Neuquén y Río Negro están atravesando una ola polar con temperaturas extremas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas y naranjas para ambas provincias —incluido el Alto Valle—. En tanto, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que se esperan «heladas fuertes y de larga duración» en a región, con temperaturas que podrían alcanzar los -6 grados.
Según el SMN, la alerta por frío extremo lanzada hace cuatro días continúa vigente y se extendió desde el oeste de Neuquén y Río Negro hasta alcanzar el Alto Valle, la región más poblada de ambas provincias.
Esta corriente de aire frío proviene del continente antártico y se mantendrá hasta mediados de julio. La AIC precisó que habrá «días soleados y fríos, noches con heladas fuertes y de larga duración».
Además, esta masa de aire frío presenta poco contenido de humedad, lo que reforzará las condiciones de tiempo totalmente estable en todo el país, manteniendo la ausencia de lluvias en la franja central.
Alerta por frío extremo en Neuquén: zonas incluidas en el reporte
En Neuquén, las siguientes áreas están bajo alerta naranja:
Cordillera de Aluminé
Cordillera de Chos Malal
Cordillera de Loncopué
Cordillera de Minas
Cordillera de Picunches
Cordillera de Norquín
Este de Loncopué
Este de Picunches
Este de Norquín
Oeste de Añelo
Oeste de Pehuenches
Sur de Chos Malal
Sur de Minas
Por otro lado, estas áreas tienen una advertencia de nivel amarillo:
Confluencia
Este de Añelo
Este de Pehuenches
Picún Leufú
Las temperaturas en Neuquén capital:
Alerta por frío extremo en Río Negro: qué zonas están dentro de las advertencias
En Río Negro, las áreas bajo alerta amarilla son:
General Roca
Este de El Cuy
Las principales ciudades del Alto Valle, como Roca, Cipolletti, Villa Regina, Allen y Cinco Saltos, están bajo alerta amarilla:
Alerta por frío extremo en Neuquén y Río Negro: el informe de la AIC
La AIC confirmó la presencia continua de aire frío con heladas en la región. Aunque dominan las condiciones de buen tiempo, hoy se esperan algunos períodos inestables en la cordillera.
Durante el fin de semana, se prevé un ascenso de la temperatura y una disminución en la intensidad de las heladas. Sin embargo, un frente frío a comienzos de la segunda quincena del mes provocará lluvias y luego nevadas en Alto Colorado, Neuquén, Lagos y la zona andina de Río Negro. También se esperan vientos e inestabilidad en toda la región.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante estas condiciones extremas, especialmente en las áreas bajo alerta. Sugirieron estar atentos a los informes meteorológicos y seguir las indicaciones de los organismos oficiales para evitar cualquier situación de riesgo.