La maravillosa diversidad de flora y fauna de la Patagonia, no deja de sorprender incluso a los nativos. Más aún, cuando se trata de animales difíciles de ver por su hábitos y características físicas. Es por eso que se celebró el registro de un ejemplar de monito del monte en el Parque Nacional Lanín.
La especie es sumamente escurridiza y es endémica de los bosques de la Patagonia de Argentina y Chile. Su nombre científico es Dromiciops gliroides y es un pequeño mamífero marsupial.
En nuestro país, la distribución de su población se cota al Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Es un animal que habita cañaverales desde los 350 hasta los 1800 metros de altura, por lo cual es complejo divisarlo.
El monito del monte es de hábito nocturno y es conocido por sus capacidades para trepar. Tiene un aspecto similar al de un ratón, pero posee una cola larga prensil. Con cara ligeramente gris y ojos redondeados por un anillo oscuro. La hembra tiene una bolsa marsupial pequeña y bien desarrollada.
Construye nidos con hojas de caña musgo y pasto bajo rocas, troncos caídos o entre el follaje. Básicamente insectívoro, se alimenta de larvas y pupas de insectos, aunque también consume semillas y frutos.
En cuanto a su estado de conservación, es considerado como una especie casi amenazada, lo que significa que es importante tomar medidas para proteger su hábitat actualmente amenazado por la deforestación, la caza ilegal y la introducción de especies invasoras.
El hallazgo fue realizado por guardaparques y personal técnico del Parque Nacional Lanín, quienes llevan a cabo el monitoreo mediante cámaras trampa, de ganado bagual en la Reserva Natural Estricta en el área de Queñi dentro del marco del Proyecto Huemul