lunes, 15 julio, 2024

Pacto de Mayo en Tucumán: qué gobernadores firmarán el acta que impulsa Milei y cuáles no

Con cinco ausencias previsibles y alguna otra sorpresiva, se estima que finalmente unos 18 gobernadores acompañarían a Javier Milei en la firma del Acta de Mayo, en San Miguel de Tucumán, en la que simbólicamente acordarán dar impulso a diez políticas de Estado que, el mandatario imagina, servirán al país para encaminarse a transitar un período de desarrollo sustentable.

En la previa se esperaba que el Presidente esté acompañado esta medianoche por unos 19 caciques provinciales. Pero, al parecer, el santacruceño Claudio Vidal no será de la partida por el feroz temporal de nieve que azota la región patagónica. Otro de los mandatarios que está en duda es el correntino Gustavo Valdés, por la crisis política que atraviesa su provincia por la desaparición del pequeño Loan, pero en su entorno confirmaron su asistencia al cónclave. «Salvo un cambio de último momento, va a Tucumán», indicaron .

Desde hace días, en cambio, se sabe cinco gobernadores fuertemente alineados con Cristina Kirchner rechazaron el convite. Se trata del bonaerense Axel Kicillof, el riojano Ricardo Quintela, el pampeano Sergio Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán y el fueguino Gustavo Melella.

Sí sorprende la presencia en el acto de un gobernador con buena sintonía con la ex presidenta: el santiagueño Gerardo Zamora confirmó su presencia en «La Casa de Tucumán».

También se harán presentes el mendocino Alfredo Cornejo y el puntano Claudio Poggi, los primeros en llegar a San Miguel de Tucumán, y el resto de los mandatarios de Juntos por el Cambio: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio «Nacho» Torres (Chubut), el chaqueño Leandro Zdero, Jorge Macri (CABA), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

También asistirán el peronista catamarqueño Raúl Jalil, el cordobés Martín Llaryora, el misionero Hugo Passalacqua, el rionegrino Alberto Weretilneck, el salteño Gustavo Saénz y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

El anfitrión, el peronista Osvaldo Jaldo, se encontraba durante la tarde en la sede de la Gobernación ultimando detalles de la organización del cónclave. A unos metros, en la plaza Independencia, se montó un escenario donde se desarrolla un festival de música popular: a las 19 lo cierra el «Chaqueño» Palavecino.

En principio, el mandatario provincial podría organizar un encuentro previo con sus pares en un hotel céntrico y luego podría recibir al Presidente el el aeropuerto local. La comitiva presidencial partiría del Aeroparque Metropolitano a las 21 y llegaría a la capital tucumana poco antes de las 23.

Pese a las dudas sobre su presencia, Victoria Villarruel sería de la partida y viajaría en otro avión oficial una hora antes. Las suspicacias surgieron porque la vicepresidenta guardó reposo durante la jornada por el cuadro de gripe que la queja. Pero en su entorno aseguraron que tenía pensado concurrir a la cita para rubricar el Acta de Mayo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas