lunes, 15 julio, 2024

Pacto de Mayo, en vivo: Javier Milei y los gobernadores se preparan para la firma en Tucumán

El día de la firma del Pacto de Mayo llegó. Esta noche el presidente Javier Milei concretará uno de los puntos más ansiados de su gestión. Este evento, que se da bajo el contexto del Día de la Independencia, se llevará a cabo en la emblemática Casa Histórica de Tucumán. Los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén) participarán de la convocatoria. ¡Seguí la cobertura en vivo de Diario RÍO NEGRO!

Pacto de Mayo en Tucumán, seguí el minuto a minuto

08/07 22:20

Victoria Villarruel no estará en la firma

Distintas fuentes oficiales consultadas por la agencia Noticias Argentinas confirmaron que la titular del Senado finalmente no viajará a la provincia norteña.

La relación entre el Presidente y la Vice ha estado marcada por la tensión desde el inicio de la gestión. Pero en este caso la ausencia de la titular del Senado sería por motivos de salud.

Según relataron, Villarruel seguía afectada por un cuadro gripal que la tuvo en cama los últimos días.

08/07 22:10

Cuándo empezarán las actividades y cómo será el evento

Según confirmaron desde Presidencia, a las 22.50 esta previsto que se junten todos los gobernadores con el presidente.

Tras ello, los mandatarios serán trasladados a la parte de atrás de la casa de Tucumán. Una vez adentro serán ubicados adelante del emblemático edificio.

Luego entrará el presidente y subirá al estrado. Uno por uno, cada gobernador será convocado para la firma del acta en la sala oficial de la jura de la Independencia.

Tras una foto grupal, el mandatario dará un discurso. Está previsto que le ceremonia concluya a la 1.

08/07 22:00

Qué dijeron Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck en la previa

Figueroa arribó a la tarde a Tucumán, en vísperas del 208 aniversario de la declaración de la Independencia. “Para crecer hay que dialogar, para crecer hay que fortalecer el federalismo y creemos que esta reunión se trata de eso; de tener la posibilidad de sentarnos en una mesa, a poder construir todo lo que viene y todo lo que viene sin lugar a dudas es trabajando en las coincidencias fundamentalmente”, aseguró Figueroa, tras su arribo.

El gobernador destacó la convocatoria del interior a Tucumán y reflexionó: “Creemos que es un buen lugar también para decir que vamos a trabajar unidos para fortalecer el federalismo y para poner a esta Argentina de pie”.

A su turno, Weretilneck destacó la «convocatoria al diálogo» que implica la firma del Pacto de Tucumán y se mostró «convencido» de su participación en ese encuentro. «Sí, vamos a estar«, dijo Weretilneck al ser consultado por Canal 7 de Neuquén.

El mandatario provincial señaló que «la convocatoria al dialogo es saludable y es el aspecto más central para resolver las  diferencias».

Weretilneck recordó la «ruptura del diálogo desde el insulto» al inicio del Gobierno de Milei

Sobre los ausentes a la convocatoria, expresó que «es muy difícil poder juzgar a un par porque tiene que ver con lo doctrinario e ideológico. No puedo juzgar a un par, yo estoy  convencido de por qué tengo que estar», sentenció.

La convocatoria de Milei para este pacto fue lanzada por primera vez el 1 de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, con la intención de materializarla el 25 de Mayo en Córdoba. Sin embargo, la fecha patria pasó sin la firma del acuerdo debido a la dificultad del Gobierno para cerrar la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, normas que recién fueron aprobadas a fines de junio.

Ahora, con los proyectos aprobados, el presidente se prepara para tener la principal foto política de sus casi siete meses de gestión.

El Pacto de Mayo es un acuerdo a largo plazo que busca evitar cambios constantes de rumbo en el gobierno y al que suscribirán casi una veintena de gobernadores.

Entre los asistentes se encuentran el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los mandatarios provinciales Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén). También estarán presentes los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.

No viajarán a Tucumán los miembros de la Corte Suprema de Justicia, ni los principales dirigentes de los bloques aliados del Congreso Nacional.


Más Noticias

Noticias
Relacionadas