con sentir militante: “Tengo la necesidad de apoyar a nuestro Presidente porque, con los años que tengo, estoy cansado de ver que mi país está pasando desde tantos años por esta decadencia cultural. A Milei lo siguen muchos jóvenes, pero también grandes quienes sentimos la patria. Yo soy un frustrado voluntario para combatir en Malvinas. Yo quiero poner mi granito de arena para que mi patria sea otra cosa”.

Por lo pronto, la reina Margarita probó la pizza que creó Esposito debido a su visita. ¿Querrá Milei, durante su visita a Tucumán, clavarse una hamburguesa, su hamburguesa?

DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Utilizan videojuegos para disminuir el estrés y la ansiedad en chicos que van a ser operados

Las estadísticas médicas indican que, cada año, el...

Un estudio revela que la pérdida de masas de hielo altera el eje de rotación de la Tierra

Nuevas investigaciones revelaron que la pérdida de las masas...

Pelea por una inversión de 30.000 millones de dólares: Kicillof anunció su propio RIGI para despegarse de Milei

La provincia de Buenos Aires no se expedirá sobre...

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la...